ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Planificar significa que los integrantes de una organización estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en suposiciones sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de las estructuras organizativas y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Además los planes son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados; pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales.

En el presente trabajo se tratara extensamente el tema de la planificación como son sus antecedentes, evolución histórica, conceptos, evolución en la historia y que nos servirá como orientador en el desenvolvimiento de nuestras funciones.

También se dejará plasmado lo correspondiente en cuanto al término plan y su aplicación, terminando dicho trabajo de investigación con la Toma de Decisiones y sus conceptos, además de hacer un análisis de interpretación por parte de los integrantes del grupo a manera de conclusión y reflexión de los conceptos estudiados

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación definitivamente establece las proporciones básicas del desarrollo, los niveles de producción en cualquier ámbito y de gastos en las distintas actividades económicas, la eficiencia y la rentabilidad que se deben alcanzar, asigna los recursos fundamentales, y muchas cosas más.

Es por esto que muchos se preguntan desde cuándo existe la Planificación. Pues bien, se puede agregar que desde que el hombre se convirtió en un ser racional, aún cuando todavía no se comunicaba sino a través de pinturas en las paredes de las cavernas, desde que pensó en cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para los otros en que las inclemencias del tiempo no le permitían salir a cazar o pescar; desde que pensó en cómo defenderse y proteger la vida ya el hombre planeaba como ganar el combate, cómo sobrevivir, aún cuando conscientemente no supiera que eso se llamaba planear. Sin embargo, Asociar el surgimiento de la planificación al surgimiento del raciocinio del hombre no es un fenómeno casual, porque la Planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada.

Esto queda fundamentado también en el hecho de que según se ha ido desarrollando la humanidad se ha ido perfeccionando la Planificación y con ella los métodos utilizados para la elaboración de planes dirigidos a cumplir objetivos de futuro, lo que demuestra que si bien la planificación es tan antigua como el hombre se ha convertido en algo inherente de cada uno de nosotros los seres humanos.

A medida de que las civilizaciones se fueron tecnificando, el tema de la planificación tuvo un papel importante para alcanzar metas específicas, puesto que el hombre convertido en sociedad, ya dependía directamente de la planificación para alcanzar sus objetivos y metas. Los grandes ejércitos como los de la antigua Roma, tuvieron mucha de sus victorias y conquista de otras naciones partiendo de una buena planificación estratégica, y así sucesivamente hasta nuestros días.

En Venezuela, la planificación comenzó a aplicarse desde los tiempos de la emancipación de nuestro país. Nuestros eminentes próceres, comenzando por el Libertador Simón Bolívar, aplicaron una serie de planificaciones para lograr el objetivo que nos llevó a una nación libre e independiente de la dominación Española.

A partir del Siglo XX, comienza la era contemporánea, y dentro de su política estaba inmiscuida la Planificación. Todo esto con miras al mejoramiento del país y de sus habitantes, en cuanto a calidad de vida se refiere.

CONCEPTO DE PLANIFICACION

Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:

“Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk,s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein,1998)

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

Prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com