ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Conformación de Grupos

Luis Apablaza

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

17 de mayo de 2015


Desarrollo

Para explicar las etapas de formación, normalización y suspensión de un grupo, se tomará como ejemplo la formación de un grupo de trabajo en una sucursal nueva de una empresa nacional.

Etapa de Formación

En esta etapa los miembros comienzan a conocerse entre sí y a incorporar  los objetivos de la empresa. Desarrollan los procedimientos para realizar sus actividades, se definen roles, liderazgos y funciones de cada miembro. Habrá un jefe, quien lo más probable es que venga de otra sucursal, y que deberá entrenará al nuevo líder y clarificar las funciones de todos los miembros. Existirá una alta dependencia hacia esta figura, quien será el único que podrá dar respuesta a sus preguntas.

Se establecen  las reglas y normas de funcionamiento de la empresa y del grupo en particular.

Los miembros del grupo se sentirán orgullosos de haber sido elegidos para el puesto, sin embargo la incertidumbre generada por la situación puede hacerlos  adoptar distintas posturas por ejemplo:

∙ Mantener la objetividad hasta conocer la situación.

∙ Comportarse con más seguridad de lo que en verdad se siente sobre la forma en que opera el equipo.

∙ Experimentar confusión e incertidumbre sobre lo que se espera de ellos.

∙ Ser reservado y diplomático, por lo menos en un plano superficial, sin ser hostil con los demás. ∙ Tratar de valorar los beneficios relacionados con los costos personales derivados de involucrarse con el grupo o equipo. En esta etapa, se dedican a observar a otros miembros del grupo para saber si se quedarán en él y cómo participarán.

Aquí el líder del grupo deberá cumplir las siguientes funciones:

  • Proporcionar al equipo la información necesaria para empezar a trabajar.
  • Ayudar a los miembros a conocerse entre ellos.
  • Señalar al equipo una dirección y propósitos claros.
  • Involucrar a los miembros en el desarrollo de los planes, en la clarificación de la funciones y en el establecimiento de los métodos para trabajar juntos.

Etapa de Normalización

Luego de la etapa de conflicto, en donde surgen diferencias individuales frente a la estructura y funcionamiento del grupo, viene la etapa de normalización. En esta etapa los conflictos se han solucionado, existe un alto compromiso y sentido de cohesión grupal. Se aceptan las distintas opiniones y puntos de vista, se llegan a consenso y se logra negociar para tomar decisiones y compromisos que vayan a favor de cumplir los objetivos comunes. Aquí los trabajadores se sentirán cohesionados y parte de un todo, parte de la empresa nacional y más aún como sucursal de la ciudad en específico donde se desempeñan. A menudo se generan relaciones de amistad y lealtad que se traspasa fuera del ámbito laboral. Existe empatía con los compañeros y un alto sentido de cooperación y responsabilidad compartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com