ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Metodologica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 11

2.1.4.- Recuperar lo elementos del Plan de estudios 2011 y Programas respecto al objeto de estudio que se investiga.

El proceso de investigación se lleva a cabo en nivel Primaria con sujetos que cursan tercer grado, llevando como marco referencial el Plan y Programa de Estudios 2011 en el cual se establecen los lineamientos a seguir para formar ciudadanos competentes para la vida en sociedad, por tanto,(SEP, 2011) el sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente, en otras palabras se debe educar para la vida en sociedad, la sana convivencia y para desarrollar en el niño los aprendizajes esperados esenciales para su desarrollo, todo esto incluido actualmente en la ruta de mejora sobre la cual se trabaja en los centros educativos cuyo eje de funcionamiento se basa en cuatro prioridades; 1.- La Normalidad Mínima, 2.- Abatir el Rezago Educativo, 3.- La Mejora De Los Aprendizajes Esperados y 4.- La Convivencia Escolar.

Dentro del Plan de estudios se define un perfil de egreso para los estudiantes (SEP, 201, 39) el cual plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. Tales rasgos son:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley 40

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

El logro del perfil de egreso se irá demostrando en base a los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. Al hablar de estándares curriculares se refiere a las etapas del desarrollo cognitivo que en la educación básica se divide en cuatro periodos de tres grados cada uno, dichos estándares sirven de referencia para la elaboración de instrumentos de evaluación para los alumnos.

Los estándares curriculares (SEP; 2011, 42) establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo. En cuanto a los aprendizajes esperados se definen como los agentes encargados de articular el mapa curricular con los estándares curriculares, permiten comprender la relación multidimensional que engloban ambos aspectos y dan sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y desarrollo de la persona como un individuo productivo tanto social como humano.

El Plan de Estudios 2011 se habla acerca de los campos de formación como aquellos que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares, en cada uno de ellos se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral; considerando aspectos importantes relacionados con la formación de la ciudadanía, la vida en sociedad, la identidad nacional, entre otros, la problemática a desarrollar se ubica dentro del campo de formación del lenguaje y la comunicación, cuya finalidad (SEP, 2011, 245) es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, en la Educación Básica se busca que los alumnos: aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchen e interactúen con los otros, identifiquen problemas y soluciones, comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos, es importante reconocer que cada alumno posee conocimientos y experiencias, en estas intervienen su contexto cultural y social; lo anterior quiere decir que el alumno sea capaz de utilizar el lenguaje como una herramienta de comunicación y de socialización con el mundo que lo rodea, y de igual manera como el medio para adquirir nuevos conocimientos.

Se habla del campo de formación como un proceso gradual, en el caso de la educación primaria en el área del lenguaje en Primer y Segundo grado se trata de que el alumno se apropie del lenguaje oral y escrito, ya en tercer grado se consolida dicho aprendizaje y comienza a pulir aspectos tales como la ortografía y puntuación en el caso de la escritura y la adquisición de nuevos conocimientos en diversas áreas a través de la lectura, teniendo como eje central la comprensión lectora.

En el programa de estudios 2011 se abordan las prácticas sociales del lenguaje desde tres ámbitos; el ámbito de estudio, el de literatura y el ámbito de Participación Social.

(SEP, 2011, 248) La perspectiva en el ámbito de estudio esta presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com