ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA REGIÓN SABANA CENTRO NORTE


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 23

PROYECCIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA REGIÓN SABANA CENTRO NORTE (2017)

Jiménez Rodríguez, Yudi Jimena; Rodríguez Arenas, Luisa Fernanda

RESUMEN

La investigación se realiza considerando que el sector de lácteos de la región sabana centro norte es un grupo predominante que viene creciendo, esto debido a que la leche es de gran nutrición por ser el alimento más completo, por lo tanto, esto juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad y la economía colombiana. El siguiente trabajo pretende analizar el posible impacto económico que generará la reforma tributaria del año 2017 y con ello anticipar los efectos positivos o negativos en los indicadores del sector lácteo, y así mismo a través de estos resultados identificar posibles amenazas en el ámbito económico. Por lo anterior, se usarán criterios cualitativos para desarrollar la investigación, como estados financieros de las diferentes empresas productoras de lácteos, la reforma tributaria y todos sus cambios monetarios predominantes a los impuestos y anteriores impactos según las anteriores reformas implementadas en Colombia.

ABSTRACT

The research is carried out considering that the dairy sector of the central savannah region north is a predominant group that is growing, this because the milk is of great nutrition for being the most complete food, therefore this plays an important role in The development of society and the Colombian economy. The following paper aims to analyze the possible economic impact of the 2017 tax reform and anticipate the positive or negative effects on the milk sector indicators, and also through these results to identify potential threats in the economic sphere. Therefore, qualitative criteria will be used to develop the research, such as the financial statements of the different dairy companies, the tax reform and all its predominant monetary changes to taxes and previous impacts according to the previous reforms implemented in Colombia.

  1. INTRODUCCIÓN

Colombia es un país que ha vivido la aplicación de reformas tributarias en los últimos 29 años, cada una con objetivos distintos, pero que sin duda algunas impactan las finanzas de las empresas, esta investigación pretende identificar el impacto financiero y económico de la reforma tributaria descrita en la Ley 1819 del 2017, en las empresas lácteas de la región sabana centro norte.

En este trabajo se realiza una descripción detallada de la reforma tributaria y se identifican las cuentas de gastos por impuestos, ingresos, utilidades en el curso ordinario de las actividades y producción.

Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es Investigar el impacto económico de la reforma tributaria en las empresas de productos lácteos en la región Sabana centro norte en 2017, para dar respuesta, se pretende consultar y describir la Reforma Tributaria de 2017 e identificar los resultados financieros descritos por cada una de las empresas investigadas.

El alcance de la investigación es correlacional en lo inherente a la medición de las variables impacto económico y reforma tributaria, además se complementa con la técnica de entrevista propia de la investigación cualitativa, basados en un método mixto, que pretende responder a ¿Cuál ha sido el impacto económico de la reforma tributaria en las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de productos lácteos de la región Sabana centro norte en el año 2017?

Para el ejercicio metodológico y el levantamiento de información, se prevé realizar una entrevista a funcionarios de las empresas Alpina, El Pomar y Parmalat, de manera que se identifiquen los impactos económicos de la reforma tributaria a nivel de impuestos.

La investigación tiene como limitaciones la falta de soportes físicos, como estados financieros. Lo cual obstaculiza la medición exacta de los impactos económicos que tendrá la reforma tributaria del 2017 en las empresas de productos lácteos en la región sabana centro norte.

Con lo descrito anteriormente, se pretende dar respuestas a las preguntas expuestas con la finalidad de dar a conocer y analizar el impacto económico de la reforma tributaria ya sea de manera positiva o negativa. Si el impacto financiero es positivo las compañías podrían buscar alternativas de inversión de los excesos de liquidez permitiendo el crecimiento y consolidación de estas compañías lo que redundaría en un bienestar económico y social, incrementando los índices de empleo, el PIB, incremento en la tributación, recursos que el Estado ejecutaría en la Inversión Social, mejorando la calidad de vida de las familias colombianas. Si por el contrario el impacto es negativo las compañías podrían buscar al corto plazo nuevas fuentes de financiación, ya sea apalancamiento externo o interno, sin embargo, al largo plazo las consecuencias podrían ser nefastas por el incrementos en los costos de producción y administración, como son las mano de obra calificada, insumos, entre otros, lo que implicaría que dichas compañías en su mayoría Multinacionales decidieran trasladar sus plantas de producción a otros países donde la tributación y mano de obra resulte más económica, obteniendo mejores resultados en sus operaciones.

2. MARCO DE REFERENTES

2.1 Marco conceptual

  • Impacto económico: Según el estudio realizado por la consultora del sector público PricewaterhouseCoopers PwC (2012) definen impacto económico como un estudio que se realiza para medir posibles impactos socioeconómicos, que generan los cambios legislativos y regulatorios.

Tipos de impacto

  • Impacto directo: Se relaciona con la producción y el empleo generado directamente en aquellos sectores de grandes inversiones. Además, se refiere al gasto que atrae la organización del evento y/o despliegue de nueva infraestructura, y también a los que se ven amenazados con reforma normativa o regulatoria. Adaptado del estudio realizado por la consultora del sector público PwC (2012).
  • Impacto indirecto: Se relaciona con la producción y el empleo generado de los sectores que se benefician indirectamente de las inversiones. Adaptado del estudio realizado por la consultora del sector público PwC (2012).

Reforma tributaria

  • Impuesto: Es un pago obligatorio que exige el Estado a individuos y empresas, con el fin de garantizar la provisión para ser utilizada en carácter público. Adaptado del glosario de términos tributarios publicado por la secretaria distrital de hacienda de Colombia.
  • Base gravable: Es el valor monetario del hecho o bien gravado, sobre el cual debe aplicarse la tarifa y así determinar el monto de la obligación tributaria. Adaptado del glosario de términos tributarios publicado por la secretaria distrital de hacienda de Colombia.
  • Periodo gravable:Intervalo de tiempo sobre el cual se establece la obligación de declarar los impuestos. A cada lapso de tiempo le corresponde una declaración. Adaptado del glosario de términos tributarios publicado por la secretaria distrital de hacienda de Colombia.

  • Alcance correlacional: Es un tipo de alcance de investigacion cuantitativo, que tiene como finalidad conocer el grado de asociación que tienen dos o más variables en un entorno específico.

2.2 Marco histórico

Colombia ha pasado por varias reformas tributarias en los últimos 29 años, que pueden sintetizarse en tres etapas.

PRIMERA ETAPA

La primera, que va desde 1984 hasta 1991, se caracteriza por una clara orientación modernizadora del sistema tributario y comprende cambios normativos estructurales a través de la Ley 75 de 1986, se presentaron cambios en la estructura del impuesto sobre la renta, adopción de los ajustes integrales por inflación, compilación del estatuto tributario, modificaciones al procedimiento tributario, la extensión del IVA al sector comercial en 1984 y que antes era monofásico y que obligó a crear el régimen simplificado habida cuenta de la informalidad de la economía. Se simplificó el régimen tributario de los asalariados siguiendo la tendencia previa de recaudar el impuesto de los asalariados mediante la retención en la fuente, así mismo se extendió este mecanismo de recaudo a todos los conceptos de pago, en particular a las compras. Una herramienta que complementa las profundas reformas de la Ley 75 fue la facultad para compilar más de treinta años de legislación tributaria en cinco libros que conforman el Estatuto Tributario Nacional, incluyendo los tres principales impuestos nacionales: el impuesto a la renta, el IVA y timbre, la retención en la fuente, los procedimientos y las sanciones. Otra medida fue la creación del régimen tributario especial para las entidades sin ánimo de lucro, dados los abusos originados en la falta de control estatal, por lo cual se concentró en la administración tributaria la supervisión que, antes que recaudó, pretende asegurar que tales entes cumplan las finalidades sociales, complementarias de las actividades estatales. Por último, la apertura económica hizo necesario un cambio en la estructura tributaria, sustituyendo la dependencia de los recursos tributarios del comercio exterior, reduciendo los aranceles del 31 al 11% en promedio por un incremento del IVA en la ampliación de la base gravable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com