ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI HIJJO EL DOTOR

jezabeldelhuertoTarea2 de Agosto de 2021

2.594 Palabras (11 Páginas)466 Visitas

Página 1 de 11

IES N° 1 ABRA PAMPA

[pic 1]

CÁTEDRA:

“LITERATURA  ARGENTINA  II”

ANÁLISIS LITERARIO

“M’ HIJO EL DOTOR”

FLORENCIO SÁNCHEZ

[pic 2]

PROFESORA: Silvia Peñaloza

ESTUDIANTE: Zerdá Violeta Jezabel del Huerto.

-.2020.-

  1. EVOLUCIÓN DEL TEATRO EN LA ARGENTINA.[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

        

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

        [pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38]

        [pic 39]

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

[pic 44][pic 45]

[pic 46]

  1. EL SAINETE EN LA ARGENTINA.

El sainete criollo es un género que retrata la vida de los inmigrantes de fines del siglo XIX en los conventillos en tono de comedia. Comenzó como parte del intermedio de las obras teatrales pero terminó fusionándose con el circo. Alberto Vacarezza inaugura el género con “El conventillo de la paloma” (1929). Uno de los temores de los inquilinos de los conventillos era la persecución política y sobre todo después del golpe a Yrigoyen, en 1930, ya que muchos de los recién llegados eran anarquistas, comunistas y sindicalistas. 

Armando Discépolo le da una vuelta de tuerca al sainete y lo lleva al grotesco tragicómico en obras como "Babilonia, una hora entre criados”, acerca de la inmigración de italianos y españoles en nuestro país. Otros representantes del género fueron: Francisco Defilippis Novoa (“He visto a Dios”), Samuel Eichelbaum (“Un guapo del 900”) y Elías Castelnuovo (“Los señalados”).

  1. OBRA LITERARIA: “M’ HIJO EL DOTOR” de Florencio Sánchez:

  1. Movimiento Literario.

 Realismo y Naturalismo

  • El realismo

Fue un movimiento literario nacido en la segunda mitad del siglo XIX, el mismo buscaba que el arte mostrara la realidad de forma objetiva, utilizando el lenguaje sencillo del habla cotidiana.

Los escritores Realistas, influenciados por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, observaron y documentaron con atención la vida cotidiana. Su fin era el de crear obras llenas de detalles que se asemejaran en lo posible al mundo real.

  • El naturalismo

Este movimiento, en cambio, fue un movimiento literario considerado como un realismo más exhaustivo. Se caracterizó por ser altamente cientificista, tomando varios principios del determinismo y del materialismo como bases de la creación literaria. Además de observar y documentar la vida cotidiana, los autores naturalistas experimentaban con sus personajes y consideraban que la libertad de estos estaba determinada por su contexto social y sus características físicas.

Respecto a estos movimientos, la obra de Florencio Sánchez “M'hijo el dotor”, pertenece al movimiento literario del realismo, más precisamente, al Naturalismo, ya que su texto se centra en las vivencias de la sociedad, describiendo sus costumbres y problemas; pues este movimiento se caracterizó por una visión artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo comprometida con el retrato de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar mediante una visión racional, cientificista y desprovista de moral.

Esto es interesante de mencionar teniendo en cuenta que, en esta obra  narra el pensamiento de las familias rurales, quienes soñaban con que sus hijos, se dirigieran a la capital, Montevideo, para así estudiar y ser en el futuro, diferentes a ellos, y más que nada, por el honor que significaba tener un hijo “Doctor”

  1. Biografía del autor.[pic 47]

[pic 48]

[pic 49]

Nacido en Montevideo, en 1875, criado entre once hermanos en el seno de una familia filiada al conservador Partido Blanco uruguayo, a sus quince años acompañó a su tío como escribiente de la Junta Económica Administrativa de la ciudad de Minas y se inició muy pronto en el periodismo, desde donde advirtió que no lo esperaba una vida aburrida.

A los 17 años, viajó a La Plata y comenzó a incursionar en ambientes literarios. De regreso a Montevideo, comenzó su militancia anarquista y literaria. En el Centro internacional de Estudios Sociales de la capital uruguaya, presentó sus primeras obras de teatro y posteriormente, de nuevo en Buenos Aires, conoció a Alberto Ghiraldo, a José Ingenieros y al reconocido anarquista Pietro Gori.

Pronto se involucró en el mundo obrero, conoció nuevas realidades y participó en luchas que produjeron sus primeras detenciones policiales. Pero también descubrió el amor, que le traerá importantes contradicciones. En Buenos Aires, conoció a Catita e iniciaron una relación a la que se opusieron los padres de su enamorada. Entonces, prometió conseguir trabajo estable y contraer matrimonio. Para ello, se establecieron en Rosario. Pero allí, siendo secretario de redacción del periódico La República, se topó con la más grande huelga habida por entonces en Santa Fe, la huelga general de 1901. No sólo utilizó las páginas del diario para condenar la represión policial, sino que sumó a sus redactores a la huelga.

Su vuelta a la vida poco estable rindió sus frutos. Al poco tiempo, colaboraba con el reconocido periódico anarquista La Protesta, mientras componía las obras que le valieron gran reconocimiento popular. Así nació M´hijo el Dotor, de la cual José Ingenieros comentó: “…pocos, muy pocos descubrieron lo esencial de M´hijo el Dotor, lo más digno de señalarse: el conflicto entre la ética vieja, crepuscular, y la ética nueva, apenas diseñada en la aurora de ideales altamente revolucionarios”.

Sin embargo, mientras comenzaba a ser aclamado por el público y los críticos del mundo literario, Sánchez advertía la aparición de una seria afección corporal. Fue enviado por el gobierno uruguayo como representante cultural a Italia, donde murió 7 de noviembre de 1910, a los 35 años. Para esa época, su popularidad era muy grande, pero el reconocimiento de sus obras literarias corrió una suerte inversa al reconocimiento de su militancia anarquista.

  1. Título.

La obra teatral de Florencio Sánchez opone dos maneras diferentes de ver el mundo, una moderna y la otra conservadora o tradicional. Desde esta perspectiva, el título de la obra, representa el pensamiento de cada uno de los integrantes de la sociedad de la época; pues estos dos polos opuestos se revelan en un mismo título:

Por un lado el lenguaje rural, propio de un hombre que no solo era campesino, sino también inmigrante; y por otro el trasfondo ideológico en el significado de ese título: “M’ hijo el dotor” es el orgullo de poder tener una descendencia que los saque de la pobreza, que lleve a su familia a un ascenso social, una mejora económica que representa, también, a la otra cara de la vida del campesino, una vida de ciudad, pues un doctor es una persona considerad en ese entonces como un importante letrado y profesional.

  1. Género -  Estructura

GÉNERO:

La obra pertenece al género dramático, es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Sub-genero: comedia dramática de carácter costumbrista. La tragicomedia es una obra dramática que combina los elementos trágicos y cómicos para darle un cambio al sentido opuesto de estos sentimientos, con el fin de exaltar y combinar estos para romper barreras, y ver lo cómico como trágico y lo trágico como cómico.

En la obra de Florencio Sánchez se pueden vivir momentos de tensión, de drama, de pasión y ternura e incluso de violencia. En M`Hijo el Dotor se pasa de lo dramático a lo cómico de un capítulo a otro, en algo que a futuro se concretaría como una marca registrada en todo el Río de la Plata, más que solo en Uruguay. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (905 Kb) docx (416 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com