ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miraflores donde germinan edificios


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

La Paz, septiembre de 2018

Villarrubia

Miraflores donde germinan edificios

Blanca pasea a diario por la avenida Busch; con cada cuadra que avanza no puede evitar notar los esqueletos de gigantes en construcción. Uno tras otro los edificios van superando las expectativas que ella tenía cuando se mudó al barrio. Ella me cuenta que en 1990 los edificios más altos eran de cuatro o cinco pisos y siempre eran de una sola familia.

- Eran casas residenciales y familiares, algunas tipo chalet. Hoy en cambio son cientos de personas las viven en cada uno de los edificios. Ya ni movilidad encuentro para ir al centro o al sur, todo está lleno.

Cuando Blanca decidió que debía mudarse su mejor opción era el barrio de Miraflores. Ella siempre creyó que las plantas de la zona le daban una alegría particular al lugar. Poco alejado del centro y con una vegetación que lo hacía casi un suburbio de ensueño. El sitio perfecto para criar a sus dos hijas menores. A casi dos cuadras de la Plaza Villarroel, encontró un departamento mediano, sumamente cálido, al menos para lo que se espera de la ciudad de La Paz, y completamente acogedor.

- Me convencí para comprarlo porque la plaza estaba muy cerquita y aunque mis hijas ya no eran unas niñas – menciona con ternura – podrían salir a la plaza y estar al aire libre, distraerse un poco. Creo que el barrio me llamaba. Yo nací aquí, la casa de mi mamá estaba al frente del estadio y por eso creo que estaba destinada a vivir por la zona.

La vecina de Blanca, una anciana mujer está siempre molesta porque cuando ella fue a vivir al barrio era prácticamente una casa de campo.

- Empezaron a poblar todo esto y hasta pandillas aparecieron, nadie habla de eso pero hubo una época que era peligroso. Luego más casas construyeron y los delincuentes se fueron yendo.

La anciana es de la personas que más sabe de la historia del barrio. Ella dice que todo tomó forma después de la Revolución de 52. Antes de eso era un campo de cultivo de hortalizas, frutas y flores. Se fundó en la década de 1930 alrededor de la Estadio Hernando Siles.

- Se decía que Emilio Villanueva, el arquitecto, creía que debía ser una zona de recreo, deportiva y universitaria, de esa manera diseñó y dirigió la construcción del estadio – cuenta la anciana mientras teje una chompa, sentada en su solario.

En esa época, Blanca jamás habría pensado en mudarse, pero tras 1952, Miraflores se había convertido en un sinónimo de belleza. Ella veía casas preciosas, con jardines enormes y árboles frutales, como cualquier casa de campo de la época pero mucho más cerca del centro de la ciudad. Y poco a poco veía más casonas y más posibilidades de mudarse.

- Los primeros años que nos mudamos estaban llenos de paz, era toda una comunidad familiar y durante años fue así hasta que aproximadamente en 2006 o 2008 los edificios empezaron a aparecer. Primero fueron cerca de la Plaza Triangular y poco a poca las casas fueron vendidas a constructoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com