ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE CONOCER LA TEORÍA DE DESARROLLO DE PIAGET?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

El propósito de esta presentación es efectuar una descripción donde se va analizando los conceptos y métodos que hacen a la epistemología genética según Jean Piaget. Dado que en las aportaciones de la teoría de Piaget, donde fundo la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos. Mas sin embargo, opto no solo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época. En cambio, ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones  (Piaget subestimo ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.

¿PORQUE CONOCER LA TEORÍA DE DESARROLLO DE PIAGET?

Jean Piaget ha sido durante décadas la figura más relevante en psicología del desarrollo. Con ello, la formulación de los estadios del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo. Más bien, los estadios del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.

Según Piaget plantea una relación dialéctica entre sujeto u objeto, entendimiento que sujeto y objeto se construyen mutuamente y que ambos son activos en la construcción del conocimiento. El conocimiento es primera vez planteado como un proceso, ya no como un estado.

OBJETO DE EPISTEMOLOGÍA SEGÚN PIAGET.

Saber cómo ha procedido el sujeto para adquirir tal estructura en su consciencia, trata las relaciones de conocimiento entre sujeto y los objetos, estas plantean a la vez cuestiones lógicas de la validez y problemas relativos al sujeto.

Se propone elucidar la simplificación de tal o cual forma de conocimientos en función de su propio desarrollo.

LA EPISTEMOLOGÍA Y PIAGET.

Se formaron dos grandes corrientes filosóficas con relación al problema del conocimiento.

Racionalismo: Consiste en el empirismo donde considera la razón  como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.

Empirismo: Es la doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Es la construcción del conocimiento valido, se caracteriza por la diferencia entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, es decir que se pueda verificar como verdadero o falso.

MÉTODOS:

Análisis directo:

Este consiste en aplicar un hecho determinado de reflexión, para saber las condiciones de conocimiento que ese hecho es como tal exige.

Análisis formalizante:

La estructura formal de los conocimientos y de la validez del sistema.

Histórico-Critico:

Se ocupa de los conocimientos constituidos.

Psicogenético:

Se ocupa de los mecanismos de construcción del conocimiento.

MÉTODO CLÍNICO-CRITICO

La psicología genética, como disciplina, científica que tiene su propio objeto de estudio (la construcción del conocimiento) y su método, clínico-critico, fue perfeccionándose y transformándose según el objeto especifico de investigación de cada época. El cual es un procedimiento por el cual el investigador interactúa dialécticamente con los niños, a modo de reunir las informaciones que en conjunto van a permitir al investigador responder a la pregunta que se plantea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com