ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mueso Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  4.336 Visitas

Página 1 de 6

Nazismo :

Es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.

Las principales características del régimen nazi fueron:

- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.

- Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.

- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.

- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia.

Fases de percucion a los judíos :

En 1935 y 1936, la persecución de los judíos fue aumentando aceleradamente. En mayo de 1935, se prohibió a los judíos ingresar en la Wehrmacht (fuerzas armadas), y ese mismo año, la propaganda anti-judía apareció en tiendas y restaurantes de la Alemania Nazi.

En 1936, los judíos fueron apartados de todas las profesiones liberales, previniendo de manera efectiva que ejercieran influencia alguna en educación, política, formación universitaria o industria. Debido a esto, no hubo nada que frenara los movimientos anti-judíos que se extenderían a lo largo y ancho del panorama económico en la Alemania Nazi

@ ¿Quedarse o partir?

Casi todos los judíos que vivían en Alemania subestimaron el peligro que enfrentaban con el ascenso de Hitler. Se consideraban miembros leales de la comunidad alemana y creían que bastaría con tener paciencia, pues la tormenta nazi pasaría pronto.

Además, emigrar era una opción moral y económicamente difícil, pues implicaba superar tremendos obstáculos legales y financieros que los nazis ponían a los emigrantes. Significaba renunciar a su tierra natal, a su idioma, a sus pertenencias y a sus amigos. Lo más difícil, sin embargo era, encontrar un país que los aceptara.

Aun así, un gran porcentaje de judíos salió de Alemania. En muchos casos, los judíos emigraron a otros países de Europa que Hitler conquistaría más tarde, por lo que también fueron alcanzados por el Holocausto.

@ Kindertransport: refugio solo para diez mil niños, 1938-1940

Muchos judíos no lograron escapar de Alemania intentaron salvar a sus hijos de la persecución Nazi. El gobierno inglés permitió la entrada de diez mil niños refugiados; los padres no podían acompañarlos.

Enviar a sus hijos a otro país y dejarlos en manos de extraños, sabiendo que probablemente no volverían a verlos, fue una de las decisiones más duras y dolorosas que enfrentaron estos padres de familia.

@ Eutanasia: asesinato de personas discapacitadas

Se estima que entre 200 mil y 250 mil personas discapacitadas fueron asesinadas por inyecciones letales, sobredosis de drogas, en cámaras de gas o mediante la hambruna. Para poner en práctica esta política asesina, los nazis reclutaron a cientos de directores de asilos, pediatras, psiquiatras, doctores y enfermeras.

@ Babi Yar

Este sitio representaba la masacre individual mas grande del holocausto, pues tan solo en dos días los nazis fusilaron a 35 mil personas, mas de la mitad de la población judía de Kiev, Ucrania.

@ Einsatzgruppen: comandos móviles de asesinato

El asesinato sistemático y masivo de judíos comenzó cuando Alemania invadió la URRS en junio de 1941, antes de la construcción de los campos de exterminio. Se crearon los comandos de fusilamiento, cuya tarea era asesinar a los judíos que encontraran dentro de los territorios conquistados por el ejercito alemán. Aproximadamente un millón 300 mil judíos fueron asesinados uno a uno por los tres mil hombres que constituían dichos grupos.

@ La conferencia de Wannsee: el plan para llevar a cabo el exterminio

20 de Enero de 1942, 15 hombres se reunieron en una villa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com