ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA VISITA DEL NIÑO A LA CONSULTA ODONTOLOGICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA VISITA DEL NIÑO A LA CONSULTA ODONTOLOGICA

(Articulo de revisión)

Arturo Olmos Ruiz

Alumno de 4to año de Estomatologia

De la UIGV, curso de Odontopediatria l

Lima-Peru 2013

RESUMEN

El presente artículo está basado principalmente en la actitud que debe tomar el profesional odontólogo ya sea o no especialista en el área de odontopediatria, ya que la madre o padre acompañado del niño a tratar acudirá a la consulta odontológica es decir nuestro consultorio sin saber que somos especialistas en el área, para ello el objetivo de este artículo es buscar afianzar o armonizar la relación niño-odontólogo-padres mediante diversas técnicas o métodos empleados por nosotros los profesionales o futuros, y promover así actitudes positivas del paciente hacia la practica odontológica. Además se describirán los diversos tipos de comportamiento del niño y cómo lidiar con cada una de ellas con el fin de realizar un trabajo adecuado, y formar un lazo afectivo o cariñoso del paciente y odontólogo desde la primera visita a la consulta odontológica.

PALABRAS CLAVES: Adaptación- Ansiedad- conductas- Afianzar- Interactivas.

INTRODUCCION

“En la atención del niño no existen dos casos similares, cada paciente constituye una peculiaridad, puesto que sus reacciones tienes que ver con las etapas de crecimiento y desarrollo, las condiciones socio culturales de los padres y otros elementos que hacen distintas las respuestas de cada niño en particular”.(2) Este párrafo explica pues que cada paciente es único y debe ser tratado de acuerdo al comportamiento que nosotros observemos en el, y además de acuerdo a la edad que el paciente tenga.(2)

Para esto debemos tener en claro que las actitudes no son conductas sino tendencias, predisposiciones a conducirse de determinada manera, predisposiciones aprendidas en el seno social. La actitud es el producto final del proceso de socialización, que condicionará las respuestas del sujeto hacia productos culturales, personas, situaciones, hacia sí mismo, y otros grupos.

La actitud es un concepto explicativo de la realidad humana y presenta cuatro características básicas (4)

- Direccionalidad: la actitud implica dirigirse hacia un objeto, lo que la diferencia del rasgo de carácter o del hábito.

-Adquirida: se aprende conviviendo

-Más o menos durables: son estables aunque pueden modificarse por influencia externa

-Polaridad afectiva: la actitud está teñida de afectos de aceptación, rechazo, o una mezcla de ambas.

A pesar de ser bastante estables, las actitudes pueden sufrir cambios. Se entiende por "cambio de actitud", una variación en el signo de una actitud existente, de positiva a negativa o viceversa, o una disminución en la intensidad inicial de positividad o negatividad (4), citado por Añez (1996)(1)

Afirman que puede presentarse una actitud positiva, neutra y negativa:

La actitud neutra es susceptible a transformarse en positiva o negativa, más no muestra respuesta favorable o desfavorable

La actitud negativa representaría la respuesta desfavorable hacia una situación, persona u objeto actitudinal.

La actitud positiva, implica un grado de acuerdo con respecto a la evaluación o predisposición determinada por el objeto actitudinal.

MARCO TEORICO

La primera visita al odontólogo va a ser de vital importancia ya que se debe tratar de que el niño tenga una experiencia sumamente satisfactoria y estimulante, y evitar asi que no se convierta un temor o miedo escuchar a la mama decir que le toca ir al odontólogo.

Entonces la primera visita debe resultar agradable, positiva, simple, ya que el comportamiento futuro va a depender de esta primera visita.

En la primera visita al Consultorio Odontológico, es recomendable hacerle al niño solamente el Examen Clínico y su Historia Clínica; con el objeto de que el niño se vaya adaptando a todo lo que en ese momento es nuevo para él. La primera visita al Odontólogo debe ser para el niño lo más tranquila y agradable posible. (3)

La consulta del odontopediatra no implica ningún riesgo para la salud psicológica del bebé, por el poco tiempo que conlleva la educación e instrucción de los padres, la inspección bucal, y el tratamiento, siempre y cuando este no sea doloroso.

(Elías,2005) (5)

Es necesario realizar las operaciones más sencillas e ir avanzando a las más complejas, a menos que sea un tratamiento de urgencia. (2)

Entonces se realizan procedimientos simples tales como: examen clínico, toma de radiografías, profilaxis, fluoruros, etc.

En la primera visita entonces observaremos los diferentes tipos de comportamientos que el niño va a presentar, estos son:

CONDUCTA DESCONTROLADA

Si se presenta esta conducta entonces le diremos a la madre que haga pasar al niño, y sea la madre quien acomode al niño en el sillón dental y que haga un intento inicial por establecer la disciplina. Si no tiene éxito el odontólogo se hará cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com