ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

¿Cómo se puede fortalecer la habilidad lectora en los estudiantes de educación primaria?

Para fortalecer la habilidad lectora el alumno se debe apropiar de las prácticas sociales del lenguaje y una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren modos para leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse a los cambios orales.

Si bien a educación primaria no representa para los alumnos el inicio de aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura es el espacio que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral.

El lenguaje es una herramienta de comunicarnos para aprender, integrarsea la cultura e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseo; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de los otros.

También es importante poner en práctica las estrategias y modalidades de lectura. Así como también el uso y funcionamiento de las bibliotecas del aula, escuela, al mismo tiempo promover el préstamo de libros.

El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por un lado debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral.

Hay que recordar que la enseñanza de la Historia tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio como se desarrolla la vida en sociedad.

También en el caso de la asignatura de español como se expresa en el programa de estudio la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requieren de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.

Integración de los postulados conceptuales y pedagógicos de historia y español

Durante los 6 grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas.

La educación primaria recupera lo iniciado en la en la educación prescolar, respecto de las enseñanzas de la lengua. Así la escuela primaria debe garantizar que los alumnos participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral, lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y de conocimiento y al mismo tiempo participen en la producción original de diversos tipos de texto. Así mismo conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

Al relacionar las actividades de ambas asignaturas se pretende que los alumnos: desarrollen nociones especiales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos, y al mismo tiempo reconozcan que forman parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y parte del mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

Para participar de manera informada y critica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven. De esta manera en el caso de la historia es importante la apropiación de las tres competencias, comprensión del tiempo y el espacio histórico, manejo de información histórica y, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Con el estudio de la historia en educación primaria y la puesta en práctica de las prácticas sociales del lenguaje, ya que de manera formal y dirigida el alumno adquiere diversos conocimientos en educación primaria los alumnos inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y escrita. Para que a partir de esos conocimientos de esos conocimientos, el alumno reconozca su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad en el lugar donde viven. Y al mismo tiempo exploren y obtengan información sobre los componentes naturales y sociales, y así describir y redactar donde ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de español.

Para describir y representar sus propias características y como han cambiado con el tiempo. Así mismo reconozca la importancia de cuidar su cuerpo y participar en acciones para prevenir accidentes en el lugar donde viven, para que posteriormente identifiquen temporal espacialmente características del territorio y de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo, y así participar en el cuidado y la conservación del medio ambiente.

El trabajo de la asignatura de español busca que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, como emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las prácticas del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y ampliar el lenguaje para la toma de decisiones. Así mismo desarrollar la competencia de la comprensión del tiempo y del espacio histórico, ya que cada competencia está orientada por una finalidad comunicativa y vinculada con una situación particular y social.

Hay que recordar que la enseñanza de la historia tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad.

También en el caso de la asignatura de español, como se expresa en el programa de estudio ya apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas.

De esta manera en el caso de historia es importante la apropiación de las tres competencias comprensión del tiempo y el espacio histórico, manejo de información histórica y, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

La competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos) así como la valoración de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com