ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 La Profesionalizacion Docente Y Escula Publica En Mexico


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1 La Profesionalizacion Docente Y Escula Publica En Mexico

Ensayos: Unidad 1 La Profesionalizacion Docente Y Escula Publica En Mexico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: armaniaqua 22 abril 2012

Tags:

Palabras: 2634 | Páginas: 11

Views: 46

ASPECTOS QUE ORIENTAN EL CONTACTO COTIDIANO

El amor y el odio (inclinación y aversión formas menos intensas de amor y odio). Los sentimientos pueden suscitar reacciones adecuadas o inadecuadas. Los afectos de orientación explican su función esencial en los contactos cotidianos. La indiferencia es el afecto de la ausencia de afectos.

Las relaciones son aquellos contactos sistemáticos caracterizados por lo afectos anteriores. Toda relación incluye una carga de amor o

Las relaciones se dividen en dos grupos: las relaciones libremente elegidas y las no elegidas libremente.

TEMA 2: EL PROBLREMA ALREVES

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico si no que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de la competencia que se relaciona con la racionalidad técnica.

No solo la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, si no también la cuestión de la preparación profesional.

La cuestión del arte profesional se desarrolla en el contexto de la formación continua. Se ha planteado como ayudar a los profesionales a renovarse. La formación de profesores es un buen ejemplo de ello.

Al considerar el arte de aquellos prácticos que resultan extraordinarios y al explicar las maneras a través de las que adquieren este arte nos topamos con ciertas tradiciones anómalas de la preparación para la práctica, tradiciones que o bien permanecen fuera o bien permanecen a lo largo de los currículos normativos de las escuelas superiores.

Existen tradiciones atípicas en las propias escuelas de formación

La enseñanza del arte a través de la reflexión en avión.

Conocer en la acción.

Lo que llama la atención sobre ambos tipos de competencia es que no dependen de nuestra capacidad para describir lo que sabemos cómo hacer o incuso para albergar conscientemente en nuestra mente el conocimiento que revelan nuestras acciones. Lo que distingue una actuación racionable de una irracional no es su parentesco sino su procedencia.

El termino conocimiento en la acción se refiere a tipos de conocimientos que revelamos en nuestras acciones inteligentes ya sean observables al exterior, ejecuciones físicas como el acto de montar en bicicleta o se trate de operaciones privadas como es el caso de un análisis instantáneo de un balanza. En ambos casos el conocimiento está en la acción.

Nuestras descripciones del conocimiento en la acción son siempre construcciones. La actividad de conocer sugiere la cualidad dinámica del conocer en la acción que cuando se describe se convierte en conocimiento en la acción.

TEMA 3: MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS

Mi trabajo en una escuela unitaria con condiciones desfavorables, en comunidad extremada mente pobre y marginada, me ha dado la satisfacción y oportunidad de obtener nuevas experiencias y comprender a la práctica docente como un arte en constante innovación. La descripción de saberes personales que considero relevantes de mi labor cotidiana.

En una de las escuelas primarias unitarias con 21 alumnos ubicada a 19 km de la zona escolar, no existe transporte vehicular la comunidad la conforman 60 habitantes y son familias de escasísimos recursos y para llegar a esta escuela de la comunidad más cercana se hacen 2 hrs 15 min.

Durante el tiempo que he estado a cargo de la escuela como docente sé cómo mantener las relaciones con los padres de familias y con las autoridades para hacer que colaboren con empeño, con la experiencia de los años conozco la manera adecuada de tratar con los alumnos, se cómo trabajar y organizar actividades en el aula al desarrollar simultáneamente un contenido para varios grados, profundizando mas con los grados superiores, sin descuidar la atención personal de los primeros grados.

La forma de informar a los padres de familia sobre el aprovechamiento de sus hijos, es importante para el proceso de adaptación de los contenidos al ritmo de trabajo en los 6 grados; ya que influye e n el ambiente de confianza y alegría que debo procurar exista en el grupo, para que mis alumnos tengan un mejor aprendizaje.

TEMA 5: ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

Existencia en y con el mundo

Parece adecuado trazar o hacer una análisis explicito del concepto concienciación.

El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. Los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo, junto con otros hombres. Solo los hombres abiertos de mente son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

Los hombres pueden satisfacer la condición de ser con el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente del mismo; el hombre estaría limitado hacer en el mundo, careciendo de autoconocimientos como de conocimientos.

La “conciencia de” y la “acción de” la realidad son constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación, por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y trascendencia características, la conciencia y la acción de los hombres son distintas a la de los animales con el mundo.

El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de la relación hombre-mundo.

El proceso de transformación del mundo que revela la presencia de hombre puede conducir tanto a la humanización como a la deshumanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com