ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Descriptiva


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

INICIATIVA EMPRESARIAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

ENSAYO:

IDEA DE NEGOCIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

TUTOR (A):

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCIÓN

La apuesta productiva de un país esta determinada por el constante empuje de personas que en verdad entienden el significado de emprendedor, alguien con características como la creatividad y la innovación: claro está, sin dejar de lado un buen olfato para localizar en donde están realmente las oportunidades de negocio, cuya finalidad principal es satisfacer determinadas necesidades.

A continuación se presenta una propuesta con una idea de negocio que busca hacer énfasis en la innovación, la recursividad y aprovechamiento de oportunidades de negocio. En ese orden se pretende mostrar una idea de negocio pero no sin antes pasarla por el filtro metodológico de las exigencias técnicas y conceptuales descritas en la primera unidad del modulo iniciativa empresarial.

NUESTRA IDEA DE NEGOCIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

La ofimatización de nuestra cultura ha suscitado una serie de nuevas necesidades denominadas “necesidades sociales” ubicadas en el tercer escalón de la pirámide de Abraham Maslow. Estamos hablando de cosas como bienes suntuarios, y artículos de los cuales podríamos prescindir. Sin embargo es innegable que este tipo de necesidades requieren de solución a esos “deseos” ( o antojos ), los cuales la gente esta dispuesta en hacer un intercambio monetario, por ende allí existe una factible oportunidad de negocio.

Para Francisco Farol Un emprendedor es alguien que: Busca oportunidades, actúa con pasión en busca de un objetivo, vive de forma proactiva, desarrolla equipos, disfruta del recorrido hacia la creación de valor. Por otro lado Marcelo Valente dijo que la capacidad creativa de una empresa depende de la existencia de un liderazgo dotado de la capacidad de pensar estratégicamente y dispuesto de aceptar el cambio y el riesgo. Es así como mediante la búsqueda de oportunidades y mediante la observación metódica de necesidades existentes en nuestra cultura ha surgido la idea de negocio según la cual se plantea un estudio fotográfico móvil para la prestación de fotografía y montaje digital que ofrezca los siguientes servicios.

a) Toma de fotografía: según el criterio o necesidad del cliente como pueden ser puede ser para carnets, pasaporte, libreta militar, dedicatorias. Etc.

b) Edición: corrección de color, líneas de expresión, arrugas, manchas, entre otros.

c) Montaje: cambio de fondo por remplazo de color. De esta manera se remplaza un fondo azul por una playa, un paisaje, un personaje especial o cualquier otra cosa.

d) Adición de textos: según la ocasión o la temporada pueden ser dedicatorias, foto tarjetas para regalos, etc.

e) Impresión en papel fotográfico de varios tamaños.

La idea de este negocio se denomina así ya que dicho estudio se ubicaría en sitios estratégicos y durante temporadas específicas para la prestación de fotografía y montaje digital, movilizándose de manera tal que cíclicamente haría un recorrido anual para cubrir sitios y temporadas específicas que carecen de este tipo de servicios exclusivos.

En navidad se puede ubicar en centros comerciales para que los compradores se tomen fotos con motivos navideños por medio con la ayuda digital de foto montajes; es decir, se le añaden árboles, estrellitas, regalos , etc. Asimismo en días de amor y amistad se puede ubicar en parques públicos o recreaciones realizando igualmente foto montajes con motivos relativos a la ocasión: corazones, frases románticas o amistosas.

Por otro lado, el estudio se ubicaría en las afueras de notarias, registradurías, colegios, universidades, y demás lugares que en fechas específicas se realicen convocatorias para inscripción u obtención de documentos. Allí existe una demanda alta y necesidad urgente por estos servicios.

Analizando más a fondo esta propuesta se puede descubrir que además durante temporadas turísticas puede obtenerse logros significativos para el negocio. En playas u otros sitios con atractivos turísticos es innegable que se encuentra alta demanda por este tipo de servicios, ya que el cliente busca tener un recuerdo que haga memorabilidad de determinado momento de esparcimiento o regocijo con su familia, por lo cual es preciso y determinante , e indudablemente innovador un estudio fotográfico móvil bajo esas circunstancias.

Desarrollando el cuestionamiento planteado en la guía del trabajo colaborativo claramente se puede descubrir que la idea de negocio del foto estudio móvil:

1. ES INNOVADORA: la aplicación comercial de la idea es convertirla en un servicio que ofrece un producto ya existente pero mejorado, extendiéndolo a lugares donde el mercado le valora ya que no es común o no existen este tipo de estudios fotográficos en al actualidad. Por ende esto es un hecho económico que puede incrementar la capacidad de riqueza de una empresa y tiene fuertes implicaciones sociales ( y por lo tanto desarrollo regional ).

2. APORTA DESARROLLO ECONÓMICO AL PAÍS: ya que al extenderse a lo largo del territorio se multiplicaría el negocio, produciendo empleo a otras personas y consecuentemente generando un desarrollo regional. Por otro lado, a través del espíritu empresarial se logran aprovechar los cambios técnicos, tecnológicos y científicos ( allí se incluye las técnicas digitales fotográficas) para lograr la competitividad y el bienestar social. En ese sentido un estudio fotográfico movil satisface una necesidad específica a un cliente determinado, explotando las nuevas tecnologías por medio de la aplicación de una idea innovadora.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com