ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA MINISTERIO PÚBLICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

EL MINISTERIO PÚBLICO

Fanny Yulieth Ángel Orjuela

Kimberly Tatiana Cruz Cifuentes

Lina Katherine Diáz Carrizosa

Alba Janeth Quintero Forero

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-EXTENSIÓN FACATATIVÁ

Resumen

Mediante este artículo se dará a conocer antecedentes, conceptos y funcionalidad del Ministerio Público colombiano, en base a lo estipulado en la Constitución Política de Colombia de 1991. Este órgano autónomo del Estado colombiano, es el encargado de adelantar investigaciones disciplinarias relacionadas con la conducta oficial de quienes desempeñan actividades en el sector público. Debido a la responsabilidad de este órgano público, este divide sus funciones entre la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y las personerías, todo esto, a nivel nacional, departamental, municipal y distrital. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, mientras que, la Defensoría del Pueblo es la encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, por último, las personerías son encargadas de ejercer control administrativo en los municipios.

Palabras clave

Ministerio público, control, procurador, Defensoría del pueblo, personerías, Estado, órgano público

Abstract

Through this article will be released background, concepts and functionality of the Colombian Attorney General, based on the provisions of the Constitution of Colombia, 1991. This autonomous body of the Colombian State it is responsible for advancing disciplinary research related to official conduct of those who perform activities in the public sector. Because responsibility for this public body, it divides its functions between the Attorney General's Office, the Ombudsman and the ombudsmen, all national, provincial, municipal and district levels. For its part, the Attorney General's Office is responsible for investigating, punishing, intervene and prevent the irregularities committed by the rulers, while the Ombudsman is responsible for ensuring the promotion, exercise and dissemination of human rights, finally, the ombudsmen are responsible for exercising administrative control in municipalities.

EL MINISTERIO PÚBLICO

En este artículo se tratara lo relacionado con el Ministerio Público colombiano; en primera instancia se reconocerá el origen de este órgano; luego se dará a conocer como se encuentra estructurado y cuáles son las funciones realizadas por éste; en una tercera parte se expondrá algunas situaciones que ponen en tela de juicio el funcionamiento de la entidad; y finalmente, se hará un juicio crítico sobre la responsabilidad de este ente público.  

A mediados del siglo XVI, el ministerio público surgió en Colombia, como un órgano dependiente de la Real Audiencia de Santa Fe, con el fin de velar por los intereses públicos y por los derechos de los habitantes. Éste ente estuvo varios años dependiendo del poder ejecutivo colombiano, solo hasta en la Constitución Política de 1991, se convierte en el órgano autónomo de control encargado de la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. (Colombia, 2015)

De acuerdo a la norma constitucional se establece que el ministerio público debe estar conformado principalmente por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales.

La Procuraduría General de la Nación es la cabeza de este órgano, por tal razón tiene como objetivo especial el de velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la Constitución y las leyes a todos los servidores públicos, la de defender los derechos humanos, el ambiente y los bienes del Estado. El procurador general de la nación, es elegido por el Senado, por un período de cuatro años, dentro de sus principales funciones, se encuentra, defender los intereses de la sociedad, defender los intereses colectivos, velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas. (Velasquez, 2011)

La Defensoría del Pueblo es el organismo encargado de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los colombianos en territorio nacional y extranjero. Por estar vinculado al ministerio público, el defensor del pueblo está obligado a permanecer bajo la dirección del procurador general de la Nación. El defensor del pueblo es elegido por la Cámara de representantes, por un período de cuatro años. (Defensoría, 2015).

La Personería es un ente que representa la comunidad ante la Administración Municipal; ejerce, vigila y hace control sobre su gestión; vela por la promoción y protección de los derechos humanos; vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses. (Wikipedia, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com