ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Iberoamericana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO LITERATURA IBEROAMERICANA I

1. A partir de las citas que presenta la propuesta vemos que existe una cierta dificultad en definir lo que es Literatura Iberoamericana, o incluso si este término es el correcto. Se habla de la creación o nacimiento de la misma, de la dependencia que mantiene con las circunstancias políticas, económicas y culturales, ya que nace en un territorio de diferentes lenguas, donde no existe una comunicación ni identidad exacta. Relacionado con el atraso con que nace esta literatura, su autoformación es lenta aunque según lo que se observa no quita que esto sea su atractivo.

El concepto que encuentro aplicable a la Literatura Iberoamericana es que la misma es una literatura formada de muchos factores, ya que existe el problema de la identidad, que se encuentra arraigado a los inicios de la Literatura en nuestro continente, por lo que la importancia de la tradición oral y escrita son fundamentales para nuestra comprensión, sin distinción de territorios y lenguas. Debería abarcar tanto lo escrito en portugués como en español (en este caso), y buscar la relación entre los textos que se producen, para descubrir así la tradición que nos une.

Se debe recordar que así como no existe una definición total de Literatura, no lo habrá de Literatura Iberoamericana, será así una definición de carácter personal.

2. Inicialmente, el autor plantea sus ideas a partir de preguntas. Supone que abordar la Literatura Iberoamericana es motivo de reflexión apuntando a qué entendemos por la misma, las nuevas inquietudes qué se desprenden y sus orígenes y desarrollo.

Busca así en un inicio definir dicha Literatura tratando de dar respuesta a las interrogantes, ya sea por considerar la Literatura como lenguaje, o como expresión de una realidad determinada, es decir, el hecho de pertenecer a lo que llamamos tercer mundo, se verá que dicha caracterización proviene de la explotación, problema que conduce al subdesarrollo con lo que solo algunas excepciones podrían explicar que esta teoría diera lugar al surgimiento de la Literatura Hispanoamericana, así como a las cualidades que encontraríamos en el hombre americano como barroquismo y las raíces míticas a las cuales pertenecemos, como el realismo mágico o barroquismo innato.

No se debe dejar de lado que este proceso de conocimiento o creación es más complejo que la unión de elementos como naturaleza y símbolos, ya que no se le otorgaría real importancia a lo que es la producción de la obra literaria porque la misma según Rodríguez no se resume al espíritu del autor que nos aporta una lectura de la realidad.

Esto nos lleva a que el autor fundamentará su abordaje de la Literatura Iberoamericana en esclarecer el proceso de constitución de los países, porque existirá “Literatura Hispanoamericana” cuando exista “Hispanoamérica”, es decir, se tratara de la búsqueda ideológica, nacionalista e independentista ya que la Literatura Hispanoamericana será considerada como un proceso de lucha ideológica, que tendrá como producto un objeto ideológico, reflejado en la obra literaria.

Relacionada así la Literatura con la Historia se verá el estudio de Rodríguez dividido en tres fases que han de comprender desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta lo que se llamarán las revoluciones burguesas fracasadas o lo que denomina como el “boom” de la Literatura Hispanoamericana.

Esto demostrará que un estudio literario comprende lo histórico, político y social, ya que solo comprendiendo estos cambios nos permitirá responder a las interrogantes que el autor realizó en el inicio de su estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com