ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo Situacional

Daniel Andrés Zúñiga González

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

04/01/16


Desarrollo

Para empezar a desarrollar este informe primero vamos a definir que es la Teoría Situacional, es uno de los enfoques básicos de las teorías de la contingencia en el liderazgo. Es decir que estas personas se enfocaron en que un líder puede comportarse de distinta manera ante distintas situaciones o bien un líder puede adoptar un estilo flexible para llevar a cabo su liderazgo. Esto se debe a cabo que un estilo de liderazgo adoptado por una persona puede tener variaciones debido a varios factores que pueden influenciar la forma o manera de liderar a las demás personas. Entre sus variables están la disposición, madurez, voluntad y también el deseo de superación que tiene cada subordinado, gracias a esta teoría se han podido definir distintos tipos de liderazgos, tales como:

  • De estilo directivo: este tipo de estilo se ve reflejado en un alto interés o preocupacion en las tareas y no si en las personas. Es decir los empleados deben llevar acabo ciertas instrucciones o directrices, normadas o dictadas por la empresa, las cuales muchas veces solo benefician a la empresa y no así a sus trabajadores.
  • De estilo persuasivo: este estilo está enfocado en las personas y en las tareas dictadas por la empresa, eso sí tomando en consideración las dudas y consultas de los trabajadores para así poder trabajar en conjunto y realizar un trabajo más ameno.
  • De estilo participativo: este tipo de estilo está enfocado en gran parte a la opinión de las personas, tomando en cuenta sus intereses, las ganas de superación y ver la manera de realizar actividades que a su vez pueden ser más productivas para la empresa que las ya establecidas.
  • De estilo delegado: este tipo de estilo se enfoca en un bajo interés en las personas y en las tareas que asigna la empresa. Es decir que este estilo el líder delega obligaciones y funciones que a él le competen a los demás trabajadores, las cuales conforme a sus seguidores que van adquiriendo, el líder va perdiendo credibilidad y responsabilidades. Así también cada seguidor va adquiriendo más experiencia y auto-gestión.

Enfocándose en estas teorías y estilos vamos a desarrollar la tarea, llevándoles por las instrucciones dadas.

Para el modelo A se puede dar como ejemplo:

  • Es esta etapa el directorio determina las tareas y metas establecidas para que la empresa logre el éxito esperado, siendo que aunque el nivel de motivación sea alto pero no así el nivel de conocimiento y experiencia, es decir un director dicta un reglamento con órdenes y funciones que debe hacer cada empleado sin antes saber si cada empleado está capacitado para poder llevar acabo cada función delegada, siendo así que la gran mayoría de las veces se tenga que capacitar al personal para que pueda cumplir con cada función que se la allá asignado por la empresa, para así poder cumplir con las expectativas del directorio.

Para el modelo B se puede dar como ejemplo:

  • En esta etapa el directorio ayuda a los miembros de cada área con capacitaciones para que puedan desarrollar las funciones que le solicite la empresa con facilidad. También puede cambiar o variar las metas planteadas debido al interés o conocimiento adquirido por cada empleador ya que no todos pueden adquirir el mismo nivel de adaptación o adquisición de conocimiento. Para esta etapa es fundamental el apoyo de un líder, para así ir motivando a sus trabajadores a que adquieran un nivel mayor de conocimiento para así tener un beneficio mutuo.

Para el modelo C se puede dar como ejemplo:

  • En esta etapa entra en juego la participación del grupo de trabajadores. Es decir se toma más en consideración la participación de cada trabajador o grupo, tomando sus ideas y planteándolas al directorio, así a su vez va incrementando la participación y responsabilidad de cada miembro, siendo más ameno el área o lugar de trabajo.

Para el modelo D se puede dar como ejemplo:

  • En esta etapa cuando un líder de grupo empieza a delegar funciones que a él le corresponde a su personal, se empieza a olvidar de sus obligaciones como líder, también como el líder de grupo delega sus obligaciones, cada empleador no necesita de la toma opinión de su líder ya que se le ha enseñado y capacitado para la toma de decisiones que le correspondería a el líder de grupo.

De esta manera podemos decir que cada ejemplo demostrado es cada etapa que debiese pasar cada empresa y líder de grupo para poder llevar acabo sus funciones con éxito y normalidad, ya que en cada etapa se ve un crecimiento tanto para el líder como para las demás personas, eso si hay que mencionar que en cada ejemplo se va adquiriendo algo pero a su vez se pierde otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com