ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Titulo:

La discriminación de la mujer en México.

Introducción.

El presente documento es una resolución al caso Gabriela y la mentalidad japonesa, que se concluyó de acuerdo a un análisis realizado y consultas obtenidas en distintos organismos mundiales y nacionales. De esta forma, se propondrán soluciones a la desigualdad de géneros que existen en nuestro país.

Comencemos por decir que Gabriela, la protagonista del caso, se ve involucrada en un problema de desigualdad laboral al ser premiada por su excelente desempeño en su puesto de trabajo, y despojada del mismo tan sólo por el género que posee. La organización donde labora Gabriela es llamada Autojal, la cual forma parte de un grupo de distribución de la empresa Japonesa Senzei. Aquí, la cultura organizacional es muy diferente a la de México, ya que la mujer se enfrenta a una barrera de desigualdad de género mucho más arraigada a la que se vive en su país natal.

Desarrollo

De acuerdo al artículo 5. Fracción IV de la Ley General Para La Igualdad Entre Mujeres y Hombres, el concepto de equidad de género se define como: la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es decir, proclama que como individuos que formamos parte de una organización o grupo tenemos las mismas oportunidades, responsabilidades y respeto sin importar nuestra condición.

La importancia de la igualdad entre géneros permite a los individuos convivir en armonía, compartiendo y complementando ideas, conocimientos, habilidades y experiencias para tener un desarrollo favorable, aportando por el bien común dentro de una sociedad u organización.

Evaluando la posición de México en cuanto al avance que ha tenido a través de los años en la equidad de género y la posición de la mujer en la vida económica del país, de acuerdo al WEF (Foro Económico Mundial) México se encuentra en la posición 89 de 135 países que lo integran. Destacando que no es la posición idónea, es reconocible que ha habido un gran avance en los últimos 50 años, pues la mujer se ha integrado al mercado laboral y ha sido en grandes escalas el pilar económico familiar.

Por supuesto no debemos dejar atrás que existen diversos factores que han empujado la participación de la mujer, por ejemplo, la disminución de las tasas de fecundidad y el acceso más igualitario a la educación, han ampliado su visión y mejorado sus capacidades para acceder a una actividad remunerada.

En cuanto al entorno laboral de Japón, el Global Gender Gap Report del 2013, informa que la cultura japonesa en la actualidad no ha tenido un gran avance en la equidad de género. Ya que, de acuerdo a la WEF, en el año del 2006 estaba en el puesto 80, dónde Japón en lugar de mejorar, ha ido decayendo hasta llegar al puesto 105 en el 2013. Este estudio señala en el caso de Japón, que hace grandes inversiones en la educación de las mujeres, pero no ha logrado remover las barreras que permitan una amplia participación de la mujer en el campo laboral. Hasta el momento ninguna legislación ha podido eliminar los hábitos del pensamiento que Japón tiene profundamente arraigados. Culturalmente, el propósito principal de la vida de la mujer japonesa es cuidar de su hombre y criar a los hijos. Desde temprana edad, se enseña a las japonesas a someterse a los hombres de su familia.

Al relacionarse Gabriela con una empresa que proviene de Japón debe tomar en cuenta su cultura, ya que la equidad de género no es la misma que la de su país México, y a pesar de eso gracias a su experiencia y habilidad logró ser líder de uno de los puestos más importantes de su organización.

De esta manera, la equidad de género como parte de la educación dentro de la familia prevalece en la cultura y valores morales, los cuales se reflejan en la vida laboral y social, dando lugar al respeto e igualdad de sexos.

Si bien es cierto que existen un gran número de instituciones internacionales que custodian la equidad de género, podemos observar en el caso de Gabriela que Senzei hace caso omiso a estos esfuerzos debido a que tienen mayor peso las prácticas culturales, laborales o institucionales, tanto de la compañía como de su nación.

Propuesta de solución del caso

Nuestra solución comienza con analizar detalladamente características sobre la cultura organizacional en determinadas zonas geográficas, ver las oportunidades de crecimiento en las distintas áreas, así como también examinar aspectos de la educación. Ya que de acuerdo a datos censales del 2010, seis de cada diez mujeres de 15 años y más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria. Todo esto con el fin de conocer, en qué territorios tendrán más énfasis las acciones que implementaremos. Así mismo, dentro de estas medidas se involucrará al gobierno, sector empresarial y población en general.

A nivel gubernamental, con el fin de lograr erradicar o disminuir la desigualdad de la mujer, contemplamos llevar a cabo campañas informativas y didácticas con el fin de tener una mayor difusión, participación y sensibilización de los grupos de trabajo y de la sociedad. Dentro de este rubro se redoblarán los esfuerzos por aplicar verdaderamente leyes que sancionen acciones donde se discrimine. Y en caso de ser necesario de acuerdo a nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com