ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  18.171 Palabras (73 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 73

UNIVERSIDAD DE LA CIENEGA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

INNOVACION EDUCATIVA

ENSAYO: PLANEACION ESTRATEGICA

8VO CUATRIMESTRE

ALUMNA: CECILIA NOEMI GARCIA CORONADO

MAESTRO: L.P. JORGE ARIAS IÑIGUEZ

PONCITLAN, JALISCO ENERO 2012

PRESENTACIÓN DEL ENSAYO:

EL ensayo que se presenta a continuación refleja un tema tomado en clase el cual fue un tema de mucho debate e interés, la planeación y planificación estratégica, lo elabore con el fin de dar a conocer las características y procedimientos que se llevan a cabo dentro de la aplicación en el área de la educación.

Asi mismo analizar y comparar la información obtenida de varias fuentes, localizar y dar a conocer los avances en el conocimiento y manejo de este tema, la colaboración de diversos autores a este tema fueron varias y cada quien con su punto de vista.

Con este trabajo pretendo que los pequeños detalles que no me quedaron claros retomarlos y hacerlos parte de la vida, para ello necesita documentarme, las características más relevantes de este tema las enmarcare al final de este trabajo en un análisis reflexivo a fondo.

Para finalizar cabe destacar que las fuentes de mi trabajo son fuentes solicitadas en páginas de internet, con las cuales guie mi trabajo.

JUSTIFICACIÓN:

Dentro del paradigma la educación superior requiere un nuevo horizonte, un diseño curricular, adaptado a los cambios de la sociedad del futuro nuevas estrategias de instrucción que responda a los educandos y cambios tecnológicos del momento, un recurso humano capacitado y un estado comprometido y casado con las instituciones universitarias. Un nuevo paradigma permite mejorar la calidad de la educación superior, crear conciencia sobre la importancia que requiere la mayoría de los países en mejorar sustancialmente la educación en todos sus niveles y modalidades.

En este sentido, la planificación estratégica es una herramienta clave en el desarrollo de la educación superior. La planificación estratégica garantiza el éxito de la organización, ofrece pautas congruentes para el logro de los planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Esta se fundamenta en un enfoque sistemático por permitir analizar y solucionar problemas. Además dichos modelos se adecua al proceso educativo donde estará dirigido a contribuir al desarrollo de los procesos socio-culturales económicos y políticos a nivel regional y nacional.

Este trabajo pretenderá la comprensión y retroalimentación de lo tomado en clase y lo abordado dentro de la investigación del mismo tema nombrado, para ello tomaremos referencia de varios autores y paginas recomendadas y solicitadas porque la planeación estratégica es muy importantes en todos los ámbitos.

INTRODUCCIÒN:

Los procesos de planeación estratégica en instituciones de educación superior se han convertido en un aspecto crítico para su evaluación, acreditación y financiamiento. La principal función de la planeación estratégica consiste en orquestar los cambios organizacionales en el presente para alcanzar escenarios futuros deseados de desarrollo institucional. Sin embargo, existen pocos reportes sobre cómo se llevan a cabo los procesos estratégicos de cambio de las universidades, particularmente para la organización académica departamental.

Este trabajo presenta el marco metodológico, basado en los enfoques de estudio de caso y FODA, de un proceso de planeación, realizado en 2002, que anticipa el cambio institucional y desarrolla estrategias para un departamento universitario en México. El marco metodológico hace explícito los principales mecanismos organizacionales utilizados en este estudio caso para el desarrollo de las actividades de investigación.

El proceso de planeación ayuda a definir los valores, las funciones, prioridades y planes de acción de este departamento universitario y provee de la estructura mediante la cual los cambios organizacionales pueden ser implementados efectivamente para afrontar los retos académicos de la dinámica institucional ante los retos de las universidades públicas, particularmente de México.

En el sector educativo, tradicionalmente, no se ha evidenciado la implantación de conceptos, ni de actividades ni estrategias de marketing, sino que estamos hablando de pequeñas acciones puntuales caracterizadas por no disponer de un orden ni previsión de las mismas. Hasta hoy, como máximo, se ha desarrollado un folleto o un anuncio en prensa. Hasta ahora, esto era ,en la mayoría de los centros escolares su aplicación del marketing.

ANÀLISIS REFLEXIVO:

Marco teorico:

Merrian, (citado por Dror, 1994), plantea que la planificación es un esfuerzo ordenado, encaminado a utilizar la inteligencia social en la determinación de los cursos de acción política nacionales. La Nacional Resources Board, también citada por el mismo autor sostiene que la planificación consiste en la aplicación futura, continúa y sistemática de la mejor inteligencia disponible para los programas de interés común en el sector público. La planificación es un proceso continuo que requiere de constante reexamen de direcciones, tendencias y cursos de acción política, buscando adaptar y ajustar los cursos de acción política, gubernamentales con las menores perdidas y presiones posibles.

De igual manera, Giordani (1986:17) define la planificación como “una técnica cuyo objetivo es dirigir la sociedad de manera más racional”, el mismo autor (1986: 28) hace referencia de la planificación considerando como “un grupo social utiliza determinados recursos para transformar el sistema social. El concepto de planificación comprende la posibilidad de intervención social y de cómo contrastar ideas y realidades”. Blanck, (citado por Giordani, 1986: 19-20) plantea que “es un método para la formulación de políticas a nivel nacional por la vía del dialogo entre elites institucionalizadas”.

Otro soporte importante se desprende de la definición de Arràez (1997: 4) quien sostiene que la “planificación tiene como finalidad facilitar el gobierno de las organizaciones estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com