ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS CURSO COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 1

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad llena de incertidumbre, de temor y en la que los grupos más vulnerables son excluidos de aquello que como ser humano tienen derecho: una educación competente, basada en valores, de la que los que cuentan con ella, no enfrentan óptimamente las situaciones presentes en su entorno en diversos aspectos: económico, político, social, de medio ambiente, etc.

La escuela, como institución formadora, también reciente tales crisis e implementa acciones que considera adecuadas, no obstante, los resultados no han sido los esperados. Quizá se deban excluir ciertos paradigmas que ya no cubren las necesidades actuales, por lo que es importante abordarlos desde otra perspectiva que nos hagan reflexionar en nuestro papel como docentes y del cual formamos parte en el proceso educativo.

DESARROLLO

En los nuevos objetivos de la educación, se pretende que las personas se transformen a sí mismas y mantengan positivamente actitudes hacia la formación y que al hacerlo transformen el contexto en el que viven. En este punto, las competencias para la vida deberán preparar al niño para que maneje y resuelva situaciones en el presente y en el futuro; sin embargo, esta pretensión no es compatible con las estrategias de aprendizaje mecánico, basado en la memorización por repetición que se ha venido practicando y que no ha dado resultados satisfactorios, sin relevancia alguna, y que por ende implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, repercutiendo en la formación de los profesores.

El pensamiento crítico hace que los alumnos reflexionen, analicen y argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismo, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad cuestión central para que vayan formándose con juicio propio y autónomo sobre cuestiones que elijan voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen.

Tomando en cuenta sus rasgos y principios, y retomando algunos de ellos, podemos señalar que aquél que piensa de forma crítica y compleja está construyendo una cultura de la solidaridad y que la complejidad es una actitud.

A través del pensamiento critico es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento, acorde con la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía que se requieren para transformar a la sociedad y, para ello, la herramienta indispensable para logarlo es la educación y, una evolución de la sociedad implica a su vez, un cambio de pensamiento. Por consiguiente, promover entre los alumnos el desarrollo del pensamiento critico, es una propuesta que está presente de manera explícita e implícita en todo el planteamiento de la Reforma Integral de la Educación Básica, por lo que los maestros tendremos que plantear situaciones que puedan ser abordadas de la misma forma y de manera gradual, buscando ejemplos adecuados al contexto y realidad de ellos y con un grado de complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com