ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomofobia La Enfermedad Del Siglo XXI ¿Moda O Peligro?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Muchos investigadores ya están alerta con este nuevo fenómeno que ataca especialmente a los más jóvenes. Hay muchas ventajas que tiene el celular como llamar o enviar mensajes de textos si se nos presenta algún contratiempo pero como toda adicción también tiene sus grandes consecuencias y se resume al tener el miedo irracional al no llevar el celular consigo hoy en día vemos muchas personas conectadas a su celular y casi sin darse cuenta de lo que pasa en el mundo exterior, este es uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra sociedad un enemigo silencioso que muchos lo ven como una moda inofensiva ¿será?

Los jóvenes se han convertido totalmente dependientes a su fiel amigo el celular, algunos expertos hablan de Nomofobia, que consiste en tener miedo irracional al no llevar el celular con sigo mismo.

“Como es obvio, la dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes” (12 Agosto 2014)

(Explica Francisca López Torrecilla) experta en adicciones.

Lo más preocupante son las consecuencias que acarrean la adicción al celular como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo, entre otros. Este problema afecta mayormente a los jóvenes que como toda adicción genera efectos negativos como no dormir por chequear el celular, ver los mensajes, la hora y chatear.

La adicción al celular afecta considerablemente los estudios ya que en las aulas se pierde el interés por aprender, y decaen en el rendimiento académico porque dedican la mayoría de su tiempo a visitar perfiles de sus amigos o familiares, mandar mensajes de texto, y en la mayoría de ocasiones chatear con los compañeros de su mismo salón de clase. En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un celular porque la adicción es capaz de anular todo control.

No se trata de un problema de consumir una sustancia psicoactiva, como pueden ser las drogas alucinógenas, sino que el problema es la conducta.

Una conducta incontrolable y exagerada, ansiedad. La dependencia al celular hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos etc.

Hoy en día es más importante estar comunicados con nuestros amigos en los celulares. Touchette (2011) afirma “Está claro que nos hemos convertido en una sociedad totalmente dependiente de nuestros teléfonos celulares, no sólo para uso personal, sino también para el trabajo” el celular se ha convertido en una prisión sin rejas de la que pocos se han logrado liberar.

Esta es una nueva enfermedad a la que no se le ha dado la difusión que requiere y que posiblemente sea la causa de muchos de los conflictos que enfrentamos como sociedad.

Es por esto que la Nomofobia debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com