ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Pueblo Encantado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La presentación de esta cartilla es una estrategia dirigida a docentes y estudiantes de primaria, especialmente al grado primero; con esta ayuda educativa pretendo motivar a los niños y a los docentes a aplicar talleres lúdicos donde despertarán el interés por leer y conocer la cultura del municipio de Soatá.

Los docentes estamos en la tarea de hacer enamorar al niño de la literatura, permitirle el gozo y el placer de imaginar, crear y componer textos de su propio contexto. La riqueza literaria que hay en Soatá es desconocida para muchos niños de estas edades 6 y 7 años; es importante dar a conocer primero nuestros orígenes para luego empezar a explorar otros lugares.

Los actores directos en este proyecto son los niños y los docentes que aplican talleres lúdico-pedagógicos encaminados a leer, degustar y crear nuevas composiciones del municipio de Soatá.

Espero que este proyecto sea de ayuda y promueva en los niños amor y respeto por su patria chica.

JUSTIFICACION

Es la escuela la encargada de formar los valores culturales y sociales que van de generación en generación enriqueciendo y dando a conocer la literatura propia de nuestro municipio.

Es importante que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces ancestrales ¿de dónde venimos?, ¿Qué hacían?, ¿Cómo vivían?, ¿Cuáles eran sus pasatiempos? son interrogantes que como docente me he propuesto a investigar en mi contexto municipal.

Los niños del grado primero A, tiene curiosidad por saber la historia y la cultura de nuestro municipio es a ellos a quienes queremos formar con valores culturales el gran bagaje que hay de nuestros antepasados.

La importancia de la familia en este proyecto es fundamental porque van a interactuar sus miembros los adultos con los niños, quienes compartirán literatura narrativa donde cuentan las leyendas, mitos, coplas, retahílas que nacen en este hermoso pueblo.

Con esta investigación se quiere dar a conocer una cartilla didáctica que motive a los niños a desarrollar aptitudes artísticas y lectoras conociendo la historia de sus ancestros.

COPLEANDO Y COPLEANDO LA CULTURA DE MI SOATÁ

OBJETIVO: desarrollar habilidades en los estudiantes a través de la composición de coplas

ACTIVIDAD EN CLASE:

Lee las coplas y colorea las imágenes

ACTIVIDAD EN CASA:

En compañía de los padres componer coplas acordes a la cultura del municipio de Soatá. Teniendo encuentra las siguientes palabras:

 Soatá

 dátil

 orquídea

 palma

 chicha

 cabro

 guarapo

 chorizas

 ruana

El primer amor que tuve

fue con una Soatense

la quise porque tenia

una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com