ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CAUSALIDAD DE INCIDENTES


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: Modelo de Causalidad de los incidentes.

Nombre Alumno: Francisco Javier Vilches Reyes.

Nombre Asignatura: Investigación de Prevención de riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 04-07-2016


MODELO DE CAUSALIDAD DE INCIDENTES

Introducción

El Modelo de Causalidad  de Incidentes es un método para hacer un análisis detallado y preciso del origen de un incidente, determinando sus causas básicas y sus correspondientes medidas de control, acciones correctivas y/o preventivas.

Aplicación del Modelo.

El Modelo de Causalidad  se basa en que todo incidente tiene causas inmediatas que dieron origen al daño o pérdida. Estas causas inmediatas se originan en causas básicas, que están radicadas en los factores personales y/o en los agentes, factores o condiciones presentes en el ambiente, sitio o puesto de trabajo.

El Modelo, que se aplica una vez que la secuencia completa ha tenido lugar, y se visualizan sus efectos, se caracteriza por una búsqueda detallada del por qué ha ocurrido el daño o la pérdida, hasta identificar las Causas Inmediatas y posteriormente las Causas Básicas.

El proceso de Investigación de Incidente concluye cuando se han determinado las Causas Básicas que dieron origen al evento.

El Modelo de Causalidad que se representa gráficamente en la figura 1, se divide en tres niveles de atención.

  • Daño o Pérdida: Una vez que la secuencia completa ha tenido lugar, se manifiesta en lesiones a las personas, daño a la propiedad, al medio ambiente o a los recursos económicos.
  • Incidente: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente. Un Incidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño u otra pérdida es denominado también “cuasi-pérdida”. El término Incidente incluye las “cuasi-pérdidas”. (Ref.: OHSAS 18001:2007). Es aquel evento que ocurre cuando se produce el contacto o intercambio de energía entre el agente agresor que lo desencadena y el cuerpo receptor afectado (persona, bien o medio ambiente).
  • Causas: Son las razones del por qué se produce el incidente, e incluyen Causas Inmediatas y Causas Básicas.
  • Es importante destacar que la aplicación de este Modelo no es lineal y podrá, para cada pregunta de Por Qué, haber una o más respuestas.

Luego, un incidente podrá tener como origen una combinación de causas inmediatas, y estas ser producto de una o más causas básicas, las que podrán estar radicadas en factores personales o del ambiente de trabajo, indistintamente o en combinación.  

No podrá darse, en la aplicación del Modelo de la Causalidad, que una o más Causas Inmediatas, no tengan asociadas una o más Causas Básicas, y éstas no tengan asociada una medida de control en el programa, en los estándares o en el desempeño.

Las acciones que ejerza la Línea de Mando pueden estar dirigidas simultáneamente a controlar Causas Inmediatas y Causas Básicas.         

Enfocando dicho modelo en el análisis del video visto, relacionado con un “accidente” que se produce a una chef en la cocina, se puede destacar lo siguiente:

  1. CAUSAS BÀSICAS

A1. FACTORES PERSONALES

Los factores personales se aplican por ejemplo:

  • Desconocimiento: En el caso del accidente ocurrido en la cocina, pudo haber sido evitado, si la trabajadora hubiese tenido conocimiento de  los riesgos a la que estaba expuesta, realizando las difusiones de los procedimientos previamente a las tareas a realizar. A su vez, verificar que el lugar en el que desempeña sus labores se encuentre seguro, de manera que el trabajo efectuado resulte efectivo y sin mayor complicaciones que atenten contra su integridad; tanto física, como psicológica.
  • Problemas físicos, psicológicas: El trabajador accidentado en el video expuesto en el recurso adicional, se ve que se encuentra con problemas y distraida psicològicamente, dado que, se casará el fin de semana que viene, por tanto, su punto de concentración no se encuentra en el trabajo, sino más bien en su vida personal.
  • Actitudes: La actitud de la trabajadora se ve muy confiada y muy mecánica al realizar el trabajo diario. No realiza la limpieza del piso, pese a que previamente se había caído grasa en este (No se lleva a cabo el procedimiento existente). Al mismo tiempo la trabajadora al sentir la confianza en su antigüedad laboral, no dimensiona el espacio y la distancia en la cual se encuentra la olla con agua hirviendo.

Es preciso mencionar que, por lo que siempre se encuentra como falla activa la:

  • Falta de conocimiento: En este caso, la falta de conocimiento o de habilidad se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar,  no es el trabajador adecuado, no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.   Generalmente ocurre que un supervisor manda a un trabajador a realizar una actividad, sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorase de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado.
  • Falta de capacidad física y psicológica: La incapacidad física o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar,  no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física  o mental.
  • Falta de actitud: Las actitudes indebidas  se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo,  de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido.  En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es positiva.

A2. FALTA  DE CONTROL

Son factores situacionales los asociados a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com