ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y Humanidades


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

“ Eneida”

                                      Nombre: Diego Corvalán

                                      Ramo: Literatura y Humanidades

 

 

                                      Docente: Profesor Verónica Ramírez

                                      Nombre Actividad: Ensayo

                                      Viña del Mar, mayo 17 2018

En este ensayo se desarrollará respecto a la Eneida de Virgilio y los libros leídos anteriormente; Libro de Job y Antígona. Para esto se trabajará respecto al concepto de piedad (devoción religiosa) que está presente en el protagonista de la Eneida, el cual es Eneas.

La Eneida es una leyenda escrita por Virgilio, la cual trata de la sobrevivencia de Eneas, hijo de Venus y de Anquises, en la destrucción de troya por parte de los griegos. Eneas escapo de troya con su familia, con su padre Anquises, su esposa Creúsa y a su hijo Lulo. Se embarco con todos los troyanos que reunió rumbo a el occidente hasta embarcar en Italia, pero desafortunadamente pierde definitivamente a su esposa.

Juno al seguir con el rencor de lo que paso en troya, trata de evitar por cualquier medio que la flota de supervivientes llegue a Italia.

Llegan a Cartago, gobernado por Dido o Elisa.  Dido se termina enamorando de Eneas por petición de Venus y Cupido. Y tras la partida de Eneas por orden de Júpiter, esta se suicida, maldiciendo a Eneas. De este modo se crea la eterna enemistad entre Cartago y Roma, dos pueblos hermanos.

Cuando por fin llegaron los troyanos a Italia se contactan con el rey Latino, quien pacíficamente los recibe, y a su vez el rey recuerda una antigua profecía en la cual su hija se casa con un extranjero. Se alía con Eneas y le da a su hija Lavinia como esposa. Turno el pretendiente de Lavinia, rey de los rútulos, trastornado declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos se enfrentan, en el cual Venus ayuda a los Troyanos y Juno a los rútulos, sin que Júpiter intervenga. Finalmente, Eneas mata Turno.

La piedad vista en estas obras se puede asociar a la devoción religiosa en estas obras, ya que estas obras tienen una piedad en particular. En la Eneida esta presente la Piedad Filial, en el Libro de Job también esta presente, y en Antígona que también esta presente

 La piedad en la Eneida se ve como una “Piedad Filial”, el cual tiene un significado bastante concreto, se refiere mas que nada al respeto y amor que los hijos e hijas deben ejercer a sus padres, la disposición y bondad que esto tienen que ejercer a los mayores de la familia, es decir, el respeto a los mayores en la familia. Eneas es un claro ejemplo del amor a los padres, ya que el huyendo de troya, ya que ese encontraba en llamas, se lleva su padre consigo en los hombros: “Pronto, padre querido, súbete a mi cuello: te llevare sobre mis hombros y no me resultara fatigoso este trabajo. Vengan cosas como vengan, común será el peligro ni habrá más que una salvación para ambos. Acompáñame el pequeño Lulo y que la esposa siga de lejos nuestro paso”[1].

Eneas se caracteriza por su piedad, un respeto a la voluntad de los mismos dioses, esto se ve reflejado en la muerte de Dido, ya que sigue la voluntad de Venus y Cupido enamorándose de Dido, y finalmente por seguir la voluntad de Júpiter, termina yéndose de Cartago y deja de lado a Dido, por la cual herida por el amor, se quita la vida.

Esto paso ya que Júpiter se irrita ya que al enamorarse de la Reyna cartaginesa se desvió de su objetivo, mandando a Mercurio a increpar a Eneas: “¡Que ahí estas echado los cimientos de la soberbia Cartago, y sometido a una mujer le edificas una hermosa ciudad, olvidando ¡ay! Tu reino y tus empresas”[2]. Mercurio a la vez por su amor filial le agrega abandonar Cartago “Si nada te mueve la ambición de tan altos destinos, ni nada quieres acometer por tu propia gloria, piensa en Ascanio, que ya va creciendo; piensa en las esperanzas de tu heredero Lulu, a quien reservan los dioses el reino de Italia y romana tierra”[3]. Esto hace que Eneas recapacite, siguiendo la voluntad de Júpiter, continuando su viaje a Italia tras haber estado un gran tiempo en Cartago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com