ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  11.672 Palabras (47 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 47

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Introducción

El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos, como en su desarrollo psicológico. Su aparición, marca el fin de la prehistoria y con ella se empieza a escribir la historia de la humanidad. Igualmente, su aparición en el desarrollo del niño, marca el inicio del desarrollo psicológico del niño a niveles superiores.

El presente trabajo tiene como propósito dar una breve pero entendible descripción de lo que fue el desarrollo de la escritura a través del tiempo y lo que intervienen en ella, permitiendo imaginar el proceso de desarrollo en el niño para lograr la adquisición de la escritura.

Posteriormente, se establecerán conclusiones que permitan plantear las necesidades y principios que fundamenten la creación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la lengua escrita, la cual se idea en una propuesta de plan de estudios.

1.- Desarrollo de la escritura

El hombre prehistórico dio un gran paso en el desarrollo de sus capacidades intelectuales al empezar a representar de manera figurativa su mundo. La imagen que cada individuo hacia de su realidad empezó a tomar formas a través de figuras que eran reconocidas por los otros. La imagen llego a ser independiente de su autor, generando con sigo un medio de comunicación que le permitió transmitir sus pensamientos, a la ves que inmortalizarse.

El paso del dibujo a la escritura propiamente dicha, se dio 15.000 años después, en el Asía occidental, cuando apareció por vez primera un tipo de escritura que aunque conservaba los vestigios figurativos del dibujo, dio un salto al determinarle un signo gráfico a cada palabra, dando así origen a la escritura ideográfica. Se sabe que la primera cultura que llego a este importante descubrimiento fue la Sumeria, aunque los Egipcios no le llevaban gran distancia.

"Y aparecieron los Sumerios, aportando a la cultura humana el segundo invento genial que consistió en añadirle símbolos a los símbolos verbales. En una palabra inventaron símbolos de los símbolos, o sea, "símbolos al cuadrado". Simbolizaron (hoy se prefería la menos conocida expresión: semiotizaron) los símbolos verbales. Semiotizadas las palabras mediante la escritura, la comunicación se emancipó de su triple camisa de fuerza. A partir de aquel momento la comunicación escrita podía ser indirecta, mediata y transpersonal.

...Con anterioridad a la escritura, la comunicación oral al crear las palabras dichas, no escritas, había superado la subjetividad inherente y característica del pensamiento humano. Ahora los sumerios, y seguramente a la vez los egipcios, lograban una segunda meta evolutiva en el ascenso del hombre, con repercusiones poderosísimas: fijar en tablillas, por toda la eternidad, los pensamientos."

Por esta razón, muy seguramente, los sumerios le dieron carácter de "Regalo de los Dioses" a la invención de la escritura.

Los primeros 1.500 años de la escritura constituyen, como ha mostrado Jack Goody un claro ejemplo de la relación que existe entre los usos sociales de la escritura y el desarrollo de unas habilidades cognitivas determinadas. La enseñanza de la escritura era restringida a un pequeño grupo de personas que la ejercían como una profesión. Además, fue utilizada con fines estrictamente utilitarios, de índole económica, comercial y fiscal. La casi totalidad de los textos conservados son listas de objetos, nombres y cosas (listas onomásticas, listas lexicales, listas escolares, listas de acontecimientos,...). Este uso implicó el desarrollo de actividades cognitivas tales como la comparación, la observación, el análisis de la realidad (ciencia positiva), de las palabras (lingüística) y de los acontecimientos (historia). Desarrolló, también, la concienciadel carácter visual y espacial de la escritura, así como de sus potencialidades para ubicar la realidad percibida en un espacio bidimensional creando, a la vez, otra realidad que, por su permanencia, desplazaba a la anterior. Amplió las posibilidades de dirigir la atención e intencionalidad, las capacidades de la memoria, así como los procesos de representación mental en la medida en que las palabras adquirieron forma gráfica. Las listas lexicales bien pudieron ser, además, una de las causas del origen de las escrituras silábicas a partir de las cuales nacería el alfabeto.

Así pues, es claro que desde el momento en que los seres humanos empezaron a fijar sus pensamientos en tablillas,* utilizando el lenguaje escrito, este ha seguido un largo proceso de desarrollo evolutivo.

En un principio a cada palabra, le correspondía un signo gráfico, lo que hacia de la escritura un proceso dispendioso y poco económico (tal es así, que se constituyo en un oficio: el de escriba, tutelado por las clases privilegiadas de la sociedad). 2.500 años, aproximadamente, tuvieron que pasar para que el ser humano diera el salto a la escritura silábica. Este nuevo descubrimiento, permitió darle un nuevo sentido a lossignos. Dejaron de representar cada signo una palabra para ahora representar el sonido fonético que las componían, permitiendo simplificar el numero de signos utilizados, ya que unos mismos símbolos servían para escribir diferentes palabras.

Como ya se indico anteriormente este paso significó un importante salto en el proceso de evolución de la escritura, llevo a los seres humanos a desarrollar a un nivel mucho más alto sus funciones psicológicas, permitiendo nuevos procesos de representación metal y abstracción, que se incrementaron aún más cuando dio un nuevo salto a la escritura consonántica, proceso que se dio aproximadamente unos 2.000 años después.

Este cambio no siguió un desarrollo lineal, de una forma a otra; sino que le precedían periodos en los que se combinaban mutuamente las diferentes formas (razón por la cual el desciframiento de los escritos antiguos se ha constituido en una gran proeza

Se sabe que los griegos siguieron un proceso similar en la invención de su alfabeto, con la diferencia que ellos inventaron las vocales.

La siguiente tabla, representa, a manera de síntesis, la línea de evolución que han seguido los distintos tipos de escritura que se conocen. No se profundizará en cada uno de ellos ya que la intención era ejemplificar brevemente el proceso de evolución de la escritura, partiendo de uno de sus hitos. Pero, cabe decir, que el desarrollo de los diferentes tipos de escritura ha seguido, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com