ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo:

Desarrollar una investigación cuantitativa con base en la siguiente hipótesis:

•“Entre mayor sea la capacidad adquisitiva de una persona, mayor es su cantidad de consumo, mayor su calidad de consumo y mayores sus aspiraciones de consumo”.

Introducción:

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Ha sido analizado desde las siguientes orientaciones:

1) Orientación económica.

2) Orientación psicológica.

3) Orientación motivacional.

Hoy nos enfocaremos en la orientación económica.

“Entre mayor sea la capacidad adquisitiva de una persona, mayor es su cantidad de consumo, mayor su calidad de consumo y mayores sus aspiraciones de consumo”.

Desarrollo de proyecto:

(1)

1.- Es una hipótesis de investigación, multivariada y descriptiva.

Sus variables son:

• Mayor es su cantidad de consumo.

Definición conceptual:

La cantidad es la porción de una magnitud o un cierto número de unidades; mientras que consumo es hacer uso de un bien o servicio, gastar.

Definición operacional:

Se puede medir seleccionando empresas líderes en algún producto específico y revisando sus ventas.

• Mayor calidad de consumo

Definición conceptual:

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie; el consumo es hacer uso de un bien o servicio, gastar.

Definición operacional:

Se puede medir haciendo encuestas a las empresas líderes en el producto o servicio que se está ofreciendo, sobre qué tipo de consumidores son los que se interesan en el producto o servicio, por qué lo prefieren y cuál es su precio.

• Mayores aspiraciones de consumo

Definición conceptual:

Aspiración es pretender o intentar conseguir algo que se desea; mientras que consumo es hacer uso de un bien o servicio.

Definición operacional:

Se puede medir haciendo encuestas a los compradores de los bienes en cuestión sobre que otro tipo de bienes o servicios les gustaría consumir.

2.- Prueba de la hipótesis:

1)

• “Entre mayor sea la capacidad adquisitiva de una persona, mayor es su cantidad de consumo, mayor su calidad de consumo y mayores sus aspiraciones de consumo”.

• “Entre mayor sea la capacidad adquisitiva de una persona, menor es su cantidad de consumo, menor es su calidad de consumo y menores sus aspiraciones de consumo”.

2)

La población en esta investigación serían los consumidores con mayor capacidad adquisitiva y la muestra serían los consumidores con mayor capacidad adquisitiva de la tienda Palacio de Hierro Perisur.

3)

El nivel de significación es de 0.05.

4)

De los 200 compradores de “Palacio de Hierro Perisur” encuestados, 131 llevaron más de un artículo, 147 compraron más do $1,500 y 186 pagaron con tarjeta de crédito.

5)

6)

Sx= 0.091

7)

0, 535 856

8)

La hipótesis plateada se acepta.

3.-Diseño de investigación:

Se realizará una investigación experimental que se fundamenta en dos características básicas que son el grado de control que se ejerce sobre las variables de estudio y el grado de aleatoriedad que se asignan los sujetos de investigación a un grupo con pre- experimentos en el cual no ejerceremos control sobre las variables extrañas, no habrá asignación de los sujetos participantes y tampoco habrá grupo de control; se utilizará el diseño de un grupo de medición previa y posterior, todo esto para agilizar la investigación y tener resultados reales en donde no haya manera de manipular las reacciones de los compradores.

4.- Amenazas de validación interna y externa:

• Interna

• Maduración: Con el paso del tiempo la cantidad de consumo ha incrementado.

• Inestabilidad: Las diferentes concepciones que se tengan sobre mayor calidad y mayor cantidad.

• Administración de pruebas: que en una prueba posterior salieran resultados completamente diferentes.

• Selección sesgada: si se cambiaran las personas encuestadas, cambiarían los resultados.

• Variación en los instrumentos: si se cambiaran las encuestas por otro método de investigación, esto alteraría los resultados.

• Actuaciones anormales del grupo de control: Que la mayoría de la población, repentinamente solicitara créditos para poder adquirir mayor cantidad de productos o mejor calidad.

• Externa

• Efecto Hawthorne: que los compradores al notar la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com