ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. De manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los proce


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Tarapacá - Carrera de Enfermería - Cátedra de Salud Familiar

[pic 1]

TRABAJO  N°1

 Bases Conceptuales de Atención Primaria y Salud Familiar

Diagnostico Regional de Salud  basado en las

Determinantes Sociales de Salud

INTRODUCCION

Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. De manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. Los determinantes sociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles de modificación mediante intervenciones efectivas.

El concepto de determinantes sociales surge con fuerza desde hace dos décadas, ante el reconocimiento de las limitaciones de intervenciones dirigidas a los riesgos individuales de enfermar, que no tomaban en cuenta el rol de la sociedad. Los argumentos convergen en la idea que las estructuras y patrones sociales forman u orientan las decisiones y oportunidades de ser saludables de los individuos. Así una pregunta clave para las políticas de salud es: ¿Hasta qué punto es la salud una responsabilidad social y no sólo una responsabilidad individual?

Esta pregunta es central al enfoque de determinantes sociales y amplía el foco de los esfuerzos en salud pública más allá de las personas e incluso las comunidades para analizar las causas sociales más estructurales.

Por otra parte, la atención de salud no es la principal fuerza que determina la salud de las personas, sino que es otro determinante más; siendo más importantes los factores que permiten a las personas mejorar o mantener su salud, que los servicios a los cuales acceden cuando se enferman.  Las DSS Incluyen las características específicas del contexto social que influyen en la salud (pobreza, nivel educativo, sistema de salud existente, etc.), así  como las vías por las cuales las condiciones sociales en que la gente vive se traducen en efectos en salud  (hacinamiento, alimentación deficitaria, baja cobertura de vacunación, etc.)

ACTIVIDAD N°1

SITUACIÓN DE LOS DETERMINANTES SOCIALES EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Este trabajo es una actividad de lectura y análisis de datos que determinaron el diagnostico de salud basado en las condicionantes sociales de Arica y Parinacota. Brevemente contesta las siguientes preguntas, una vez que hayas revisado el material de lectura y el texto de análisis que se encuentra en la plataforma educativa.

  1. Cuáles son los determinantes sociales que han sido analizados para determinar el diagnostico regional de Arica y Parinacota.

Son varios los determinantes sociales  que han sido analizados, para determinar el diagnóstico de la XV región, considera indicadores como:

Determinantes estructurales, donde destacan los indicadores de pobreza e indigencia, los indicadores educacionales, los indicadores de ocupación, los indicadores étnicos y los indicadores de condiciones de vida.

 *Indicadores de ocupación, que presentan mayor deterioro que los del país, alcanzando un 8.6% de desocupación en el último trimestre de 2008.

*Los indicadores educacionales de la Región de Arica y Parinacota son mejores que los del país, específicamente en los puntos de alfabetismo, años de escolaridad y cobertura educacional, siendo esta última de 78,1%, la más alta a nivel nacional.

*En cuanto a la etnia, el 22,2% de la población afirma descender de un pueblo originario con un porcentaje superior al promedio país. Siendo la etnia que predomina y sobre todo en la comuna de Arica la etnia aymara.

 *En cuanto a las condiciones de vida, es posible señalar que el porcentaje de hogares con hacinamiento crítico corresponde a un 2%, posicionándose  como la peor región en este ámbito.

Determinantes de Urbanización y Ambiente: Los cuales tienen relación específicamente con la contaminación de los poli metales, en la región.

Determinante intermediario,  en donde podemos encontrar el porcentaje de

*Personas que consumieron alcohol (alto, bajo excesivo), los bebedores problema superan al promedio nacional con un 16,2%.

*Una alta cifra a nivel regional de personas con depresiones, en las dos últimas semanas fue de 23,1%, superior al promedio nacional.

*El porcentaje de hogares victimizadas es el sexto más bajo del país  (29,5%), mientras que la tasa de denuncia por violencia intrafamiliar es una de las más altas.

* Algunos determinantes intermediarios de comportamiento, podemos decir que el  porcentaje de personas que consumieron tabaco el último mes es de 37,7%, menor en comparación al promedio del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com