ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Principios fundamentales del planteamiento estratégico

Planteamiento táctico

Implementación

Bibliografía

RESUMEN

En estas páginas se abunda en los Principios del Planteamiento Estratégico: cómo obtener Ventaja, cómo Mover el Campo de Acción. Se explican las más relevantes Estrategias Genéricas y sus niveles de aplicación, corporativo o para unidades de negocio, ofreciéndose un esquema que resulte útil a la hora de entender la gran diversidad de tipologías estratégicas que hoy mencionan los expertos. Abordaremos la elaboración de los Objetivos Estratégicos, una herramienta especial: el Mapa Estratégico y, concluimos con un análisis centrado en la Dirección por Objetivos y su Implementación.

INTRODUCCIÓN

En más de una ocasión me ha sucedido algo interesante: me encuentro trabajando en una empresa, y sus especialistas responsables de propiciar y articular la Gestión Estratégica, e incluso sus directivos, presentan el resultado de la Reflexión Estratégica (Diagnóstico Interno-Externo) como si se tratara de la Estrategia misma.

Cuando esto sucede interpreto que no han comprendido el sentido del ejercicio estratégico, quizás se perdieron en su complejidad o simplemente lo han realizado para complacer a alguna parte interesada y exigente.

Un Diagnóstico Estratégico, cabe insistir, no es la Estrategia, es apenas un medio para llegar a ella. La Estrategia es nuestro esquema de victoria, que luego y a cada momento adquirirá expresiones tácticas disímiles. Sobre el Planteamiento Estratégico-Táctico mismo es que tratará el trabajo que se desarrolla en lo adelante.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

De la reflexión estratégica aprendemos cosas fundamentales: que el mundo no está a nuestra disposición porque sí, que no se nos ofrece sin un costo importante, que no es estable, que necesitamos coraje y capacidad de auto-perfeccionamiento permanente si esperamos afianzar nuestra posición, que también tendremos que dejar con anticipación (y desagrado) algunas conquistas en pos de otras por construir con mayores probabilidades futuras.

Nos conocemos mejor y eso nos ofrece seguridad, sabemos con qué contamos y de dónde pueden llegar las amenazas. Traducir este conocimiento en un marco coherente de acciones que nos aporte una ventaja sostenible es el fin de la estrategia propiamente dicha.

Esta estrategia, imprescindible tenerlo en cuenta, siempre estará orientada por dos principios fundamentales:

1. Obtener Ventaja Competitiva

Este principio es esencial, crear ventajas es lo que distingue a la estrategia de cualquier otra forma de planeación.

De acuerdo con la teoría, ya clásica, de las Fuerzas Competitivas de M. E. Porter (1980) la clave para el crecimiento de una empresa, y también su supervivencia, es instalarla en una posición que sea lo menos vulnerable posible a los ataques de sus oponentes directos y a la erosión que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com