ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 1 Semana 4.

1. Comente la siguiente afirmación: “El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus hombres a la muerte.”

En que uno debe conocer donde esta situado y conocer al enemigo más que a uno mismo, y con el recurso adecuado para poder guiar a la tropa con un plan de estrategia adecuado.

2. ¿Cuál es la finalidad de una buena estrategia?

Es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.

3. ¿A qué se refieren los términos “Solución Fundamental” y “Solución sintomática”?

Solución Fundamental: hay que centrar la atención en el largo plazo

Solución Sintomática: hay centrar la atención en el corto plazo

¿Cuál es la relación de ambos con el arquetipo de desplazamiento de la carga? ¿Por qué son útiles para la planeación estratégica?

Ambos se deben de aplicar; la Solución fundamental es procedente de la Sintomática el cual ayuda para una buena planeación estratégica.

Son útiles y se deben de implementar las dos; Porque se pueden crear objetivos a corto plazo que a la larga si se unen los pequeños objetivos se obtendrán objetivos mayores los cuales lleven al éxito. Ya que una no es más que la otra las dos son importantes.

4. ¿Cuáles son los cuatro procesos de secuencias lógicas y repetibles propuestos para una buena planeación estratégica y participativa?

• Toma de consciencia de la posición estratégica actual.

• Búsqueda y creación de posiciones alternativas.

• Determinar que posiciones alternativas garantizan mejor los resultados.

• Realización del Plan de Acción Estratégico.

5. ¿Cómo se pueden mejorar o cambiar las posiciones (áreas) débiles?

Para ello es conveniente repasar el inventario y ver cuáles pueden mejorar, cómo cambiar las que nos dificultan la obtención de los objetivo y, sobre todo, con la máxima flexibilidad buscar, identificar y descubrir nuevos recursos, acciones y valores que ayuden a mejorar la posición para conseguir los resultados deseados.

Tarea 2 Semana 6

1. ¿Qué son mapas mentales?

Los mapas metales son una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones.

2. ¿Cómo nos puede ayudar un mapa mental en la planeación estratégica?

Un Mapa Mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo, mostrándonos, además, “micro actividades” que se desprenden de cada actividad.

3. ¿Cómo podemos elaborar mapas mentales?

• Utilizar un mínimo de palabras posibles.

• La idea central debe estar representada con una imagen clara que sintetice el tema general del Mapa Mental.

• Ubicar, mediante brainstorming, las ideas relacionadas con la idea central.

• Enlazar las ideas relacionadas con la idea central, mediante ramas.

• Utilizar iconos y elementos visuales que permitan diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

• Utiliza letra de molde.

4. ¿Qué etapas (pasos) identifica en el análisis de competencia?

La primera etapa es la de analizar las empresas competidoras luego identificarla, es decir, determinar

Quiénes son las empresas que están en capacidad de "robar" clientes potenciales a la compañía.

El siguiente paso es determinar sus principales objetivos, qué buscan en el mercado y qué motiva su comportamiento. No siempre la finalidad de una compañía es maximizar sus utilidades, muchas veces algunas sólo quieren satisfacerlas al cumplir con metas propuestas con antelación, pudiendo haber tenido más utilidades utilizando otras estrategias.

Un siguiente paso es el de identificar las estrategias de los competidores y mientras más parecidas sean éstas a las de la compañía, más rivalidad existirá. Coca-Cola y Pepsi ofrecen productos parecidos, al mismo precio, atacan casi siempre un mismo segmento del mercado y su cobertura es casi idéntica en todo el mundo. El objetivo por lo tanto es estudiar detalladamente cada una de estas estrategias (en cuanto a calidad, mezcla del producto, servicios, precios, distribución, publicidad, ventas, etc.) y recolectar información que servirá Para el desarrollo del producto propio de una compañía.

Conocidas las estrategias de un competidor, una empresa determinará si han servido o por el contrario el resultado ha sido negativo. Es decir se medirá la fuerza y la debilidad de un competidor y se atacará donde exista la posibilidad de actuar o se compararán los puntos fuertes de la competencia con los propios y se tratará de mejorar. El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro

El último paso al analizar la competencia es decidir a qué competidores atacar y a cuáles no. Por naturaleza, siempre ha sido más fácil atacar al más débil pero a veces la recompensa no es grande, también es necesario centrar esfuerzos para atacar a los grandes competidores y el superarlos en algún aspecto donde ellos son débiles, brinda una satisfacción mucho mayor

5. ¿Considera que son distintos los “juegos competitivos” mencionados en el Capítulo 9 del libro de texto y los tipos de estrategias mencionados en el enlace (enfoque y especialización, ofensivas, defensivas)? Explique.

Son similares aunque vistos desde ángulos distintos. Me parecen mejor explicadas las del libro y en parte me familiarizo más. Una de las principales decisiones que se debe tomar en las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com