ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la Implementación del Sistema Lean Manufacturing


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo de la Implementación del Sistema Lean Manufacturing

El objetivo de este proyecto es tener una mayor rentabilidad (ganancias), ser más competitivos y tener la máxima satisfacción de todos nuestros clientes.

Tener la certeza que cuando ellos nos pidan apoyo les podamos resolver su problema, basado en 4 puntos importantes, que son:

  • Calidad
  • Costo aceptable y razonable de lo que solicitaron
  • Cumplimiento en el tiempo de entrega acordado
  • Satisfacción de que lo atendemos como se merece

Hoy en día las compañías de clase mundial tienen la necesidad de seguir realizando cambios continuos dentro de sus sistemas de planeación, sistemas de trabajo, capacitación, motivación y en el involucramiento de todos los empleados para llevar a cabo todo esto que se está planeando.

Como comentario y ejemplo, Japón antes de la segunda guerra mundial no era conocido como productor de artículos de buena calidad tales como: automóviles, relojes, modulares, televisiones, aparatos electrónicos, cámaras fotográficas, computadoras, etc.

 Después de la segunda guerra mundial donde fueron derrotados y luego se superaron.Todo el país hizo un cambio profundo desde ellos mismos, pensando en su país, compañía y sus familias. Desde ese instante se comprometieron en realizar productos con la mejor calidad y mejorando continuamente su trabajo para ofrecer al público consumidor productos que con el solo hecho de observar que es un producto japonés tienen la certeza de que es un producto con una buena calidad y de los productos que se mencionaron anteriormente, mínimo de cada uno de ellos se crearon 5 diferentes marcas.

Japón es 7 veces más pequeño que México, tienen más habitantes que México, no tiene todos los productos naturales que tiene México, no tienen petróleo, son personas de baja estatura y delgados. La pregunta es ¿Por qué ellos están en los máximos niveles de calidad? ¿Por qué están realizando cambios constantes todos los días en los productos que fabrican? y ¿Por qué nosotros no?, tenemos todo lo que ellos no tienen; entonces debemos de empezar a cambiar.

Para ello el objetivo es la implementación del Sistema Lean Manufacturing en todas las áreas de  la compañía teniendo como resultado una mayor rentabilidad, competitividad y satisfacción de todos nuestros clientes, reflejados en el mejoramiento de nuestra calidad, reducción de costo.

Cuando se realiza una construcción de una casa, edificio, puente, presa, etc., lo fundamental es tener unos buenos cimientos para que perdure por muchos años esa construcción; nuestra compañía “Servicio Especializado Toluca S.A. de C.V.” y nosotros los empleados necesitamos tener unos buenos conocimientos para poder implementar el sistema Lean Manufacturing.

La calidad empieza por nosotros mismos por la propia persona y por el ambiente que a esta le rodea. Es por esta razón que promoveremos a partir del día de hoy la aplicación de una metodología de trabajo conocida como; Trabajo en Equipo, 5 S´s, Estándares, Eliminación del despilfarro (“Mudas”) y TPM (“Mantenimiento Productivo Total”). Los puntos que a continuación se describirán son los cimientos.

Teniendo bien consolidados estos cimientos por toda la empresa promovemos e implementaremos las herramientas de mejoramiento continuo (actividades que agregan valor; mejorando la calidad y seguridad en el trabajo en beneficio de la empresa.

Trabajo en Equipo:

El trabajo en equipo es el 1er elemento de nuestra base de conocimientos; ya que este es muy importante debido a que es la manera más eficaz de resolver los problemas y conseguir los resultados esperados.

Todos formamos parte del equipo de “Servicio Especializado Toluca S.A. de C.V.”, además de formar parte del equipo de nuestra planta, departamento y de nuestro equipo de trabajo.

El trabajar en equipo nos permite conseguir mejores resultados, ya que nos permite compartir experiencias y resultados, con un mayor compromiso por parte de los integrantes.

El trabajo en equipo es esencial para el lanzamiento de nuevos productos o equipos de producción, así como para el proceso de mejora continua, esto debido a que un grupo es más fuerte que una persona. Una propuesta o sugerencia desarrollada por el equipo será más consistente y habrá contemplado más aspectos del problema que las que pueda considerar una sola persona.

Las 5 S´s son una herramienta rigurosa que nos ayudaran al orden y la limpieza. Proporcionar, paso a paso, un método disciplinado de establecer estándares para mantener y mejorar un entorno de trabajo seguro, limpio y eficiente del que podamos estar orgullosos.

Las 5 S´s están enfocadas a crear en las personas los compromisos, destrezas y actividades que le permitan crear y mantener sitios de trabajo realmente excepcionales. Este material te explicara en que consiste el programa y como puedes aplicar esta metodología en tu área de trabajo.

El proceso de las 5 S´s no termina nunca, la mejora a través del orden y la limpieza no termina nunca. Cualquier área, línea de producción, estaciones de trabajo, oficina, taller, instalación, idea nueva, etc., puede ser el inicio de una nueva actividad de 5 S´s con sus 5 pasos.

Estándares:

Los estándares también son un elemento clave para tener una base de cimientos sólidos.

Los estándares son la formalización clave, concisa y medible de cualquier actividad relacionada con un trabajo o tarea. Los estándares reflejan una mejor manera, más fácil y segura de realizar una tarea o trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com