ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Impacto De Los Videojuegos En Los Menores De Edad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  7.401 Palabras (30 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 30

“Impacto de los videojuegos en los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado del Colegio Centroamérica, Managua - Nicaragua en el periodo de octubre y noviembre del año 2013”

Metodología de la Investigación

25/11/2013

1. Introducción……………………………………………………………………….3

2. Planteamiento del problema………………………..…………………….……..4

2.1. Justificación……………………………………………………………….…..5

2.2. Objetivos……………………………………………………………………….5

3. Marco teórico………………………………………………….…………………………...6

3.1. Los niños…………………………………………………………….………...6

3.1.1. Etapas de desarrollo………………………………………………………….6

3.2. Los videojuegos…………………………………………………….…………7

3.2.1. Origen y evolución……………………………………………………..……..7

3.2.2. Clasificación…………………………………………………………………..11

3.2.3. Relación niños-videojuegos………………………………………………...13

3.3. Uso y abuso de los videojuegos……………………………………………13

3.3.1. Diferencias de género……………………………………………………….16

3.3.2. Períodos destinados al uso de videojuegos…..…………………………..16

4. Hipótesis…………………………………………………………………………..17

5. Operativización de las variables………………………………………………..17

6. Diseño metodológico y sus componentes……………………………………..20

7. Desarrollo, resultados y análisis………………………………………………..21

8. Conclusiones……………………………………………………………………..45

9. Anexos…………………………………………………………………………….46

10. Bibliografía………………………………………………………………………...49

Con los avances tecnológicos, la globalización y el desarrollo imparable de la ciencia, se han proporcionado nuevas formas de entretenimiento y ocio personal, entre ellos se encuentran los videojuegos, que acaparan la atención de niños y adultos. Son producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, y constituyen uno de los principales medios de entretenimiento de los niños.

Hoy en día los videojuegos ocupan gran parte del tiempo libre de los niños y su demanda es cada vez mayor, por lo que no es sorpresa que un niño a los seis años ya pueda dominar una consola, y sepa todo acerca de los videojuegos. Estos les ayudan a desarrollar las habilidades psicomotrices, agilidad mental y la asimilación de conocimientos, los cuales crean en el usuario una sensación de protagonismo, gozo y autosuficiencia, que conllevan a hacer de los videojuegos una nueva necesidad social.

Como el videojuego se ha convertido en un tema conocido alrededor de todo el mundo, muchos psicólogos han llevado a cabo diversos estudios, los cuales demuestran que el videojuego es un arma de doble filo en los niños, porque a la vez que el niño desarrolla sus habilidades mentales y su capacidad de razonamiento (que se adquieren a más temprana edad ahora que hace veinte años, cuando no se contaba con esta tecnología); esto también puede generar como consecuencia la falta de socialización y algunos aspectos de su desarrollo motriz.

Es importante que los padres de familia tengan conocimiento sobre los aspectos positivos que tienen los videojuegos, que su utilización puede resultar hasta cierto punto benéfica para el desarrollo psicológico y cognitivo del niño; por otro lado, el desconocimiento de sus efectos es peligroso, estos han sido catalogados como nocivos; ahora bien, se debe considerar que su uso se vuelve perjudicial en dependencia del tipo de contenido y del tiempo dedicado a realizar este tipo de actividades.

Los videojuegos contribuyen y afectan el desarrollo de los niños desde temprana edad, considerándose oportuno y conveniente analizar la relación que estos podrían tener dentro del proceso educativo en los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria del Colegio Centroamérica, por ser estas edades en las que se presentan cambios que van repercutir más adelante en su vida, analizando algunos factores como el tiempo que invierten los niños en los videojuegos, así como su preferencia en ellos; relacionando estas variables con el rendimiento académico de estos grados.

La creación de los famosos juegos interactivos, o videojuegos, ha iniciado una revolución en la industria. Ha cambiado por completo la forma de vida de muchas personas, en especial de los niños que han nacido en esta nueva era. Modifican su forma de vida, su manera de ver las cosas, así como de interactuar con otras personas. Esto ha implicado una serie de comentarios positivos y negativos por parte de los usuarios y los no usuarios.

¿De qué manera influye el uso excesivo de videojuegos en el rendimiento académico de los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado del colegio Centroamérica?

El hecho de que niños a edades tan tempranas empiecen a utilizar estos videojuegos ha causado conmoción, ya que muchas personas no están de acuerdo con que a esas edades pasen horas, frente a una pantalla, jugando. Algunos piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com