ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO REGIONAL Y NACIONAL DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

[pic 1]

IMPACTO REGIONAL Y NACIONAL DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

Tania Yulieth Barroso Camargo

COD: 1115739523

PAMPLONA-COLOMBIA

2016

INTRODUCCION

IMPACTO A NIVEL NACIONAL

La globalización y la mundialización han abierto nuevos espacios para confrontar los sistemas tanto económicos, sociales, políticos, culturales, y educativos de todas las naciones. Algunos países han sido beneficiados en las diversas pruebas educativas externas, otros, alejados de esta realidad ven en sus competidores ofertas más atractivas que muestran los beneficios que definen su calidad a partir de la misma. Es aquí cuando se piensa en la calidad de la educación superior en Colombia y por qué se le da tanto énfasis a los nuevos lineamientos especialmente a las facultades de educación.
La educación es incluyente en el desarrollo de un país y es una obligación que tiene la sociedad en general. Por eso en la constitución de 1991 se le da un carácter particitivo a la nación. La familia, el estado, y la sociedad civil son los responsables de la educación. Sin embargo, estos entes no cumplen enteramente con su función, y mientras en países de punta el factor de desarrollo humano es alto, donde el empleo, las oportunidades y el apoyo en subsidios es superior, en Colombia la mayoría de personas tienen que pagar por una educación que deja de ser un derecho, pues las oportunidades no están repartidas de manera proporcional, no es lo mismo vivir en el campo, en un pueblo o en una capital, lo que lleva a pensar que las oportunidades están dadas por razones económicas y no por los deseos que tenga la gente o por planes gubernamentales que buscan encontrar solución a los problemas.

Ser maestro es estar comprometido con su disciplina y ser consciente de su capacidad para trasformar vidas, pues debe lograr la comprensión de lo que enseña por parte de los estudiantes, modificando su visión del mundo y sus conocimientos. Según Celis, Díaz y Duque (2013) Requiere no solo de una formación determinada, sino de principios, actitudes, ritos y buenas prácticas para producir didácticas en las disciplinas que hagan posible que los estudiantes aprendan efectivamente lo que deben aprender cuando deben aprenderlo.

El maestro siempre tendrá una imagen social y los retos que se le presentan son cada día mayores, por lo tanto, la preparación, la vocación y la visión deben estar sometidos a la reflexión permanente y la crítica constructiva para hacer ajustes que beneficien especialmente los nuevos profesionales logrando así, cambiar los mitos que han tejido alrededor de los países de punta y los que están en vía de desarrollo, ahí está la solución y Colombia tiene las herramientas y las capacidades para iniciar un cambio que beneficie y transforme las prácticas educativas haciéndolas más eficientes y productivas para la sociedad.

IMPACTO A NIVEL REGIONAL

El pensamiento pedagógico permite la formación integral del estudiante en coherencia con la misión institucional y objetivos de los programas. Se concibe al estudiante como ser social, pensante, investigador, creativo, productivo y ante todo humano que amerita formación integral en lo personal, social, cultural y ético, preparándolo para la solución de problemas propios del entorno, para lo cual se propician los medios y las orientaciones necesarias del conocimiento y del contacto con la realidad empresarial y tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (175.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com