ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego En Educacion Fisica


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

“JUGANDO APRENDEMOS ALGO SIEMPRE”

(...) El juego no sólo es aprendizaje de tal o cual técnica, de tal o cual aptitud, de tal o cual saber-hacer. El juego es un aprendizaje de la naturaleza misma de la vida que está en juego con el azar, con el alea.

Edgar Morin

Hoy en día hay que reconocer, el potencial formativo del juego como estrategia para todos los niños en las distintas etapas de la educación. De tal manera que se lo considera como actividad clave en el proceso de desarrollo del pensamiento, es decir que cuando los niños participan de juegos complejos, se activan las habilidades sociocognitivas como en cualquier otra actividad para afianzar los conocimientos.

Para la Educación es un objetivo central trabajar con la capacidad para jugar, de forma que sirve para ampliar saberes y hacerlos significativos para los niños. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción reflexiva para el logro de objetivos de enseñanza curriculares. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Hay que reconocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica

Como buena estrategia didáctica la actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar y mejorar (Andrés y García, s/f).

El juego vale, como dice Umberto Eco, por lo que le pones dentro, no por lo que encuentras ya confeccionado (…); en base a esta frase que intentaré crear un juego nuevo a partir de los que conozco para afianzar los conocimientos en los alumnos, de manera tal que sean significativos y motivante.

ESCUELA: FRAY JUSTO SANTA MARIA DE ORO

GRADO: 6to Grado

AREA: Lengua

CONTENIDO:

Eje “El lenguaje, la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexión.”

• La oración bimembre y la oración unimembre.

• Casos de acentuación/ tildación.

• Sustantivos y adjetivos.

“ADAPTACIÓN AL JUEGO”

Título: “EL JUEGO ORAASUSTIL”

Objetivos: A través de este juego se espera que los alumnos logren poner en práctica lo trabajado en clases con los tipos de oraciones, de una manera más atractiva para ellos. Con la realización del mismo se quiere ver el progreso del grupo en cuanto al conocimiento aprendido.

Número de jugadores: 4 grupos entre 6 integrantes, ya que son 24 en total.

Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com