ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS MODULO Lll ESPAÑOL E HISTORIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?

Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños.

Se puede afirmar que el niño desde muy pequeño participa en la literatura como juego, diversión o entretenimiento. Así mismo un cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños, permitiéndoles expresarse de diferentes formas.

Direccionando el aprendizaje del niño y de acuerdo a sus intereses tenemos como eje el programa de estudio 2011 que nos presenta dos modalidades: el trabajo por proyectos y las actividades permanentes.

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que hace que el alumno aprenda a tener la experiencia que busca. Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del lenguaje escrito con actividades significativas para los alumnos propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de elementos que se requieren para comunicarse en cualquier ámbito social. Recordando que el enfoque del español tiene como fundamento la participación de situaciones comunicativas utilizando como vehículo las prácticas sociales del lenguaje.

Las actividades permanentes como segunda modalidad será la que complemente el trabajo por proyectos, pues el programa de estudios propone la realización de actividades que se ejecuten durante todo el ciclo escolar con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura.

Es importante que nosotros como docentes apliquemos las actividades que nos marca el programa que son la forma en que aprenden los niños pero además podemos utilizar otras como “Diario de lecturas”, “Grabando lecturas y narraciones”, “Concurso de cuentos”, “Taller de libros”, “Visitas a la biblioteca”, “Carteleras de Cuentos y poemas” o “leer un cuento en varias sesiones”, para crear un ambiente estimulante en torno a la escritura y la lectura

Los docentes debemos motivar y orientar la lectura y producción de textos literarios, que involucren al niño; todo a fin de despertar y canalizar su actitud crítica. Mediante el manejo de situaciones lúdicas el niño logrará la confianza en lo que es capaz de inventar mediante el uso cada vez más preciso de la lengua.

Leticia V.P

PRODUCTO 3

Mediante los proyectos didácticos en la asignatura de español se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, es decir que tengan la capacidad de comunicarse conforme van logrando los aprendizajes esperados.

La planificación por proyectos didácticos además de ser de interés de los alumnos permite desarrollar en ellos las habilidades del lenguaje oral y escrito y emplearlos eficientemente debido a que la educación primaria es el espacio en el que de manera formal y dirigida inicia su reflexión sobre las características y funciones de la lengua , de ahí la importancia de estructurar adecuadamente el proyecto didáctico sin olvidar cada uno de sus componentes e ir evaluando cada etapa y hacer modificaciones si es necesario.

En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás y probar nuevas ideas ya sea en el ámbito literario, de estudio o de participación social.

Es de suma importancia considerar el Campo de Formación Lenguaje y Comunicación ya que a través de el contextualizaremos el proyecto, exploraremos los conocimientos previos, desarrollaremos el proyecto y lo evaluaremos, sin olvidar sus etapas que serían las producciones del mismo ya que implica la realización de un conjunto de actividades que culmina en un subproducto.

Durante la planificación también deben tomarse en cuenta una serie de decisiones para determinar cuáles son los Aprendizajes Esperados a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Son recomendables las actividades lúdicas para la ejecución del proyecto ya que estas generan la participación, así como el trabajo en equipo y el intercambio para lograr la reflexión y llegar a una práctica social.

Leticia V.P

PRODUCTO 5

¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com