ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solé


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

1- RESUMEN. 2

2- INTRODUCCIÓN. 3

3- Primer capítulo.

“EL RECTO DE LA LECTURA” ¿QUÉ ES LEER? 5

4- Segundo capítulo.

“LEER, COMPRENDER Y APRENDER” 7

5- Tercer capítulo.

“LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA” 9

6- Cuarto capítulo.

“LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA” 11

7- Quinto capítulo.

“PARA COMPRENDER ANTES DE LA LECTURA” 13

8- Sexto capítulo.

“CONSTRUYENDO LA COMPRENSIÓN DURANTE LA LECTURA” 15

9- Séptimo capítulo.

“COMPRENDIENDO Y APRENDIENDO” DESPUÉS DE LA LECTURA. 16

10- CONCLUSIÓN 18

11- BIBLIOGRAFÍA. 20

12- ANEXO……………………………………………………………………………... 21

1- RESUMEN.

La lectura es una habilidad trascendental tanto para nuestro desarrollo individual como para el progreso colectivo. Sin embargo, creemos que todavía no se ha tomado plena conciencia sobre su importancia como instrumento fundamental para el procesamiento de la información.

Gracias a la lectura, no solo somos capaces de adquirir nuevas informaciones sino, como ya lo expone Piaget (SD), “avanzar hacia sucesivas reestructuraciones cognitivas que garantizan el desarrollo de nuestro pensamiento, de nuestra inteligencia y de nuestra calidad humana”. En otras palabras, el ejercicio de la lectura no solo constituye un medio para lograr un desarrollo cognitivo, sino también nos permite desarrollarnos moralmente.

El objetivo que se persigue con el presente informe, es traer a la vista el trabajo de Isabel Solé, profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona.

Su trabajo de investigación trata sobre los procesos educativos de los niños. Se interesa principalmente por el tema de la alfabetización académica que está relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y su evaluación.

En 1992, publica "Estrategias de Lectura", cuyo libro es el soporte y la fuente para llevar adelante el informe.

Es un libro didáctico y pedagógico para ayudar a los Profesionales de la Educación y a los educadores, a enseñar aprender a leer a sus alumnos, explicándoles qué significa realmente leer, las diferentes funciones de la lectura y facilitándoles las estrategias de aprendizajes necesarias.

Dichas estrategias de lectura son fundamentales ya que sirven para formar a buenos lectores y fomentar el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado.

Como nos puede explicar en este libro (1992): "Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender."

2- INTRODUCCIÓN.

El presente informe tiene el propósito de demostrar el objetivo que se propone la autora Isabel Solé, en su libro "Estrategias de Lectura" Ed: Barcelona. Graó. (1992).

Esta investigación tiene como meta ayudar a los docentes y a otros profesionales de la educación en la tarea de promover la utilización de estrategias, que les permitan a los alumnos comprender los textos escritos, de manera autónoma.

El libro tiene ocho capítulos muy bien estructurados y relacionados entre sí, por el cual transciende el desarrollo de este informe. Un tema recurrente que se presenta en el informe y que tiene una gran importancia a lo largo de todo el libro, es la concepción del acto de leer como un proceso complejo.

El lector no encontrará en el libro un método rígido para enseñar a leer, sino más bien un conjunto de estrategias para facilitarles a los profesores la tarea de mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes.

En los tres primeros capítulos se presenta una formulación general sobre cómo se entiende el aprendizaje inicial de la lectura. Dialogando con las concepciones de diferentes autores que han hecho investigaciones en este campo.

Se apreciara la definición de Solé, sobre la lectura como “un proceso mediante el cual se comprende la lengua escrita. Para leer se necesita poner en juego nuestras habilidades para decodificar el texto pero, al mismo tiempo, aportar nuestros interrogantes, ideas y experiencias previas.” (p. 23).

Para que una persona pueda participar en cualquier actividad de lectura es necesario que se sienta capaz de leer y de comprender el texto, de una manera autónoma, como lo menciona la autora del libro. Una verdadera lectura es “aquella que nos motiva, la lectura que hacemos por una motivación propia, releyendo y deteniéndonos para saborearla o para reflexionar sobre ella” (p. 43).

El cuarto capítulo del libro y como se aprecia en el informe, se plantea una definición de lo que la autora entiende como una estrategia de comprensión de lectura y la enumeración de algunas estrategias fundamentales. “La enseñanza de estas estrategias contribuye a darles a los alumnos los recursos necesarios para aprender a aprender” (p. 72). Las estrategias fundamentales son: definición del objetivo de lectura, actualización de conocimientos previos, anticipación, inferencia y resumen.

En el quinto capítulo, que se considera el más enriquecedor, se desarrolla en base de las estrategias previas a la lectura. Es un capítulo muy didáctico y de gran importancia.

Las estrategias que se activan durante la lectura, es el tema del sexto capítulo del libro y del informe. La mayor parte de la comprensión sucede durante la lectura. “La lectura es un proceso de verificación de las predicciones que llevan a comprender el texto” (p. 116).

El siguiente capítulo analizado, se considera de la mayor importancia, pues deja claro que, a medida que se lee, las anticipaciones y predicciones que hace el lector deben resultar compatibles con el texto.

Cuando esto sucede, la información del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com