ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa María De La Paz, Zacatecas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

SANTA MARÍA DE LA PAZ

Historia:

Se dice que el municipio fue fundado de 1542, después se reconoció como cabecera municipal de 1869 a 1905, luego se desconoció como municipio y, actualmente está registrado como cabecera municipal con validez oficial a partir del 01 de Enero del año 2005.

La primera construcción es el hospital de Nuestra señora de la Limpia Concepción (hoy de la Paz) con su respectiva capilla y la Cofradía de las cuales hoy sólo queda la capilla gracias a la reconstrucción y a su perfecta cimentación, las tres construcciones estuvieron dentro del mismo terreno. Algunos autores consideran a esta imagen como la fundadora de nuestra comunidad.

Escudo:

El campo, se expresa en el color de los gules en rojo, denotando fortaleza, victoria y alteza. Nuestro segundo esmalte empleado es el metal oro (amarillo) que denota la luz, sabiduría y constancia.

 El primer óvalo contiene el principal elemento con que cuenta Santa María de la Paz, y esto es sus recursos humanos. La cabeza denota el conocimiento el saber y el entendimiento, y el brazo quien ejecuta las labores y que además significa fortaleza, libertad y fraternidad.

 El segundo óvalo en una flor de IZOTE, que representa los recursos hidráulicos “Presa del Izote”, la flor significa la vida emanada del agua y la fertilidad.

 El tercero representa los recursos naturales que son muy variados y su flota es muy extensa, por lo que debido a su importancia en el tiempo y en la vida de nuestros antepasados encontramos una hoja de roble, de palo colorado y de encina, ya que juegan un papel importante en la supervivencia de antiguas generaciones.

 El cuarto óvalo representando las principales actividades de la población económicamente activa, que según estudio realizado en 1977 por la Dirección de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas, se refiere a la agricultura y ganadería, como complemento perfecto de esta.

Signos:

 En 1542, fecha en la que aproximadamente, se llevó a cabo nuestra fundación como pueblo de visita teniendo como primera construcción el hospital de Nuestra señora de la Limpia Concepción (hoy de la Paz) con su respectiva capilla y la Cofradía.

 Se extienden dos pergaminos que contienen dos significativas fechas, 1869, cuando nacemos por primera vez con categoría de municipio, y una segunda 2005, cuando se logra restituir dicha categoría.

 Un lema de vida y perpetuidad que se convierta en principio y valor en el que todos, niños, estudiantes, maestros, amas de casa, campesinos, profesionistas, obreros, sin distinción podamos identificarnos en unión y armonía a la superación para alcanzar el éxito, por eso nuestro lema dice: “LA PAZ NOS CONDUCE AL ÉXITO”.

 La Flor de Liz significa la unión y la fraternidad más allá de credos, razas, religiones o clases sociales.

Localización: Santa María de la Paz colinda al Norte con los municipios de Tepechitlán y Jalpa; al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega y Jalpa; al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega, al Este con los municipios de Juchipila y Apozol y; al Oeste con el municipio de Benito Juárez.

Extensión

El Municipio de Santa María de la Paz tiene una superficie total de 277.181 km2. La densidad de la población es de 11 habitantes por kilómetros cuadrados.

Orografía

En su topografía destacan sistemas montañosos, pequeñas mesetas, algunas llanuras y lomeríos. Una altura de 1940 metros sobre el nivel del mar es una altura que repercute favorablemente en su clima.

Hidrografía

Ubicado dentro de la cuenca hidrográfica "€œLerma Chapala Santiago"€. No. 12 del país , la cabecera municipal se asienta en el vértice de dos pequeños ríos.

Clima

Su clima está considerado entre el semicálido y el templado. Con lluvias invernales menores de 5% de precipitación pluvial y de 750 a 800 mm., como media anual. Al norte el clima es subhúmedo y al sur, semicálido húmedo

Flora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com