ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general unidad 1


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

1- Lee y analiza en el texto básico de la asignatura y en otros materiales complementarios los conceptos de:

  1. Educación, Pedagogía y Didáctica.  Enfatice en la relación de los mismos...

Conceptos de educación

1-es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.

2-es la que engendra ciudadanos verdaderamente libres personas capaces de razonar por sí mismos y argumentar correctamente, capaz de entender las diferencias entre un razonamiento con validez lógica. 

 3-Proceso de trasmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.  

Concepto de pedagogía

1-la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.

Concepto de didáctica

1-Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.

Relación entre educación, pedagogía y didáctica.

Estas se relacionan  en que están destinadas a educar.

  1. Origen y evolución de la didáctica, emita juicio crítico .

Podemos ver que en el siglo XVI René Descartes, Giordano Bruno , Galileo Galilei e Isaac Newton realizaron grandes descubrimientos en el campo de las ciencias naturales, esto fue de gran importancia ya que a partir de ahí nace la pedagogía como ciencia independiente y la didáctica como un arte de enseñar.

Creo que estos comienzos fueron importantes, porque aunque se utilizaba la didáctica de forma empírica hoy la podemos utilizar con métodos y técnicas que nos permiten llevar un mejor aprendizaje a los alumnos.

2.  Selecciona 3 conceptos de didáctica general de tres autores investigados en diferentes fuentes y establecer los elementos comunes, después de analizar cada una construye tu propia definición.

Para Aebli: la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.

Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.


Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones  en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.) 

En cuando a las definiciones de estos 3 autores sobre didáctica general, veo que todos coinciden en que este concepto tiene que ver con el proceso de enseñanza y los métodos que se utilizan para dicho proceso.

Para mí la didáctica general es la ciencia mediante la cual buscamos diferentes métodos y estrategias para enseñar de manera más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com