ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Discriminación laboral

La falta de flexibilidad es sólo uno de las ramas del problema. Mientras no haya un cambio de actitud por parte de toda la sociedad, la mujer no podrá avanzar hacia la igualdad. Por ejemplo, declaraciones como las del ministro de sanidad Yanagisawa, que describió las mujeres como “máquinas de hacer niños” y sugirió que el bajo índice de natalidad japonesa era culpa de mujeres que no estaban sabiendo cumplir con su obligación de tener hijos, o la recomendación de Shimomura (político del gobierno de Abe) hacia las mujeres para que “se queden en casa y cuiden de sus hijos” como solución a la falta de guarderías y centros infantiles, son claros ejemplos de que la mentalidad debe cambiar.

La existencia de términos como christmas cake (para referirse a mujeres de más de 25 años sin perspectivas de matrimonio), shokuba no hana (literalmente, flor de oficina) u OLs (office ladies), que básicamente sirven a sus compañeros masculinos, demuestra que Japón está lejos de vencer la discriminación laboral por cuestión de género y que la idea de que la mujer es inferior al hombre en el ámbito laboral está todavía muy presente en la mente de toda la sociedad.

Justamente de estas mentalidades surge la discriminación que relega a mujeres extremadamente preparadas a sitios de poca responsabilidad o sin ningún tipo de promoción. No es raro, pues, que si una mujer con estudios y experiencia ve como un colega suyo menos preparado recibe una promoción antes que ella decida darse por vencida, dejar el trabajo y dedicarse a su familia.

Esto no quiere decir que estas mujeres con talento, educación, habilidades y experiencia quieran abandonar sus carreras profesionales. De hecho, un 63% de las mujeres japonesas afirma dejar el trabajo en cuanto tienen hijos por insatisfacción laboral, mientras que un espeluznante 49% lo hace al sentirse obstaculizada y ver que no tiene opciones de crecimiento profesional.

La mujer japonesa en el mercado laboral

Algo que sorprende, y tal como detalla el informe del Foro Económico Mundial, es que Japón no dispone de una legislación específica que p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com