ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO

La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Por otra parte, la psicología aplicada (ver más adelante), busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.

La psicología, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudio intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico se presenta como substrato del sistema psíquico. Progresivamente, y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas.

Concepto Etimologico

Proviene de dos voces griegas:

PSIQUÉ= alma

LOGOS = estudio o tratado.

Psicología es la ciencia que estudia las facultades del alma humana.(cerebro)

Aristóteles escribió un tratado del alma, después de muchos siglos, la palabra Psicología sigue teniendo el mismo objetivo PRINCIPAL, debiendo aclarar que se refiere al estudio del cerebro humano, para lo que, comenzando por encontrar caminos, métodos, instrumentos, para llegar al conocimiento debemos conocer las etapas, los EXPERIMENTOS, LABORATORIOS, TEORÍAS, ETC.

La Psicología estudia los diferentes comportamientos del individuo, las facultades del alma humana y se propone llegar al conocimiento de dicha alma.

Dos caminos se propone recorrer para llegar a ése conocimiento:

1.- El de la contemplación interior

2.- El del razonamiento.

No podemos dividir al hombre en dos mitades, ni creer que la vida psíquica depende de una de ellas. La persona humana es una unidad total y en cada uno de los actos de su conducta, interviene la totalidad del ser.

Gracias por los comentarios, y contribución positiva en este tema, adelante amigos. Todo esto servirá a otros que también dejarán su huella e impresiones.

Antecedentes históricos

Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.

Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión de la psicología. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teorías en química y física, y basándose en el descubrimiento de la composición molecular, razonaba que los psicólogos deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”.

William James, uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló la “teoría funcionalista”. Compartía la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicología era analizar la experiencia.

Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrío” es en gran medida una ilusión. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumáticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud desarrolló el psicoanálisis para descubrir el inconsciente. La“teoría psicodinámica” de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

John B. Watson; En “La Psicología desde el punto de vista de un conductista” (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Para el la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada más. Su visión de la psicología llamada “conductismo” estaba basada en el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov en donde Ivan observó una forma simple de entrenamiento a lo que el llamó “condicionamiento”. Watson llegó a creer que todas las experiencias mentales, no son otra cosa que cambios fisiológicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento. Una de las estudiantes de Watson, Mary Cover Jones (1924) realizó con éxito una técnica llamada de “desensibilización” la cuál puede revertir una reacción fóbica u de otro tipo producida por un algún agente, incluso aún habiendo sido producida por condicionamiento, y la cuál se sigue utilizando en terapias.

La tarea de perfeccionar el conductismo a través de la investigación recayó en otros, principalmente en B. F. Skinner, quien se convirtió en uno de los líderes de la escuela conductista. Decía Skinner: “Los psicólogos deberían interesarse por lo que entraba y salía de la caja negra(mente, cerebro y sist. nerv) y no preocuparse por lo que sucedía en el interior” (Skinner, 1938, 1987, 1989,1990). Tenía gran interés en modificar la conducta por medio del condicionamiento, y en descubrir las leyes naturales de la conducta. Skinner agregó un nuevo elemento al conductismo; “el reforzamiento”, recompensando al sujeto por comportarse en la forma en que él deseaba que lo hicieran.

La “psicología de la Gestalt” y la “psicología humanista”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com