ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES METODOLOGICAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 14

Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la música.

1. Priorizar la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. Fomentaremos que nuestro alumnado desarrolle un pensamiento crítico si procuramos que relacione conocimientos nuevos con los que ya sabe. Para ello, necesitamos, por ejemplo, relacionar los contenidos de Música con las diferentes áreas y materias que se imparten en nuestro centro; adaptar los nuevos contenidos a sus propias necesidades y convertir las nuevas ideas en acción mediante su aplicación o concreción en nuevas tareas.

2. Proponer situaciones de aprendizaje variadas. Con ello desarrollaremos el funcionamiento cognitivo global del alumnado (reconocer, analizar, discriminar auditivamente, aplicar, revolver, establecer semejanzas y diferencias, identificar…) y no únicamente algunas destrezas.

3. Contextualizar los nuevos contenidos con la realidad. El desarrollo de los objetivos y los contenidos debe trabajarse a través de metodologías que los conecten con la realidad del alumnado. Tenemos que conseguir que el alumnado cree sus propias redes de conocimiento (que el aprendizaje tenga un sentido, que le sea significativo) y que se adecúe a sus necesidades, a su contexto, a sus gustos musicales, intereses y a su motivación. Para ello tenemos que ser receptivos a los puntos de vista del alumnado en cuanto a temas, propuestas, etc.

4. Potenciar la autonomía del alumnado mediante estrategias metodológicas diferentes. Tienen que aprender a tomar decisiones, a ser autónomos, a adquirir responsabilidades en su propio aprendizaje con las ayudas que sean necesarias en cada caso. Para ello, es necesario utilizar actividades, tareas y situaciones variadas. Los contenidos ya no se transmiten únicamente a través del profesor o la profesora (modelo transitivo) sino que tenemos que encontrar nuevas situaciones de aprendizaje: elaborar proyectos, resolver problemas cotidianos, investigar… La figura del profesorado se refuerza ahora como procurador, guía, estímulo de los actividades de enseñanza-aprendizajes.

5. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje. Es fundamental que nuestro alumnado lea, compare, contraste información, relacione de forma crítica con otras informaciones procedentes de fuentes diferentes. De esta manera estamos formando personas autónomas, capaces de construir su propio aprendizaje.

6. Fomentar el conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje: aprende a aprender. Que sea capaz de marcarse sus propios objetivos, que conozca las características de su propio aprendizaje, que aprenda a organizarse, planificar su trabajo personal, que se plantee interrogantes, que reconozca sus fortalezas y sus debilidades, que busque nuevas soluciones con creatividad, que evalúe sus propios resultados y su propio proceso de aprendizaje (autoevaluarse).

7. Potenciar el trabajo colaborativo en el Aula de Música. Los agrupamientos juegan un papel muy importante en nuestro área. El alumnado aprende a desarrollar diferentes capacidades en función del tipo de agrupamiento en el que se encuentre. Por tanto, es necesario que utilicemos diferentes organización física del aula en función de la tarea y del tipo de agrupamiento (trabajos individuales, por parejas, pequeños grupos, asamblea…). Es interesante así mismo, contar con referencias heterogéneas para valorar a los demás y aprender de ellos y de ellas y de las soluciones que han encontrados los miembros de otros grupos para un mismo problema.

8. Buscar, seleccionar y elaborar materiales curriculares diversos. El libro de texto no debe constituir el único recurso didáctico en el Aula de Música. Tenemos que procurar el uso de una variedad de materiales y recursos, por ejemplo el uso de bibliotecas (del aula, del centro, del entorno, virtuales…) y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. Diversificar las situaciones y los instrumentos de evaluación. En el proceso de evaluación de la Música tenemos que tener en cuenta la poca relevancia de las pruebas e instrumentos que evalúan sólo conocimientos. Por ello es fundamental que diversifiquemos las técnicas, situaciones e instrumentos de evaluación considerando entre otros, los siguientes:

-la observación directa del alumnado tanto en el trabajo individual, en parejas, en pequeño grupo o en asamblea;

-analizar el trabajo personal que el alumnado realiza en su cuaderno (actividades de clase, comentarios de audiciones, anotaciones);

-valorar su participación en las actividades en el Aula de Música (interpretativas, creativas, sus opiniones en debates, colaboración, actitud y predisposición);

-realización de tareas (en clase, en casa, en otros contextos…);

-pruebas orales y escritas (que incluyan no sólo aspectos conceptuales sino también relacionados con los valores y actitudes, con los procedimientos y habilidades).

Matriz de tareas vinculadas a las competencias en el Aula de Música

1. Competencia en comunicación lingüística La comunicación es la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos. Esta competencia hace referencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de comprensión y representación de la realidad, de organización de ideas, emociones y conductas. Son numerosas las actividades que podemos proponer en Música para que el alumnado aprenda a expresarse oralmente y por escrito. Por ejemplo, mediante la realización de tareas relacionadas con la comunicación ligüística, la adquisición y uso adecuado de un vocabulario musical básico, valorando el enriquecimiento que el lenguaje verbal aporta a la música en la expresión vocal y el canto, etc. La audición y el análisis de diferentes ejemplos de música vocal ofrece al alumnado la posibilidad de valorar críticamente el equilibrio y desequilibrio que se produce entre texto y la música en los diferentes géneros y estilos musicales. El lenguaje debe ser instrumento básico en el Aula de Música porque se convierte en la base para aprender a exponer juicios personales, escuchar a los demás y dialogar. Actividades, tareas o propuestas de trabajo vinculadas con la competencia en comunicación lingüística

• Trabajar en el Aula de Música aspectos relativos a la fonética, entonación, acentos, pronunciación, etc.

• A través de la expresión vocal y el canto la música integra el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com