ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Extranjera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

T.F.I. LITERATURA EXTRANJERA II

Elaborar un cuadro de doble entrada que contemple los temas de las cuatro unidades desarrolladas.

LITERATURA SEGÚN LA LENGUA

EL AUTOR Y SUS OBRAS

OBRA TRASCENDENCIA EN LA LITERATURA UNIVERSAL

GÉNERO

CONTEXTO HISTÓRICO

CONTEXTO LITERARIO

INGLÉS

Tradición Literaria Inglesa:

1) La época Isabelina

William Shakespeare (1564 – 1616)

Los hidalgos de Verona (1590); Venus y Adonis (1592); Sueños de una noche de verano (1595);

Romeo y Julieta (1597); Mucho ruido y pocas nueces (1600); Otelo (1603); etc.

HAMLET (1599 - 1601).

Hamlet es una obra  universal,  porque va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.

Obra de teatro Tragedia.

-Absolutismo Monárquico.

-En el s. XVII Inglaterra limitó el poder del rey y luego de dos revoluciones estableció una monarquía parlamentaria.

- La aparición de los movimientos reformistas de la Iglesia fue un acontecimiento que provocó que las guerras siguieran muy presentes.  

Finales del Renacimiento. -Retorno a la cultura clásica

-Siglos XVI y XVII: surge el teatro moderno que busca romper con las pautas de la antigüedad griega.

Teatro Isabelino. (1580 - 1642)

.

2) La Novela del siglo XVII

Daniel Defoe (1660 - 1731)

Sobre la educación de la mujer (1719); Roxana o la amante infortunada (1724); El completo comerciante inglés (1725); etc.

ROBINSON CRUSOE  (1719)

La novela consiguió culminar en el siglo XVIII el renacer iniciado en la centuria anterior, estableciéndose en Inglaterra como la mayor forma artística. La producción didáctica alcanza su apogeo en Robinson Crusoe, de Defoe. En esta época el espíritu clásico de la literatura inglesa alcanzó su punto de máximo esplendor. Estamos en el siglo de las Luces y la razón donde la novela de Defoe, se nos presenta como el paradigma sobre el dominio de la adversidad y la naturaleza.

Narrativo: Novela

-Especulación  acerca de la posibilidad de tratarse de:

-Un diario de viaje.

-Una novela de aventuras.

-Una alegoría de la propia vida del autor.

-S. XVIII Preponderancia política de Inglaterra. El país dominaba los mares y gozaba de un crecimiento económico extraordinario.

-Revolución Industrial.

-Profundos cambios sociales.

Enfrentamiento entre dos clases: burguesía y proletariado.

Neoclasicismo, movimiento heredero del Renacimiento como consecuencia del dominio de la razón: la razón es la actividad humana por excelencia. Ilustración o Siglo de las Luces.

La razón guio la filosofía, las ciencias y todas las ramas del arte.

3) La novela Victoriana

Charles Dickens

En 1838 publicó “Oliver Twist”; entre 1840 y 1841 “La Tienda de antigüedades” y “Barnaby Rudge”. En 1843 publicó “A Christmas Carol” (Un cuento de Navidad) ;“Papeles póstumos del club Pickwick” ;  “David Copperfield” en 1850; “Bleak House” (Casa desolada)  en 1852.

TIEMPOS DIFÍCILES  (1854)

Charles Dickens es un clásico del realismo social en la novela. Con su estilo sobrio en descripciones reales y algunas ficticias dio vida a irrisorios y conmovedores personajes.

Por el valor literario y la trascendencia de su obra, ocupa un lugar importante en la historia de la Literatura universal. 

Charles Dickens se considera uno de los promulgadores de la novela victoriana  y Tiempos Difíciles muestra claramente el estilo tan marcado, descriptivo y realista de la sociedad inglesa de la época.

El valor social de su obra: retrató su mundo de manera despiadada, a pesar del sentimentalismo que utilizó para acercarse al público y conmoverlo, haciendo un intento loable para que la literatura estuviera al alcance de todos.

Narrativo: Novela Victoriana.

Época Victoriana: El país pasó de ser agrícola y rural, a convertirse en el centro del progreso científico y tecnológico. Las fábricas hicieron de las ciudades sus centros económicos, surgió una nueva clase que era el proletariado urbano: pobre, sin educación, descontenta.

Época de alta industrialización y del capitalismo desenfrenado.

-Ideal de progreso. Progreso científico, económico, social y  tecnológico

-Espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios.

-Sentido práctico —utilitarismo; en cierto modo el capitalismo actual es una vertiente de entonces—, su búsqueda de la realización personal y colectiva.

Esta nueva sociedad inglesa tan aparentemente abocada al trabajo, a la moral y a las buenas costumbres, inventa el juego, en todos los sentidos que este término abarca.

-Priman las ideas realistas.

-El utilitarismo era la corriente de moda, y en el aspecto científico continuaba la influencia de Newton. Luego Darwin revolucionará al mundo con su obra “El origen de las especies”, (1859). La religión también tuvo que hacer un esfuerzo para integrar la fe a los cambios producidos por los avances científicos.

Ante el caos por la situación emergente, el intelectual del siglo XIX desarrolla una actitud didáctica, cuestiona los valores impuestos por la sociedad utilitaria.

Hay tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se va produciendo en Inglaterra una revolución social que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas masas proletarias y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales.

-Espíritu de descubrimiento y aventura.

INGLÉS NORTEAMERICANO:

El cuento en la literatura Norteamericana

Edgar Allan Poe (1809-1849)

EL CUERVO

EL GATO NEGRO

LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE (1841)

El primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la ficción y la poesía fuese Edgar Allan Poe. La introspección que hacía Poe en sus personajes atravesaba fronteras que llevaban la ficción hacia el misterio, el terror y la fantasía.

El alcance de la influencia de Poe en todos los ámbitos literarios es inabarcable. La misma se basa en la fuerza de su profunda inteligencia creadora que pudo hacer cristalizar actitudes, técnicas e ideas que nos parecen particularmente modernas.

Repercutió en el simbolismo francés, en la estética del decadentismo inglés, en la ficción detectivesca, en el desarrollo de la figura narrativa del el doble”, así como en las teorías  formalistas y estructuralistas contemporáneas.

Otras influencias igualmente patentes: su incidencia en la ciencia ficción, y la literatura terrorífica, en el absurdismo grotesco del gótico sureño,  su impacto estético entre los trascendentalistas norteamericanos, y el alcance de su filosofía científica y de sus conocimientos psicológicos y parapsicológicos, así como el de su crítica literaria.

-Lírico: Poemas.

-Narrativo: Cuentos fantásticos, de ciencia ficción, detectivescos, de terror.

-Norteamérica compra estados a otros países, entre ellos tenemos “Luisiana a Francia y Florida a España.”

-Guerra contra Inglaterra. (1812 – 1814).

-Intervención Norteamericana en México entre los años 1820 y 1830.

 -Después de la Guerra Civil entre los Estados Confederados (sur) y la Unión (norte), la esclavitud fue abolida en todo el territorio estadounidense.”

Tas la Guerra Civil, la economía del norte creció industrialmente, mientras la del sur crecía sobre una base agrícola. A raíz de esta división de economía y políticas los estados del sur decidieron crear una nueva e independiente nación, propiciando el inicio de la guerra por parte de los estados del norte quienes no reconocieron el derecho de secesión.

Aparecen diversos tipos de literatura entre ellos el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo.

Herman Melville (1819 - 1891)

The World in a Man-of-War (1850) ;  Moby-Dick (1851) ; Pedro o las ambigüedades (1852) ;  Las encantadas o Enchanted Isles (1854); Benito Cereno (1855) ;  Israel Potter His Fifty Years of Exile (1855) ;  The Piazza Tales (1856) ; etc.

Bartleby el escribiente (1849)

La novela norteamericana nace con Melville  y Hawtorne.  Ellos perfilaron la identidad cultural americana escribiendo  sobre las luchas entre el bien y el mal, haciendo reflexiones  profundas, agudas y singularmente modernas sobre la condición humana y cimentando una literatura específicamente americana.

A partir de Melville, los grandes escritores norteamericanos aprenden a mirar el mundo con objetividad.

Narrativo: Cuento

-En 1929 sucede una quiebra generalizada de empresas que sumerge a la bolsa de valores de Nueva York y a la economía capitalista mundial en una grave crisis de recesión.

El demócrata Franklin Delano Roosevelt asume el poder en 1933 Implanta el New Deal, plan de recuperación económica basado en el aumento de las inversiones estatales y en el fortalecimiento del control federal. La restauración de la economía toma impulso con la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, a la que ingresa en 1941.

El gobierno de Harry Truman lanza sobre Hiroshima y Nagasaki dos bombas atómicas para forzar la capitulación de Japón. Al finalizar la guerra, el país es la mayor potencia económica del mundo y ejerce un papel fundamental en la recuperación de Europa Occidental, principalmente con el Plan Marxhall, concebido también para frenar el avance del comunismo.

romanticismo oscuro ("Dark Romanticism", en inglés) es un subgénero literario estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquél acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, y también se adscriben a la misma la poeta Emily Dickinson y los poetas italianos Giacomo Leopardi y Ugo Foscolo.

Truman Capote    ( 1924- 1984)

El arpa de hierba (1851); Desayuno en Tiffany's (1858); ¡Suspense! (1961); A sangre fría (1866); Música para camaleones (1980), etc.

Profesor Miseria (1949)

A sangre fría, y no éste, será  el trabajo más celebrado de Truman Capote. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks.

Narrativo: Cuento.

-La economía se recupera tras la guerra.

-Guerra fría contra la URSS.

-Guerra de Vietnam.

-Conflictos raciales y sociales varios.

-Ronald Reagan, elegido en 1960, favorece el dominio del sector financiero sobre el productivo, usa por primer vez en su país claros criterios neoliberales y endurece la relación con la URSS.

-Renacimiento literario sureño.

-Posmodernismo, Realismo sucio y otros movimientos contemporáneos: Entre los años 1960 y 1970 surgió una nueva camada de escritores que, más que conformar un grupo en común con unas ideas definidas (como la Generación Beat) se ubicaron en corrientes anteriores, renovándolas con sus aportes propios.

RUSO: El cuento en el realismo literario ruso.

Nicolai Gogol (1809 - 1852)

Almas muertas (1842);  La nariz (1836);  El inspector (1836); Tarás Bulba (1835);Historias de San Petersburgo (1835-1842) ;etc.

El Capote (1842).

La obra cosechó un gran éxito crítico y ejerció una importante influencia en la literatura posterior, como en el modernismo de Herman Melville y Franz Kafka o en Fiódor Dostoievski, quien citó exclusivamente a Akaki  Akákievich y su problema en su primera novela, Pobre gente. Vladímir Nabókov consideró El capote como la única obra "sin grietas" de la historia de la literatura junto a La metamorfosis de Kafka.

Narrativo: Cuento.

-Relato realista con incorporación de humor, sátira, apología y elementos fantásticos.

Época de dura censura política.

El absolutismo en Rusia fue incomparablemente mayor que en otros Estados europeos. La historia de Rusia en el siglo XIX fue en gran medida la historia de sus zares:  Nicolás I (1825-1855)

-Etapa de mayor expansión imperialista y de mayor represión interior.

-Administración  corrupta.

-Guerras y rebeliones internas.

Realismo literario ruso.

Siglo XIX: “El Siglo de Oro” de la literatura rusa, tanto la poesía como la prosa llegaron a su apogeo.

Fiódor Dostoievski (1821-1881)

Pobres gentes (18486); El doble (1847); Crimen y castigo (1866); El jugador; Los demonios: El adolescente (1875); Los hermanos Karamázov (1878);

Noches Blancas (1848)

La literatura psicológica de ficción de los últimos tiempos se halla influida, en una forma u otra, por la obra de Fedor Dostoievski cuya vida, extraña y agitada tiene dos circunstancias que marcan al escritor con el sello del que vive siempre, con el alma en lo profundo y excepcional: Su nerviosidad epiléptica y su condena a la muerte, conmutada por unos años en Siberia. Tenía una mentalidad apocalíptica. No luchan sus héroes contra agentes externos, sino contra los monstruos de su propio espíritu. La conciencia de todos ellos se halla en medio de este flujo caótico en que todas las contradicciones se encuentran y se confunden "El idiota", estudio del divino loco; "Los hermanos Karamazov" la forma cómo reacciona la conciencia humana en una misma.

Narrativo: Novela  sentimental.

Alejandro II: inició una política liberalizadora, concediendo mayor libertad a la Iglesia católica polaca y a las universidades rusas. Disminuyó la censura de libros, permitiendo la difusión de muchos que habían estado prohibidos, y concedió una amnistía en el momento de su coronación.

Una de sus reformas más importantes fue la emancipación de los siervos en 1861

Realismo psicológico.

La primera mitad del siglo fue la edad de oro de la poesía rusa; la segunda mitad del siglo fue la edad de oro de la prosa rusa.

.

León Tolstoi (1828 - 1910)

Guerra y paz (1869); Ana Karenina (1877); La muerte de Iván Ilich (1886); El origen del mal, etc.

Iván el idiota (1906)

Las obras más famosas de Tolstoi que lo convirtieron en un clásico fueron Ana Karenina y Guerra y paz. A través de descripciones sencillas, el escritor ruso abre vastos mundos interiores. A través de inconmensurables descripciones panorámicas, muestra majestuosos procesos históricos pero también la vanidad del hombre. Escribe desde la perspectiva de una polilla y de un águila. Sus obras están compuestas por elementos monumentales tanto como por exquisitas miniaturas. Y por ellas corren las preguntas más urgentes de la vida, las que suelen hacerse los profetas y algunos filósofos. De allí que líderes sociales como Mahatma Gandhi y Martin Luther King hayan revelado la influencia de la obra de Tólstoi en sus vidas.  

Narrativo: Cuento

-Construcción de ferrocarriles.

-Industrialización rusa tardía.

-Revolución bolchevique de 1917  que acaba con el zarismo.

-Lenin asume el poder en 1922.

-Stalin asume el poder en 1924.

Realismo literario: intenta reflejar fielmente la sociedad en la que se vivía.

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

ALEMÁN: Tradición literaria Alemana.

Johann Wolfgang von Goethe

(1749- 1832)

El capricho del enamorado (1767;  Los cómplices (1768),; Clavijo (1774); Prometeo (1774);Stella (1775); etc.

Las penas del joven Werther (1773).

En Goethe  encontramos al intérprete de su época, al clásico anheloso de la medida helénica y al romántico pletórico de sentimiento y ansias de infinito, la impaciencia juvenil y la experiencia fecunda de los años, el amor al mundo de las cosas y el cultivo de toda la gama emocional, la compenetración con la naturaleza y el ejercicio de la cortesanía más exquisita, la afirmación de una cultura superior y el reconocimiento de un mundo demoníaco, la capacidad de ser uno mismo y la adaptación a la circunstancia, el goce de los sentidos y del intelecto puro, la mirada comprensiva hacia el pasado y la predicción de un futuro hecho presente, la meditación gustosa y su transmutación en obra, la aptitud del hombre de ciencia y la actitud más desnudamente lírica, la presencia de lo particular y la vivencia de lo universal. ¿Cómo es posible apresarlo en una definición?»

Rodolfo Modern.

Narrativo: Novela epistolar semi-autobiográfica

-Conflicto religioso que condujo a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), y devastó el territorio alemán. La población se redujo en un 30%.

-Paz de Westfalia (1648).

-El Imperio fue dividido en numerosos principados independientes.

-Desde 1740 en adelante, el dualismo entre la monarquía Habsburgo de Austria y el Reino de Prusia dominó la historia alemana.

Sturn and Drang, movimiento que destacó por su ímpetu juvenil y desbordante. Luchó contra el riguroso predominio de la razón a la cual opusieron los poderes irracionales del corazón.

Se opusieron además a la estrechez de la vida político-social; a los tabúes; a las normas que trababan la existencia burguesa del hombre e impedían el libre desarrollo del individuo en su carácter de hombre íntegro; contra la funcionalización del hombre moderno.

Aportan la visión del porvenir orgánico que impera en todas las manifestaciones humanas.

Johann Wolfgang von Goethe

(1749- 1832)

La selva negra (1789);Torquato Tasso (1790); El Gran Copto (1792);Comedias y Farsas, obra en V actos como Elegías romanas (1795); Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796); La novia de Corinto (1797), etc.

Fausto (1808 - 1832).

Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal, no solo es una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino una alegoría dela vida humana en todas sus ramificaciones.

La historia de Fausto ha inspirado un gran número de obras literarias, musicales y pictóricas. Una miríada de interpretaciones diversas y en ocasiones opuestas se han realizado de la Segunda parte (junguianas, freudianas, sociológicas, alquímicas, literarias y clásicas, por nombrar solo unas pocas).

La obra constituye una parábola sobre el conocimiento científico, la religión, la pasión y la seducción, la independencia y el amor, entre otros temas. En términos poéticos, Goethe sitúa la ciencia y el poder en el contexto de una metafísica moralmente interesada. Fausto es un científico empírico que se ve forzado a enfrentarse a cuestiones como el bien y el mal, Dios y el diablo, la sexualidad y la mortalidad.

Obra de teatro trágica enteramente dialogada concebida más para ser leída que para ser representada.

En 1806, el Imperio fue invadido y disuelto como consecuencia de las Guerras napoleónicas.

-En 1815 se implanta la Confederación Germánica, pero no consiguieron la unificación.

-En 1848 estalló la revolución. Convertir a Alemania en un Estado nacional e institucional suponía tener que definir qué pertenecía a Alemania.

Romanticismo tardío, último movimiento del idealismo alemán. Este movimiento juvenil luchó contra el espíritu ilustrado con una mayor insistencia en el valor del espíritu frente al instinto y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com