La Mentalidad Japonesa
Aseguratec5 de Julio de 2014
656 Palabras (3 Páginas)321 Visitas
Antecedentes de la problemática:
Consideramos que la responsabilidad social que ejerció la empresa en el caso particular de Gabriela fue transcendental para resolver el problema presentado.
Se llevaron a cabo las acciones y decisiones que favorecieron los intereses comerciales de la empresa.
La información que se menciona acerca de la vida y progreso profesional de Gabriela es importante y permite vislumbrar la razón de su inconformidad, mas toda esta información no es determinante para la resolución del caso pues queda a un nivel personal.
Cabe señalar que Gabriela al inconformarse estaba fallando al principio de Ética, pues al ofuscarse estaba ante poniendo sus intereses personales a los intereses de la empresa.
Se enfatiza que AUTO JAL-SENZEI México jamás dejo de reconocer el esfuerzo y dedicación que Gabriela siempre mostró hacia la empresa.
Definición de los protagonistas y su papel:
Gabriela Hernández: Mujer profesionista quien se caracteriza por su gran motivación al logro, lealtad, trabajo y responsabilidad.
Emprendedora ante los nuevos retos.
Alejandro Aguirre: Hombre profesionista con gran compromisos ante los nuevos retos con gran apego a los ideales de su familia.
Un empresario comprometido para conseguir las condiciones óptimas para él y sus trabajadores.
Autos Senzei: Empresa Japonesa apegada a sus protocolos de usos y costumbres; que radican en mantenerse firmes ante sus objetivos y creencias.
Asociación de Distribuidores de Senzei México: Asociación que tomó la resolución de que no asistiera Gabriela a Japón.
Papel que desempeñan:
Gabriela Hernández; se siente ofendida y discriminada ante la resolución tomada por la Asociación, al negarle el viaje a Japón, se siente afectada.
Alejandro Aguirre; Interlocutor entre la Asociación y Gabriela para comunicarle la resolución tomada fundamentándose en la cultura oriental, acerca de los protocolos y en los cuales para los negocios solo se toman en cuenta a los varones.
Asociación de Distribuidores; Fue determinante pues al emitir su resolución Gabriela se sintió afectada.
Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados:
En lo referente a la Administración; se actuó de la manera adecuada, pues se cumplió con el objetivo, Alejandro se apegó a la resolución, mantuvo el estatus de Dueño y Director General y el estatus de Gabriela en ámbito laboral no se vió afectada y se mantuvo la relación comercial con la Asociación de Distribuidores y Senzei Japón sin consecuencias negativas.
Cultura organizacional; se cuidó al reconocer el desempeño de Gabriela dejándole claro que no era nada a nivel personal; sino que era una cuestión de la cultura japonesa a la que Auto Jal-Senzei se apega para mantener la relación comercial. Siendo éste, resultado de un proceso en el cual la asociación de distribuidores Auto Jal-Senzei interactuaron en la toma de decisiones para la solución del problema; inspirados en principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten con la matriz en Japón, y que poco a poco se han incorporado a la empresa.
Ética Administrativa; fué la adecuada se busco una resolución a un caso particular tomando en cuenta los principio generales de la Administración y los contextos culturales (Japón).
Resolución de la problemática
La pregunta que se desea responder es si la resolución de la Asociación fue la adecuada o se discrimino a Gabriela.
En base a la definición del problema, el punto de vista personal es compartido con lo que dictan las fuentes en las que ya anteriormente base mi resolución, estoy de acuerdo con Ley Federal del
...