ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA Y EL PROCESO DE MARKETING


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION ESTRATEGICA

Y EL PROCESO DE MARKETING

Antes de todo es importante definir qué es Planeación Estratégica y Marketing:

PLANEACION ESTRATEGICA: es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.

La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico

Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.

Marketing: es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Teniendo en cuenta lo anterior y haciendo una relación de ambos conceptos. Es indiscutible que todas las empresas deben mirar hacia el futuro y desarrollar estrategias a largo plazo para enfrentar las cambiantes condiciones de su industria. Cada compañía debe encontrar el plan de juego más ventajoso dad su situación, oportunidades, objetivos y recursos específicos. La difícil tarea de seleccionar una estrategia general de la empresa para su supervivencia y crecimiento a largo plazo se denomina planeación estratégica.

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Es el proceso de crear y mantener una congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes. Implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera de negocios sólida y coordinar estrategias funcionales.

Alguien dijo: “Si no planeas, planeas fracasar”. La planeación formal puede rendir muchos beneficios a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, nuevas y maduras.

La planeación estratégica prepara el escenario para el resto de la planeación en la empresa, e implica definir una misión clara para la compañía, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera de negocios y coordinar estrategias funcionales.

DEFINICION DEL NEGOCIO Y LA MISION DE LA COMPAÑÍA

Declaración de misión: Expresión del propósito de la organización, lo que desea lograren el entorno más amplio.

Una declaración de misión clara actúa como “mano invisible” que guía al personal de la organización. Esta debe estar orientada hacia el mercado. Una declaración de misión orientada hacia el mercado define el negocio en términos de satisfacer las necesidades básicas de los clientes.

La dirección debe evitar hacer su misión demasiado estrecha o demasiado amplia.

Las misiones deben ser realistas, especificas, congruentes con el entorno de mercado y motivadoras.

FIJACION DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS METAS DE LA EMPRESA

La misión de una empresa debe convertirse en objetivos detallados que apoyen cada nivel directivo. Cada directivo debe tener objetivos y la obligación de alcanzarlos.

DISEÑO DE LA CARTERA DE NEGOCIOS

Guiada por la declaración de misión y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com