ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literaturas orientales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

 TEMA 0: Literaturas orientales

La literatura o el arte del lenguaje es un elemento común a toda la humanidad. Este arte es previo a la invención de la escritura, hecho ocurrido hacia el año 3500 a.C., ya que, en un principio, las primeras manifestaciones literarias fueron transmitidas oralmente. Por desgracia, todo ese caudal literario no ha llegado hasta nuestros días, pues no todas estas expresiones fueron fijadas con la escritura y quedaron en el olvido.

No cabe ninguna duda de la gran deuda que ha contraído la literatura occidental con las primeras manifestaciones literarias de las antiguas civilizaciones orientales, las cuales le sirvieron de punto de partida.

Estas fuentes de nuestra literatura no son productos artísticos tal como se concibe el arte en nuestra cultura, sino que deben inscribirse en el ámbito de la creación de cosmogonías mitológicas, rituales religiosos, la expresión de las leyes que regulan el estado, o la manifestación filosófica del pensamiento de cada una de las civilizaciones, entre las que existen numerosas coincidencias.

        Las primeras manifestaciones literarias de las antiguas civilizaciones orientales son: la Literatura mesopotámica, la Literatura egipcia, la Literatura india, La Biblia y la Literatura china.

LITERATURA MESOPOTÁMICA

La civilización sumeria nació entre los ríos Tigris y Éufrates y fueron ellos los inventores de la escritura a finales del cuarto milenio a.C. En un principio se trataba de un sistema de pictogramas que se fue simplificando dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.

Haciendo uso de la escritura, fue la primera civilización que dejó constancia de su pensamiento, su religión, sus mitos, y su forma de vivir. Estos primeros textos escritos podemos clasificarlos en: documentos administrativos, documentos literarios de carácter religioso y de carácter didáctico.

Algunos de estos textos se han conservado, como el Código de Hammurabi, el Poema de la creación y el Poema de Gilgamesh.

1.- El Código de Hammurabi. Fue tallado en un gran bloque de piedra, pues hacia el año 1700 a.C. se creía que la ley escrita en piedra era inmutable. En él se hallan inscritas las leyes que deben regir la vida cotidiana de todo el reino de Hammurabi. Se trata de un “código civil” en el que se establecen, entre otros aspectos: la jerarquización de la sociedad en tres estamentos: hombres libres, siervos y esclavos, el funcionamiento de la justicia (hasta ahora impartida por los sacerdotes, pero a partir de aquí recae sobre los tribunales, aunque el rey es la última instancia a la que se puede apelar) y se basa en la Ley del Talión («ojo por ojo, diente por diente»),  los derechos de la mujer, del matrimonio, de los menores y de los esclavos, las leyes que rigen los precios y los salarios,…

2.- El Poema de la creación. El Poema de la creación data del segundo milenio a.C. Es una de las obras más importantes de la cultura mesopotámica como pieza clásica de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos que se reflejarán en las tradiciones bíblicas.

3.- El Poema de Gilgamesh. Esta epopeya data, aproximadamente, del 2000 a.C., aunque de ella no quedan sino fragmentos inconexos. En la obra se simboliza la lucha entre dos cualidades que conviven en el hombre: lo salvaje y lo civilizado. Además, el héroe toma conciencia de su condición mortal, y la necesidad de conseguir la inmortalidad. A esto le seguirá la frustración de no lograrlo y aceptar sus circunstancias.

Las influencias de esta obra en la literatura posterior se observan en la interactuación entre héroes y dioses, (tanto en la Biblia como en las mitologías griega y romana) la necesidad de que Gilgamesh, como los héroes mitológicos griegos y romanos, supere una serie de pruebas para conseguir sus objetivos, la búsqueda de la inmortalidad por parte del héroe, el viaje y las aventuras, la idea de que el hombre es un «ser para la muerte», motivo que desarrollará ampliamente la Edad Media, el Barroco o el existencialismo del siglo XX, etc.

LA LITERATURA EGIPCIA

Los primeros textos conservados datan del año 2700 a.C. aproximadamente. Su escritura, basada en el jeroglífico, fue descifrada cuando se descubrió la piedra Rosetta en 1799.

No todos los textos conservados del antiguo Egipto pueden ser considera- dos literarios. Entre ellos se encuentran textos científicos, jurídico-administrativos y privados. No será hasta el Imperio Medio (aproximadamente, a partir del 2035 a.C.) cuando comience la literatura egipcia. Hasta ese momento sólo se conservan inscripciones halladas en el interior de las pirámides referidas a himnos y rituales mortuorios, así como relatos de las hazañas del fallecido.

Entre los textos más destacados del Imperio Medio destacan:  Textos de carácter mágico-religioso, Himnos dedicados a las diferentes divinidades y a los faraones, Textos autobiográficos, con cierto carácter épico, en los que se narran las hazañas de algunos personajes históricos, Textos de carácter didáctico, en los que el faraón enseña las artes de la guerra y del gobierno a sus sucesores, Textos satíricos y Textos narrativos de ficción, entre los que destacan:  Las aventuras de Sinuhé, que relata la historia de un oficial de palacio que huyó a Siria a la muerte del faraón Amenemhet I para convertirse allí en un hombre influyente.

Más adelante, en el Imperio Nuevo, todos los géneros literarios continúan su desarrollo y, como novedad, comienza la difusión de los textos a través del papiro como soporte físico. De este período sobresalen los extensos relatos que narran las hazañas de los últimos faraones. También se conservan muchas historias protagonizadas por personajes mitológicos De esta época data uno de los textos más sobresalientes de la literatura antigua egipcia, Libro de los muertos. Se trata de un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios , que ayudaban al difunto a protegerse y a superar las pruebas establecidas por Osiris, dios de la resurrección, y a viajar al Paraíso de la mitología egipcia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (754 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com