ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Extranjera


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

  • Espacio Curricular: Literatura en Lenguas Extranjeras I
  • Profesor: Luís Sánchez
  • Estudiante: Enzo Perazzolo
  • Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar
  • Lengua y Literatura.

Introducción:

Desde un abordaje objetivo y subjetivo, la idea de este escrito es comparar las siguientes obras: “Orlando Furioso” de Ludovico Ariosto y “Odisea” de Homero. Descifrar y describir cómo se ha desplazado a lo largo del tiempo la imagen de la mujer como bruja, maga o hechicera. Voy a indagar sobre la verdadera imagen de bruja y no la que nos presentan en cuentos de hadas; voy a indagar sobre sus actividades y costumbres, sobre su papel dentro de la sociedad, su marginalidad y persecución. Las dos obras mencionadas anteriormente tienen algo en común y es que cada una de ellas tiene un personaje relacionado a la hechicería o brujería.

La “Literatura Comparada”, como metodología de análisis literario, me permitió hallar ciertos paralelismos entre personajes, algunos pasajes, contextos sociales, etc. Las dos obras pertenecen a una lengua diferente y de acuerdo con la literatura comparada, el fin de la misma es entender la identidad de cada una y preservar su esencia. He podido identificar ciertas intertextualidades, es decir, la relación que tiene un texto con otros, ya sea contemporáneo o anterior. En este caso, Odisea pertenece a la Edad Antigua, escrita en el siglo VIII a.C y la noción de brujos, brujas o hechiceras ya tenía su peso, mientras que Orlando Furioso es un texto que pertenece a la Edad Media, escritos alrededor del 1500 y la noción de brujas y hechiceras también tenía su peso. A lo largo del tiempo, la imagen de bruja o hechicera siempre estuvo más relacionada al género femenino, mientras que al género masculino, por lo general, suele identificarse como magos en donde muchas de sus cualidades son benevolentes y justicieras.

Desarrollo:

Canto X – Odisea

Ulises llega a la isla de Eea donde la mitad de la tripulación desembarca y él se queda en las naves con el resto. Ulises vio que salía humo desde el bosque y envió, después de una selección aleatoria, a la mitad de los marinos, los otros temían por los encuentros que habían tenido anteriormente. Euríloco, uno de los marinos,  estaba a cargo de investigar.

Se encuentran con el palacio de Circe, la hechicera, donde a su alrededor vagaban lobos y leones que eran víctimas de sus hechizos. No eran peligrosos, recibían a los extraños con alegría.

Los marinos no se asustan ya que fueron bien recibidos por las bestias que cuidaban el palacio, excepto Euríloco que sospechaba que había algo raro. Encontraron a Circe tejiendo en un telar y cuando ella los ve, los invita a un banquete. Hechizó la comida y les puso algo en su bebida; cuando los hombres beben la bebida y comen del banquete enseguida se convirtieron en cerdos. Circe los encierra en un chiquero y Euríloco al ver esto escapa para advertir al resto de la tripulación.

Ulises va de inmediato hacia el palacio de Circe, a pesar de las advertencias de Euríloco, y en el camino se encuentra con Hermes, un dios, que le da una planta cuya función es protegerlo de la poción de Circe. La única manera de romper el hechizo que Circe lanzó a su tripulación es amenazarla de muerte y aceptar dormir con ella.

Ulises se enfrenta a Circe y la planta que Hermes le dio funcionó contra la poción. Circe lo reconoce como el gran Ulises y le pide que se acueste con ella a lo que Ulises le hace prometer que no usará más encantamientos. Circe los vuelve a convertir en hombres y le dice a Ulises que le ordene a sus hombres a traer su embarcación a la orilla para volver a su casa. Los hombres regresan menos Euríloco quien todavía desconfía.

Circe le propone a Ulises quedarse con ella en su isla y deciden quedarse por un año en aquel paraíso. Luego le recuerdan a Ulises su misión y le piden ayuda a Circe para navegar hasta su hogar, pero ella les dice que primero deben ir al Hades, la tierra de los muertos. Circe le da instrucciones para viajar hacia allá.

Canto VI - Orlando Furioso

Se desarrollan los hechos en una isla encantada en donde vivía la hechicera Alcina que a simple vista se la veía como una mujer vieja y fea, pero ante los cortesanos que pasan por su reino se muestra bellísima. Alcina pretende convertir su poder en eterno y se ha apoderado de las cenizas del mago Merlín y las conserva gracias a la ayuda de Arontes, un guardián invencible que se encuentra bajo la estatua del mago en el templo de Hécate Infernal.

Alcina embruja a Ruggiero haciéndole beber agua de la fuente, y este, hechizado, canta su amor por Alcina cuando llega Bradamante, su prometida. Bradamante se enfurece porque Ruggiero no la reconoce y lo encuentra en brazos de Alcina donde ella también declara su amor por Ruggiero.

Luego Bradamante encuentra a Ruggiero solo y rompe el hechizo con su anillo mágico, pero ella lo deja.

Alcina, por otro lado, juega y atormenta a Astolfo diciéndole que necesita muchos amantes. Bradamante y Ruggiero rompen el hechizo; son libres y confiesan su mutuo amor. Angélica quiere liberarse de Orlando y le dice que busque una poción mágica que un monstruo guarda, Orlando va a la caverna y queda prisionero de Alcina. Orlando es liberado y descubre que Angélica lo engañó respecto al casamiento con Medoro. Orlando se enfurece y la desesperación lo lleva a la locura.

Ruggiero, Astolfo y Bradamante se disfrazan de hombres y planean vengarse de Alcina. Orlando, deambula enfurecido y delira por la traición de Angélica confundiendo la estatua de Merlín con ella. Arontes se enojó al ver esto y comienzan a luchar, pero muere. Orlando se desmaya y Alcina trata de matarlo por los problemas que ha ocasionado, pero Orlando despierta justo a tiempo la derrota de Alcina. Orlando recupera sus sentidos y acepta la unión entre Angélica y Medoro.

Podemos dar cuenta de que en muchas obras literarias pertenecientes a la edad antigua, edad media o edad moderna, se ponía a la mujer en el lugar de bruja con atributos negativos, estigmatizándolas. El estudio de la brujería desemboca en la problemática relacionada con la mujer. La bruja en contraposición con el mago.

   Al mago, en algunos de los casos, siempre se lo va a asociar con el género masculino, atribuyéndole cualidades tales como realizar milagros, sanar, liberar, pero ni siquiera se los relaciona con el demonio o lo malévolo.

La figura femenina siempre fue uno de los temas principales de la literatura. Podemos hallarla como heroína, como objeto censurable, como bruja, hechicera, diosa, etc. La mujer también ocupó un espacio importante en obras literarias, pero en muchas ocasiones ha quedado en un segundo plano por la marginación que sufre desde siglos. En Grecia hallamos que la mujer es sujeto pasivo de la literatura y existen otras figuras femeninas que han sido de gran importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com