ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos verbales para enriquecer los recursos lingüísticos en la educación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  15.399 Palabras (62 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 62

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y METODOLOGÍA

1.1.         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Diseño Curricular Básico de la Nueva Secundaria se establece que el Área de Comunicación contribuye a la formación integral de los púberes y adolescentes coadyuvando al desarrollo de sus capacidades comunicativas necesarias para una mejor interacción con los demás. Con esto enriquece sus recursos lingüísticos pues se le proporciona la oportunidad para desarrollar la lengua materna, en este caso el castellano.

De ahí que la competencia del área viene a ser que el educando se comunica eficientemente en situaciones diversas y con diferentes interlocutores utilizando adecuadamente el código lingüístico, las estrategias apropiadas y los recursos no verbales, asume una actitud reflexiva y crítica sobre el contenido de los mensajes, muestra interés por el uso creativo de la lengua, actitud dialógica y disposición favorable para actuar en la diversidad cultural de su entorno.

  Asimismo el desarrollo de la competencia comunicativa implica dos procesos fundamentales: la comprensión de textos que se orienta a fomentar la recepción crítica de los mensajes para una adecuada interacción comunicativa y para obtener nuevos aprendizajes. Luego la producción de textos que fomenta el espíritu activo y creador, y que coadyuva al manejo adecuado de los códigos lingüísticos o no lingüísticos.

Explícitamente es interesante este planteamiento, pero que en la realidad no se realiza por una diversidad de problemas. Por decir la mayoría de colegios, sobre todo en los urbanos marginales, no cuenta con una adecuada infraestructura ni mobiliario pertinente. Sus bibliotecas no están bien implementadas. En cuanto a los docentes se aprecia una falta de actualización y capacitación sobre todo en el dominio de la metodología activa. Estas limitaciones tiene como efecto en los educandos que no vienen logrando las competencias de las áreas curriculares.

El problema se agudiza en los colegios técnicos industriales y agropecuarios donde las horas son técnicas. Con este panorama poco se puede hacer en cuanto a la comprensión y producción de textos. Toca al docente utilizar una adecuada estrategia para lograr las capacidades pertinentes. Una de ellas la constituye la actividad lúdica orientado al juego verbal.

1.1.1. IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

Durante la realización de la Práctica IX ejecutada en el Colegio “San Miguel” de Pincha se detectó una diversidad de problemas técnicos pedagógicos sobre todo en el segundo grado.

En el Área de Comunicación Integral, los educandos presentaban limitaciones en cuanto al dominio de los niveles de comprensión lectora, los signos de puntuación y la tildación de palabras. Esto se complementa con la caligrafía ilegible. La actividad de producción de textos no se viene dando en forma contundente debido a las limitaciones de horas pedagógicas. Los textos que se pudo apreciar presentan mucha incoherencia de ideas.

Esta problemática se identificó mediante la técnica de la observación estructurada, cuyas actitudes motrices fueron registradas en una Lista de Cotejo.

INDICADORES

CATEGORÍA

SI

NO

ni

%

ni

%

1. Determina el título con pertinencia.

5

13%

35

87%

2. Presenta coherencia de ideas.

3

7%

37

93%

3. Expresa originalidad.

-

-

40

100%

4. Usa los signos de puntuación adecuadamente.

6

15%

34

85%

5. Aplica las reglas ortográficas.

-

-

40

100%

6. Su caligrafía es legible.

8

20%

32

80%

    Fuente: Lista de Cotejo aplicada el 20-06-02

Interpretación de datos:

Los datos del cuadro nos indica que un porcentaje considerable de alumnos del segundo grado del Colegio Estatal Agropecuario “San Miguel” de Pincha presentan limitaciones en cuanto a la producción de textos narrativos. Las deficiencias más notorias se evidencian en que la producción realizada no tienen un título pertinente. La coherencia de ideas en el texto presenta vacíos que hace poco entendible el mensaje. Es más no se aprecia una originalidad en el tratamiento temático.

En cuanto al aspecto formal se evidencia el poco dominio de los signos de puntuación y la aplicabilidad normativa de las reglas ortográficas. Se agudiza el problema al observar la caligrafía que es muy ilegible que hace imposible su comprensión.

En síntesis se aprecia que la mayoría de alumnos del 2do grado presentan deficiencias de producción de textos narrativos. En ese sentido se avizora que utilizando una actividad lúdica denominado los juegos verbales se puede superar esta problemática.

 1.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 Identificando el problema la formulamos así:

¿De qué manera influyen los juegos verbales para mejorar la producción de textos narrativos de los alumnos del 2do. Grado del C.E.A. “san Miguel” de Pincha – Chupaca?

1.1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

* Determinar la influencia de los juegos verbales para mejorar la producción de textos narrativos de los alumnos del 2do. grado del C.E.A. “San Miguel” de Pincha – Chupaca.

*  Identificar los niveles procedimentales y actitudinales de los alumnos del grupo de estudio en el proceso experimental de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (821.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com