ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Planeación, la podríamos determinar como el primer paso de un proceso administrativo, en esta etapa pretendemos visualizar el futuro y asi estar en posibilidad de elaborar unl programa de acción. En la planeación se encuentran dos componentes, el pronóstico y la preparación del pronóstico, El concepto que se tiene de planeación es muy importante, pero no están elaborados los supuestos que lo sustentan. Hay que señalar la necesidad de planear y no solo en la empresa sino en toda nuestra vida laboral, social y personal se lo debemos a Henry Fayol, a pesar de sus debilidades, la planeación ha avanzado en especial en cómo enfocarla y realizarla con las contribuciones hechas por otros sectores diferentes al fayolismo.

“…Prever o planear aquí, significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: Prever ya es obrar” Dávila C. (1996) citado por Fayol, 1961:183).

DESARROLLO

Cuando empezamos a planear es indispensable fijar unas metas y unos objetivos claros, no se debe descuidar el entorno, la competencia y se debe saber el gusto de los clientes a los que se les ofrecerá el producto o el servicio, al igual que hay que prever otras alternativas porque si una no funciona estará la otra para llegar a ser el plan de apoyo a la idea principal, porque se planea a corto, mediano y largo plazo, con esto queda claro y entendido que primero debemos planear para después organizar.

Es claro que para planear y posteriormente organizar debemos cumplir ciertas reglas que a continuación describiré.

Determinar el objetivo general de la organización.

Pirámide de objetivos: con esto queremos decir que el logro del objetivo más alto solo puede realizarse mediante objetivos parciales.

Cuantificación: toda planeación debe cuantificarse numéricamente.

Objetivos y responsabilidad: cada responsable de objetivos determina sus propios objetivos dentro de su campo de trabajo.

Objetivos ambiciosos y alcanzables: el objetivo debe de ser realista, los objetivos deben ser exigentes pero alcanzables.

Logro y recompensa: los objetivos exigentes y realistas requieren de una planeación exacta y de una ejecución concentrada, existe una regla básica que nos dice; los logros que se recompensan tienden a repetirse.

Revisiones periódicas: con el fin de comparar lo planeado con los logros reales, deben preverse revisiones periódicas dentro del sistema de planeación.

Toda planeación está basada en supuestos cuya realización se espera que ocurra en un futuro, es decir, el logro de cualquier objetivo está sujeto a cierto grado de incertidumbre,.

La planeación de la Misión es lo más complejo de la planeación estrategia, ya que al hacer un buen planteamiento de esta depende mucho de la organización que debemos plantear, claro está que debemos planear misiones a largo y a corto plazo, las misiones son proyecciones o situaciones, conceptos e ideas respecto al futuro de una empresa, la misión manifiesta el objetivo más elevado de una empresa, pero este objetivo requiere de planes concretos de acción.

La organización de las empresas cumple un papel muy importante ya que maneja tres niveles que son institucionales, intermedios, operacionales. El primer nivel se refiere a la superestructura de la empresa, el formato organizacional y los procesos de comportamiento, el segundo se refiere a la agrupación de unidades de subsistemas, como lo son departamentos o divisiones. Y el tercero se refiere a la estructura de las posiciones y las actividades en los cargos.

Con la planeación y la organización no se debe descuidar el tercer paso del proceso administrativo que es Dirigir el cual es guiar y orientar al personal de la empresa y este paso es más que una obligación es como un arte ya que está basado principalmente en las cualidades personales y en los conocimientos de los principios generales de la administración. Al dirigir una empresa se trata es de hacerla funcionar.

CONCLUSION

La planeación estratégica es de gran importancia en cualquier situación cuando se pretende alcanzar determinado objetivo de manera positiva, en lo que concierne a las organizaciones o empresas es de gran importancia puesto que es un requisito que se necesita para que las empresas u organizaciones alcancen el objetivo propuesto en lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com