ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MalaImagen: La cláusula como manifestación paródica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

MalaImagen: La cláusula como manifestación paródica.

Aplicación de la Gramática Sistémico Funcional en caricaturas de tinte político

Gary Ficher Catil

Estudiante de Magister en Linguística Hispánica, UdeSantiago

 resumen: 

Debe contener:

  1. Planteamiento de tema
  2. Problematización
  3. Perspectiva teórica abordada
  4. Metodología a seguir
  5. Conclusiones y/o proyecciones (sólo lo más destacado)

 palabras clave:             Cláusula - Parodia - Enunciado -  Gramática sistémico-funcional

1. introducción 

En el marco de las próximas elecciones presidenciales en Chile, son diversas las manifestaciones discursivas que se han generado como consecuencia de las decisiones y elecciones de representantes  acordadas por la derecha política. Muestras a favor o en contra de una u otra decisión han proliferado enormemente ayudados por las redes sociales que determinan las comunicaciones en la actualidad. Frente a esto, es interesante poder comprender cómo algunos de estos textos reflejan la visión de quienes los elaboran.

MalaImagen, un blog de amplia circulación entre quienes muestran un interés por la historieta, el dibujo, o simplemente encuentran en este medio una fuente de entretención, se ha marcado hace ya unos meses por el tinte de la contingencia política, y por ende, se ha vuelto un reflejo discursivo del acontecer nacional: mediante una caricatura, la que es acompañada de un enunciado muy breve, se vuelve una síntesis de una noticia, de un comentario hecho por una persona connotada socialmente, o se vuelve la catapulta a alguna figura política emergente pero siempre de manera lúdica (ya sea mediante parodia, sarcasmo, o simplemente una representación "al estilo de").

Es pertinente analizar, entonces, cómo se construyen estas representaciones tan breves en reflejo de una ideología/opinion personal? frente a elementos de discusión pública. El siguiente trabajo toma esta propuesta y busca analizar concretamente desde la cláusula propuesta en la Gramática Sistémico Funcional su manifestación como una respuesta paródica cargada de la opinión del autor, dicho de otro modo, comprender el uso de la cláusula como elemento paródico en caricaturas presentes en el blog.

(incorporar a Bajtín) La cláusula, como estructura gramatical, actúa como punto de confluencia de las metafunciones del lenguaje como lo propone Halliday (año) y lo desarrolla en profundidad la Linguística Sistémico Funcional.  Por lo tanto, siguiendo dichos planteamientos, es posible detectar cierta lógica en la relación que se establece entre lo escrito (como enunciado), lo visual (como contexto), y el hecho real que motiva la publicación en la web (como contexto global).  Para ello se abordará un corpus de tres imágenes recientes publicadas en el blog, las que serán revisadas desde una perspectiva sistémico-funcional para luego comprender la forma en la que se establece la parodia en ellas. Esto se hará desde una metodología cualitativa contrastando una noticia publicada en un medio formal frente a la representación presentada por MalaImagen. La selección de estos elementos estará marcada por la cercanía e importancia que tienen dichos objetos de estudio cercanos a la fecha de elaboración de este trabajo para luego dar paso a las conclusiones que se desprenden desde el análisis (enunciar conclusiones/hallazgos)

5. marco teórico

5.1 Sobre el concepto de enunciado

Hasta la aparición de Bajtín en el escenario de los estudios linguísticos (pese a que sus aportes provienen desde la literatura), solo se abordaba el texto en su individualidad: se reconocian sus componentes y toda la reflexión estaba marcada por

El uso de la lengua se lleva a cabo en formas de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. (248)

...el estudio del enunciado como una unidad real de la comunicación discursiva permitirá comprender de una manera más directa la naturaleza de las unidades de la lengua (como sistema) que son la palabra y la oración (255)

...todo hablante es de por si un contestatario, en mayor o menor medida: el no es un primer hablante, quien haya interrumpido por primera vez el eterno silencio del universo(...), sino que cuenta con la presencia de ciertos enunciados anteriores, suyos y ajenos, con las cuales su enunciado determinado establece toda suerte de relaciones. (258)

Todo enunciado es un eslabón en la cadena, muy complejamente organizada, de otros enunciados. (258)

...el discurso puede existir en la realidad tan solo en forma de enunciados concretos pertenecientes a los hablantes o sujetos del discurso. el discurso siempre está vertido en la forma del enunciado que pertenece a un sujeto discursivo determinado y no puede existir fuera de esta forma. (260)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com