ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios de las redes sociales en la comunicación social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

Laura Palacio y Sara Espinel

Documentación - Parcial

Miércoles 5 de octubre, 2016

Los beneficios de las redes sociales en la comunicación social

Resumen:

El mundo está cambiando a un ritmo cada vez más acelerado, las noticias, la comunicación entre dos personas de un extremo opuesto del mundo es cada vez más inmediata, las respuestas se encuentran a solamente un ‘clic’ de distancia. Vivimos cada vez más conectados con nuestro entorno social gracias a las redes sociales que permiten hablar con todo el mundo instantáneamente y paradójicamente más desconectados con nuestro entorno inmediato. En este texto se tiene la intención de analizar la manera en la que estas redes sociales causadas por el surgimiento del Internet, han afectado positivamente a la comunidad social.

Palabras clave: redes sociales, comunicación, internet, mensajería, usuarios, Smartphone, sociedad

Abstract:

The world is changing every day with an increasing rhythm, the news, the communication between two people that are in opposite poles of the world within just a ‘click’ of distance. We are more and more connected with our social environment because of the social media that allows to talk with everyone immediately, and paradoxically more disconnected with our immediate environment. In this text exists the intention of analyzing the way in which the social networks caused by the rise of the Internet, have affected the social community.

Key words: social media, communication, internet, messenger, users, smartphone, society.

Los beneficios de las redes sociales en la comunicación social

A raíz del comienzo de la era del internet, surgió una nueva forma de relacionarse: las redes sociales. Que hoy en día una persona, especialmente las jóvenes, no cuente con un perfil en alguna de estas, es una excepción inusual, las redes sociales ya son parte de la vida cotidiana, especialmente de la gente joven. Estas plataformas son atractivas ya que a través de ellas los usuarios se pueden enterar de las noticias de su país y del mundo; de hechos llamativos y curiosos; pueden compartir sus gustos musicales; conversar, etc. Hay muchos aspectos y temáticas que se han discutido en torno al uso de las redes sociales, en particular en este texto se va a discutir la forma en la cual el uso de las redes sociales ha causado cambios significativos beneficiosos para la comunicación social.

Para comenzar, entendiéndose comunicación social como “la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos” (Diseño Social, 2012). Cabe aclarar que el enfoque de este texto son los beneficios que han obtenido los medios de comunicación de las redes sociales. Entonces, una red social es una plataforma en internet cuyo propósito es: facilitar la interacción entre individuos u organizaciones (Bernal, 2009). Es así, como estas además de servir el propósito de permitir interacción, se han convertido en una plataforma de trabajo para empresas, artistas, marcas emergentes, profesionales independientes y, medios de comunicación.

De esta manera, “las redes sociales son capaces de generar gran influencia sobre los distintos receptores de los mensajes que se emiten” (Climent, 2012), y debido al incrementado uso de las redes sociales, estas se han convertido en un canal ideal de transmisión de los medios de comunicación. Esto ocurre porque garantizan inmediatez y que la información sea recibida de manera masiva. Tal vez la popularidad en las redes se debe a que “se pretende estar a la vanguardia en cuanto a lo más visitados en la red, las formas nuevas de comunicación, de crear amistades, artículos de moda, ropa, tecnología, noticias etc.” (Reyes, 2015)

Esta revolución de la comunicación social se puede remontar al año 1999, cuando nace un nuevo servicio de mensajería: Windows Live Messenger; supone todo un nuevo concepto enviar mensajes de texto por medio de internet y sin un desembolso adicional en el servicio de tecnología (RTVE, 2009). Desde entonces le ha seguido una larga lista de redes sociales casi que imitando el mismo modelo: la comunicación por Internet. Siendo resultado esto, por supuesto, respondiendo a la demanda de mayor comunicación y es que tan solo en Colombia en el cierre del año 2014 Asomóvil (2014) reportó 25.785.262 usuarios de internet móvil, y con Colombia reportando un 47.662.000 en población (Datos Macro, 2015), esto significa que aproximadamente el 54.1 por ciento de la población colombiana utiliza el servicio de internet móvil.

Adicionalmente, para ejemplificar, una de las redes sociales más usada es Facebook, que fue por Mark Zuckerberg y actualmente es utilizada sus usuarios para compartir fotos, ver vídeos, seguir marcas, ver promociones de productos y hasta enterarse de las noticias.  Un reflejo de esto es el estudio publicado por el Centro de Investigación Pew (2015) en el cual casi el 80 por ciento de los encuestados se entera de las noticias por medio de Facebook mientras miran su muro o chateando con sus amigos, esta tendencia se muestra más en el estudio sobretodo hacia los jóvenes que prefieren enterarse de las noticias por medio de las redes sociales antes que por medios más tradicionales.  

Es así como, lo interesante de esta plataforma es que permite a los equipos de comunicación de los políticos usarlas como medio para hacer campaña y conectar más con los jóvenes votantes. Por ejemplo, Barack Obama tiene más de 35 millones de seguidores en Facebook, y gran parte de sus campañas fueron hechas a través de este medio (Russia Today, 2015). La ventaja de las redes sociales para los medios de comunicadores es que no tiene gran costo y hay un gran público al que se le puede hablar desde la comodidad de sus casas, siendo esto de fácil seguimiento con estadísticas y demás herramientas. A comparación de difundir mensajes en otros medios como la radio o la televisión costaría millones de dólares y no es de un seguimiento tan preciso. Su éxito en las campañas en el 2008 y 2012 y han sido estudiadas por otros políticos para usar los mismos métodos (Martínez, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com