ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE GESTION DE CAMBIO PLANEADO ADQUISICION DE EQUIPOS DE TECNOLOGIA DE PUNTA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CENTRO LOCAL GUARICO

PROPUESTA DE GESTION DE CAMBIO PLANEADO

ADQUISICION DE EQUIPOS DE TECNOLOGIA  DE PUNTA

                     

Autores:

 Adrián J. Sambrano L.  C.I.: 18.358.814

Yudeisy  R.  Silva  A.  C.I.: 27.355.203

Julio de 2021

La teoría del desarrollo organizacional (D.O) busca estudiar procesos relacionados con la interacción de recursos humanos que hacen posible el trabajo empresarial, considerando indispensable para el logro de las metas planteadas por la institución. La empresas tienen como vital importancia mantener la armonía laboral y velar por el desarrollo constante de la institución y de los que ahí laboran. La empresas de hoy día se enfrentan a cambios constante en su entorno con los cuales debe lidiar ( avances tecnológicos, comercio, marketing, etc).

La organización debe tener presente ciertos principios que ayudan a mejorar cada dia y adaptarse a los cambios y variantes que abarca la globalización. Entre estos principios esta 1) la Visión a futuro el cual busca mantener a la empresa en competencia y darle valor a la organización. 2) el trabajo en equipo permite a todos los involucrados apoyarse para lograr las metas pautadas. 3) el mejoramiento continuo  permite especializar  a los trabajadores en áreas críticas de un determinado departamento.

Los principios mencionados anteriormente inciden en los conceptos denominados cultura organizacional y clima organizacional, el cual está compuesto por una serie de normas, costumbres, valores que definen las actividades, procesos y métodos  a las cuales rigen organizaciones. El clima  organizacional se refiere a las formas en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, satisfacción y motivación para realizar sus actividades en la organización. Ambos de los conceptos van de la mano con la cultura tecnológica, todas inclusión de la tecnología provoca cambios intrínsecamente debido a que cuando se implementan en las organizaciones cambian sus procesos.

La adquisición de equipos con tecnología de punta  es parte de la cultura tecnológica que las empresas buscan implementar debido a las ventajas  que ofrecen al momento de agilizar los procesos en las actividades ya sea a nivel administrativo y/o producción. La adquisición e implementación de tecnología en las empresa no siempre trae beneficios por tanto es necesario analizar la necesidad real de la inversión, ya que esto involucra procesos de adiestramiento y adecuación de los elementos que interactuaran  en los procesos en donde este será parte.

Se puede apreciar que hoy en día las empresas principalmente nacionales  no comprenden lo importante del uso de las tecnologías, lo cual no les permite crecer como empresa y poder desarrollarse de una manera más eficiente en el mercado. La adquisición de tecnología de punta es un proceso que debe ser planificado con cautela y mucha seriedad ya que normalmente las inversiones son altas y se debe saber seleccionar la tecnología adecuada  que se adapte mejor a las actividades que se realicen en la empresa.

Una empresa que incorpora nuevas tecnología es más competitiva, y cuenta con mayores recursos, mientras que las que no invierten se van atrasando, haciéndose más limitada a diversos alcances en el mercado. Pero la tecnología cambia de forma vertiginosa y muchas veces la empresa no son capaces de ir avanzando al ritmo de la tecnología debido a los costos que generan y la capacidad económica de la empresa. Por tanto el proceso de selección y planificación de adquisición de tecnología debe ser parte de una estrategia organizativa  que permita hacer la elección correcta e idónea de acuerdo a los objetivos de la empresa y tomar las decisiones coherentes que responda a las necesidades de cambio presente.

Por lo ante mencionado hemos elegido para nuestro caso de estudio el tema de la adquisición de equipos de tecnología de punta, debido a lo importante que es para una empresa  y que en gran parte ayuda a mejorar los procesos y capacidades de gestión de recursos, siempre y cuando se maneje de la manera adecuada  se tenga la orientación y planificación de que realmente obtener en ese tipo de adquisiciones. Es importante tomar en cuenta la competencia en el mercado de esta nuestra  empresa, incluso la innovación en la tecnología puede volverse una ventaja competitiva.

ASPECTOS DE LA TEORIA DE  D.O

De las teorías relacionadas al D.O a utilizar en el avance del caso de estudios seleccionado (adquisición de equipos con tecnología de punta) podemos empezar hablando de que estará basada bajo los principios de la teoría holística ya que la tecnología está basada en el principio de la complementariedad, en la combinación y en la contribución de diversas áreas orientada en gran parte a mejorar los procesos  administrativos  y empresariales. Cuando se planea invertir en equipos de tecnología de punta se debe tomar en cuenta no solo el factor de costo sino también el objetivo que se piensa alcanzar, y mucho más importante el impacto que  puede tener la inversión dentro o fuera de su entorno , ya que puede incidir un poco en el clima organizacional de los involucrados, al no estar estos muy familiarizados con este tipo de tecnologías, teniendo que adiestrarlos y el sentirse cómodo con la nueva tecnología a veces tarda un poco .

Todos los pros y contras que pueda generar la adquisición de tecnología deben ser estudiados y posteriormente incluido  en una de las estrategias de las empresas o en los planes de D.O.  

Al llevar a cabo un plan de D.O es necesario involucrar toda la empresa. Los planes de D.O que involucran la adquisición y posterior instalación de equipos con tecnología de punta son de los planes donde mejor estudio hay que realizar debido a que una decisión errada o mala instalación de este tipo de innovación puede dejar detenida los procesos de la empresa.

Entre los pasos a tomar en cuenta para la adquisición de equipos con tecnología de punta tenemos:

  • Plantear la problemática de porque se quiere realizar la adquisición de equipos de alta tecnología.
  • Analizar como son manejados los procesos donde quieren ser incluidos los equipos con tecnología de punta.
  • Evaluar el alcance que va a tener la implantación de estos.
  • Identificar cuáles son las áreas la cuales serán parte de este recurso.
  • Evaluar la situación financiera de la empresa.
  • Presentar la propuesta de adquisición y explicar el motivo de inversión de capital. Esta actividad debe hacerla  la alta gerencia a los directivos.
  • Planificar cursos de formación que involucren tantos a directivos como al recurso humano de las áreas donde se implementara el recurso tecnológico.

            El planificar ordenadamente garantizara la mejora en los procesos y dotara a los trabajadores de nuevas herramientas que agilizaran sus actividades y la empresa estará a la par de los avances tecnológicos.

             El avance de la tecnología es un proceso cultural, social y psicológico el cual representa distinto tipos de cambios relacionados con la actitud y comportamiento del recurso humano dentro de una organización, la implementación  de estos cambios llegan a afectar los pensamientos, creencias y valores , los cuales ameritan mas cuidado debido a que no se presentan de forma palpable. El D.O se presenta como un cambio planeado debido a que el entorno  de las organizaciones es dinámico y se adapta a los cambios que se puedan presentar , ya sea transformaciones económicas, políticas, científicas, sociales o tecnología .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com