ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Modulo 1


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 16

BLOQUE I

PRODUCTO 1

La educación a través de los años ha ido cambiando tanto en la forma de enseñar como los planes y programas.

A mediados del siglo XIX el maestro era quien hablaba y el alumno escuchaba, el maestro enseñaba y el alumno aprendía, el maestro explicaba y el alumno entendía, pero hoy en día conforme las sociedades han cambiado es necesario cambiar nuestras formas de enseñanza para que el alumno adquiera aprendizajes que le permitan aprender a aprender, desarrollando en el competencias.

Como educación primaria nos corresponde aportar nuestro granito de arena para contribuir en sus competencias para la vida.

Hoy en día el docente ya no es considerado como un ser que lo sabe todo, sino, un ser que funciona como mediador dándole la oportunidad al alumno a adquirir ciertas actitudes y aptitudes que le permitan desarrollar competencias en el contexto donde se desenvuelve.

Efectivamente hoy en día vivimos muy inmersos en una sociedad de constantes cambios. Donde día a día va evolucionando no solo la ciencia con los grandes descubrimientos para la salud, sino también los avances de la tecnología, ya sea para simplificar nuestra vida o para estar en constante competencia por ver quien está a la vanguardia.

Si bien es cierto que como docentes debemos promover la innovación y el uso de diversos recursos didácticos, así como incorporar las tecnologías de la información y comunicación, también es cierto que no siempre esta tecnología nos da los resultados deseados, y es aquí donde viene la duda de ¿qué tanto beneficia a nuestros alumnos éstas nuevas culturas?, ¿realmente el uso de las tecnologías nos permitan lograr nuestra enseñanza?

Esta nueva forma de trabajo permitirá al alumno comprender mejor las sociedades del conocimiento actuales e involucrarse de manera activa en las diferentes áreas del saber que exigen nuestras sociedades en constante cambio.

Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con el firme compromiso para lograr:

a) Una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.

b) Favorecer el reconocimiento de la relación de la persona con el entorno, reconociendo que somos parte del problema y la solución.

c) Reconocer que las sociedades actuales plantean un gran reto para sus integrantes en cuanto su participación, su desempeño y su aprobación socialmente significativa.

d) Impulsar el reconocimiento de la participación de los grupos minoritarios a partir de los criterios de equidad y atención a la diversidad, derivando de ello el reconocimiento del derecho a desistir.

e) Buscar la solución de los problemas desde lo humano, conociendo las causas y buscando las soluciones.

f) Fomentar una mayor participación comprometida por parte de los miembros de una sociedad, a partir de un verdadero nivel de toma de conciencia.

Fomentar una cultura de ésta naturaleza y dentro del marco de las sociedades del conocimiento, tiene la intención de que se logre el acceso a un nuevo modelo social y educativo, a fin de que se disminuyan las diferencias en la calidad de vida entre los grupos sociales.

En el caso humanístico es importante que el alumno adquiera esta competencia para comprender las relaciones humanas y el desarrollo de las sociedades, de aquí que es necesario trabajar con la historia mediante líneas de tiempo, dramatizaciones, relatos históricos entre otros.

Para el aspecto científico y tecnológico se pretende realizar diversas investigaciones, experimentos, análisis de experimentos, manipulación de artefactos que ayuden a desarrollar conocimientos.

BLOQUE I

PRODUCTO 2

Si es posible, siempre y cuando el contexto y las circunstancias sean favorables para el buen desarrollo de las clases, los docentes debemos hacer que el alumno piense y reflexione sobre el tema que esta abordando, haciendo preguntas como: ¿Qué pasaría?, ¿Cómo sería?, ¿Si tú fueras aquella persona qué harías?

En la actualidad nuestro sistema educativo busca, impulsar el conocimiento tanto tecnológico como científico, una educación transdisciplinaria además de reimplantarles un sistema más humanístico, ya que vivimos en un mundo globalizado el cual demanda una educación de calidad para la vida en donde ponga en práctica el alumno y sus conocimientos adquiridos en la escuela dentro de su vida cotidiana.

Además reconocemos que los saberes se transforman a diario y que el alumno los actualiza poniendo en práctica sus competencias que serán sus herramientas con las cuales se valdrá en toda su vida.

Por ello esto es posible, como docente una de las prioridades que tenemos es buscar la integración del grupo escolar, diseñando estrategias que le permitan alcanzar este objetivo tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje de cada alumno.

Sobre todo la metodología de proyectos ya que ayuda bastante en el aprendizaje cooperativo, desde la búsqueda de situaciones problemáticas que generen intereses en los niños, el diseño de actividades adecuadas para obtener los resultados esperados, el tiempo adecuado y empleo de recursos.

En los alumnos las actividades diseñadas por el profesor conllevara la conformación de ideas y sus conflictos les fomentaran algunos valores como la tolerancia, la democracia, la solidaridad entre otros. Esto le proporcionará al alumno las bases necesarias para la investigación, búsqueda y selección de la información, la estimación de resultados.

Principalmente se debe estar en vinculación constante con los padres de familia, manteniendo una vinculación estrecha acerca de las problemáticas que se presentan diariamente y de los valores que se pretenden fomentar en los alumnos, para que de esta manera el maestro dentro del aula reafirme los valores que se le transmiten al niño por parte de sus padres y/o familiares, pues como todos sabemos, la primera escuela y la más importante está en la casa.

Este es un tema importante en la actualidad ya que los valores se están perdiendo y quien mejor que el docente para rescatar cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com