ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Núcleos de Aprendizajes prioritarios (NAP)


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

1) Los Núcleos de Aprendizajes prioritarios (NAP), para la educación Inicial, Primaria y Secundaria fueron elaborados mediante un proceso que incluyó trabajo técnico, consultas regionales, y discusiones y acuerdos federales. Participaron del mismo, representantes de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y equipos técnicos del Ministerio Nacional.

Fueron aprobados en sesiones del Consejo Federal de Educación, en etapas sucesivas entre 2004 y 2011, por las autoridades educativas de las jurisdicciones.

En el año 2004, el Ministerio de Educación Nacional y las veinticinco jurisdicciones iniciaron un proceso de construcción federal de acuerdos curriculares para la educación Inicial, Primaria y Secundaria. En un contexto de profunda desigualdad educativa, se asumió el compromiso de desarrollar una política orientada a dar unidad al sistema, mediante la identificación de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Esta decisión quedo confirmada con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Desde entonces se sostiene un trabajo cuyo objetivo es garantizar condiciones de igualdad educativa, de manera que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial.

Renovando estas apuestas y en un nuevo escenario histórico, social y político, en el que se han planteado la universalización de los servicios educativos para los niños y niñas desde los cuatro años de edad y la obligatoriedad hasta la Educación Secundaria, el Estado nacional repone el valor de los NAP como referencia sustantiva para la enseñanza en las escuelas de todo el país.

2) Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.

Los NAP se secuencian anualmente, atendiendo a un proceso de diferenciación e integración progresivas y a la necesaria flexibilidad dentro de cada ciclo y entre ciclos. En ese último sentido, la secuenciación anual pretende orientar la revisión de las prácticas de enseñanza en función de lo compartido entre provincias. De este modo los NAP será un organizador de la enseñanza orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia pero atendiendo a la vez ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y condiciones para que ello ocurra.

3) Los NAP deben garantizar condiciones de igualdad, a mejorar progresivamente las formas de tratamiento de los saberes en el aula, en tanto se promueva la construcción por los docentes de estrategias de enseñanza convergente y sostenida sobre la base de acuerdos colectivos, que apunten a repensar y redefinir el uso cotidiano del tiempo escolar. También deberá garantizar la equidad: los NAP son equivalentes para todo el territorio argentino, en donde cada una de las regiones fomentara distintos textos, enfatizándose en los criterios de progresividad, conexión vertical y horizontal, coherencia y complementariedad de aprendizajes prioritarios, al mismo tiempo que en otros criterios, como el contraste simultáneo y progresivo con experiencias y saberes diferentes en el espacio y el tiempo.

4) Los antecedentes de los NAP son los contenidos básicos comunes (CBC), los mismos forman parte de los acuerdos federales para la transformación curricular y constituyen la definición del “conjunto de saberes relevantes que integraran el proceso de enseñanza de todo el país".

Los CBC son la matriz básica para un proyecto cultural nacional, matriz por la cual, cada jurisdicción del sistema educativo continuara actualizando sus propios diseños curriculares y dará paso, a diversos pero compatibles proyectos curriculares institucionales.

5) Las características de los NAP:

La presencia de los NAP se considera indispensable, esta es una característica clave, ya que se trata de modos de pensar y actuar fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad. También Los NAP como saberes claves, refiere a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas/disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/ razonamiento/expresión, dotadas de validez y aplicabilidad general. A su vez Son relevantes para comprender y situarse progresivamente ante problemas, temas y preguntas que plantea el mundo contemporáneo en que los niños se desenvuelven.

Otra característica a destacar es que los NAP Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente.

6) Los núcleos de aprendizajes prioritarios se estructuran en los años correspondientes de primero/segundo año y segundo/tercer año, que corresponden al ciclo básico. El ciclo orientado le corresponde los años tercer/cuarto año, cuarto y quinto/quinto y sexto años. Cada uno de estos ciclos está compuesto por ejes, los cuales tienen una pequeña presentación y cuentan con una variedad de supones que describen el contenido implicitico a enseñar en cada año de escolaridad.

7) Reseña de los alcances de cada ciclo:

• Durante el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnos:

- la valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, emociones, puntos de vista y conocimientos, como así también el interés por saber más acerca de la lengua y de la literatura para conocer y comprender mejor el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com